sábado, 20 de abril de 2024

La salud de las mujeres

Mantener una alimentación saludable, realizar ejercicios físicos y abandonar adicciones perniciosas constituyen prácticas indispensables para tener una vida sana...

Alberto Jesús Quirantes Hernández
en Exclusivo 04/11/2013
3 comentarios
Ejercicios físicos en mujeres
La práctica de ejercicios físicos es indispensable para mantener una buena salud.

La salud es un medio y no un fin en sí misma, pues se trata de un requerimiento para la vida de todos los días. Es el más valioso recurso para permitir a cada ser humano llevar una vida individual, social y económicamente productiva.

Se trata de un estado de bienestar físico, mental y social, con plena capacidad de funcionamiento orgánico en plena armonía con el medio ambiente. Es un pleno nivel de eficacia funcional de un organismo, tanto a nivel celular como social.

 LAS MUJERES INVESTIGADAS

Más de 2500  mujeres entre 60 y 79 años respondieron un cuestionario enviado por la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres y publicado en la revista "Age and Ageing", con preguntas vinculadas con sus hábitos relacionados con la práctica sistemática de actividad física, el consumo moderado de alcohol y el tabaquismo.

Pasados siete años, respondieron si en ese período de tiempo se les había presentado alguna enfermedad discapacitante.

Entre las mujeres comprendidas en las edades de 60 y 70 años, la práctica del tabaquismo, el consumo de alcohol en exceso y el sedentarismo, los tres factores de estilos de vida analizados, tuvieron relación directa en un 17 por ciento con enfermedades cardíacas, artritis y problemas para caminar.

Fue identificado apenas un leve beneficio en el uso moderado de alcohol que podría atribuirse al azar.

En el grupo en general, aquellas sedentarias y que nunca habían realizado ejercicios presentaron duplicado el riesgo de padecer artritis y dificultades para caminar y fueron más proclives a presentar enfermedades del corazón.

En quienes fueron consideradas fumadoras  se duplicó la cantidad de enfermedades cardíacas, cuando fueron comparadas con quienes nunca fumaron.

Con esta investigación se añadieron nuevos datos para apoyar los beneficios de saludables estilos de vida en la tercera edad y en nuestro criterio, pueden ser válidos para cualquiera de los dos sexos.

 EJERCICIOS Y BENEFICIOS

Por otras investigaciones, ya se conocía como el ejercicio físico es el método más efectivo para prevenir el deterioro físico y mental que pudiera sobrevenir con el paso de los años.

Ahora bien, es bueno analizar si el ejercicio puede ser de utilidad cuando se comienza a practicar a partir de los 60 años o si se debieran realizar sistemáticamente mucho antes.

Aunque la práctica del ejercicio físico siempre rinde beneficios a quienes los practiquen desde cualquier edad, el sentido común indica su mayor utilidad y beneficio cuando se inicia desde mucho antes.

 SABIAS CONCLUSIONES

 Las mejores y más sabias recomendaciones en relación con la alimentación saludable, la realización sistemática de ejercicios físicos y el abandono de adicciones perniciosas son seguras, económicas y contribuyen con innumerables beneficios a la salud mental y física. También disminuyen el riesgo de padecer cáncer, primera causa de muerte en nuestro país el pasado año.

No ofrece dudas, mientras más pronto se comiencen a cumplir con estas saludables recomendaciones, mucho más fácil será alcanzar nuestras metas en la vida a través de una buena salud.


Compartir

Alberto Jesús Quirantes Hernández

Profesor Consultante y Jefe del Servicio de Endocrinología del Hospital Docente Dr. Salvador Allende en La Habana, Cuba.

Se han publicado 3 comentarios


Sarita
 19/8/14 21:51

Es super importante cuidarse hoy en día, hace años creo que faltaba mucha información pero hoy la tenemos al alcance de Internet.

Maidelis
 8/11/13 23:27

La verdad es que las mujeres debemos cuidar de nuestra salud, con buena alimentación, ejercicio físico y lejos de adicciones. Cabello, uñas y piel se mantienen hermosos si hacemos lo que el Dr nos propone, además de que nos mantendremos alejadas de enfermedades cardiovasculares y demás. Venga chicas, nunca es tarde para empezar!!!

Jesus Carrillo Bohorquez desde FB
 4/11/13 13:50

Excelente trabajo comunitario hermosa Cuba.

Deja tu comentario

Condición de protección de datos