viernes, 19 de abril de 2024

La marihuana y sus efectos adversos. Un esclarecimiento beneficioso

Cómo comprender aún más los efectos negativos de esta perniciosa droga para la salud...

Alberto Jesús Quirantes Hernández
en Exclusivo 21/07/2014
11 comentarios

El pasado 2 de junio publicamos un artículo titulado “El cerebro de los marihuaneros”. Uno de sus lectores, no sabemos su país, discrepó con los argumentos planteados aduciendo una serie de razones muy personales pero no compartidas por nosotros.

Por nuestra parte, en la respuesta citamos el artículo científico de Nora D. Volkow, directora del Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas de los Estados Unidos, titulado “Adverse Health Effects of Marijuana Use” (Efectos adversos del uso de la marihuana), publicado recientemente en la revista médica New England Journal Medicine, en inglés.

Le solicitamos a dicho lector que, si aún discrepaba de los argumentos de este trabajo científico, le escribiera a esta funcionaria o a la revista, pero con la petición de que tanto su mensaje como la respuesta que recibiera las colocara de nuevo en esta sección.

Ahora, el artículo de la Sra. Volkow aparece traducido al español en la prestigiosa Web médica INTRAMED.

Consideramos que para todos los lectores de habla hispana este artículo puede ayudarlos a comprender aún más los efectos adversos y perversos de la marihuana. Sus supuestos beneficios médicos, no exclusivos de esta droga adictiva, pueden obtenerse igualmente con otros medicamentos sin sus terribles acciones colaterales.

Cuando colocamos en la balanza de costo-beneficio a la marihuana, cualquier lector puede darse cuenta fácilmente de qué lado ella se inclina con pasmosa rapidez.

Su legalización, entre otras cosas, constituiría una puerta de entrada a la ampliación de su consumo y a la de otras drogas del mismo talante. Y coincidimos con una versión de los criterios de la Sra. Volkow al respecto: “El tabaco y el alcohol tienen un impacto mucho más grande sobre la salud en Estados Unidos (y en cualquier otro país) que las drogas ilícitas, ya que su estatus legal hace que estén mucho más disponibles para el uso. Al legalizar la marihuana, se tiene un uso más generalizado y muchas más implicaciones para la salud. No necesitamos una tercera droga legal. Ya tenemos suficientes problemas con las dos que hay”.


Compartir

Alberto Jesús Quirantes Hernández

Profesor Consultante y Jefe del Servicio de Endocrinología del Hospital Docente Dr. Salvador Allende en La Habana, Cuba.

Se han publicado 11 comentarios


Mercy López Limes
 31/7/14 15:13

 

Que lástima, me deprime leer comentarios tan absurdos, me deprime ver que existen personas tan estrechas de mente, que existan seres humanos con “raciocinio” y escriba semejantes soserías incoherentes, me dan lástima que no pueda hacer nada por ellos. Mi único consuelo pensar que estamos tratando con alguien de pocos años de vida, un inocente niño. Dr. Quirantes quizás un pequeño sea quien hizo semejante comentario. Siiii, definitivamente Ondrei es un infante.

Miriam
 31/7/14 11:28

Al Sr. Ondrei le recomiendo que se supere en su nivel educacional actual. Su nivel actual es lamentablemente bajo. Siento decirle que de momento no está apto para escribir sus criterios en una página pública pues va a hacer el ridículo como lo ha hecho ahora. Y si le gusta la marihuana, pues múedese a los países donde esta destructiva droga se consume sin restricciones.

Además, no le vendría mal por lo menos un diplomado en Lógica, pues la suya es aterradoramente imperfecta. Y que le vaya bien con su droga marihuana, Sr. Ondrei. Tenga cuidado de no arrepentirse cuando ya sea demasiado tarde para Ud.

Drako
 31/7/14 8:08

Es lamentable ver cómo las personas se cuelgan de culquier cosa para hablar de política, porque eso es lo que hace el señor Ondrei, quien no tiene suficiente capacidad masculina para presentar sus argumentos en el lugar correspondiente y no en este un blog abierto para tratar asuntos médicos

También es lamentable ver que existe ignorancia, pues si leyese algo, podría nutrir su cerebro y saber que las carnes rojas a la larga Sí provocan cancer. muchas emisoras de radio y TV, tanto foráneas como nacionales sí son dañinas, vasta con ver tres o cuatro films sangrientos, eso no nutre el alma ni aporta al intelecto. Y para terminar, basta ya de la comparativa con EU, ellos son un país que toma sus propias decisiones, el resto y en particular Cuba debemos tomar las nuestras, el consumo de marihuana autorizado, indudablemente aumentarán los consumidores y por ende la violencia. Es mi punto de vista.

Dr. Quirantes
 31/7/14 6:32

Estimado Sr. Ondrei: Por lo visto Ud. no es médico, ni está al tanto de las informaciones educativas que en casi del mundo dedican al público no especializado.

Comienzo por decirle que la carne de res sí es dañina, tal como se explica en textos clásicos de medicina, pues entre otras cosas su grasa es grasa saturada con innúmeros efectos adversos y muchos otros factores en los cuales no deseo detenerme pues el asunto central es la marihuana y no la carne de res.

Porque algo se conozca desde hace cientos o miles de años, lo añejo del asunto no lo hace inocuo. Y por citar un solo ejemplo, me refiero a las bebidas alcohólicas y de paso al tabaco y considero que Ud. debe saber, por lo menos, algo sobre eso.

En relación a la “legalización de la marihuana”, la inmensa mayoría de la humanidad está opuesta a esta medida. ¿A qué padres les gustaría que sus hijos crecieran en una sociedad donde es legal el consumo de marihuana?

Como ya dije, ya tenemos bastante con la legalización del tabaco y el alcohol. A nuestra sociedad no le hace falta una tercera droga legal.

Por último, los conceptos claros. En los Estados Unidos solo una pequeña porción de sus Estados ha legalizado la marihuana. En el resto es ilegal. Ya que Ud. ha expresado estos criterios públicamente no me da más alternativa que de la misma manera darle un consejo amistoso.

Lea más para que cuando emita una opinión tenga base para hacerlo.

Mis saludos,

                                    Dr. Quirantes

Ondrei
 28/7/14 14:39

Si tiene tantos efectos dañinos por que entonces en el mismo pais (Estados Unidos) de la señora Nora D. Volkow están a punto de legalizar el consumo de la marihuana???

Ahora diganme que estudio dice que la carne de res es dañina para la salud del ser humano???

Ahora diganme que estudio dice que oir y ver emisoras de radio y televisoras extranjeras es dañino para la salud del ser humano???

Todos estas son prohibiciones e inventos de los gobiernos para tenermos más controlados y hacernos mas idiotas.

La marihuna se consume como la carne de res desde hace miles de años, antes de que surgieran los estados y sus políticas.

 

 

 

 

 

 

 

Mercy López Limes
 24/7/14 18:57

 

¿Es acaso una pregunta o una afirmación? Es que me fue inconcebible la pregunta. Con un mínimo de "Sentido Común" es fácil atreverse a predecir que la legalización de la marihuana aumentará su consumo. Seré drástica en mi comparación y opinión porque hay temas que son Blancos o Negros, no tintas medias. ¿Acaso el consumo de marihuana es la solución para acabar con los altos niveles de mortalidad por cáncer? No, no es la cura para erradicar estos problemas, ni otros, alternativa ya tenemos para “subsistir”, no es necesario esta alternativa superficial que en este caso aporte muchas más consecuencias negativas a corto plazo que superioridades. Si no es la solución entonces más alternativas para mí no son más que pretextos que la misma humanidad para justificar la incapacidad de resolver los problemas reales de salud que persiste.

juancamina
 24/7/14 13:38

Decir que el acohol y el tabaco "son más adictivas" que el cannabis está aceptando que es adictivo. Permitir o legalizar su consumo aumenta la dependencia de este hábito innecesario. Exiten opciones saludables para sentirse bien. Moverse es magia y salud. Las inclinaciones individuales por una adicción no deben justificar difundir beneficios supuestos ni sostener que no aumentará su consumo. Cada persona es libre de vivir como le plazca, pero no es libre de promover el consumo de nada.  Mis respetos. Juanca.

rosales
 24/7/14 8:48

Usuario Jose la marihuana sin ser legalizada es muy consumida a nivel mundial , por lo que es evidente que al ser permitida en cualquier parte del mundo aumentará el consumo ya sea por una razón u otra, han sido decisiones muy cuestionadas el hecho de que en algunas partes se haya legalizado la marihuana pues esto atenta contra la salud de las personas y con la misma incrementa la violencia en la sociedad, en realidad no entiendo su pregunta hermano o quisas usted tenga que argumentar mas lo que quiere expresar con esa pregunta.

 

Dr. Quirantes
 24/7/14 8:23

Estimado Sr. Jose.

Por lo que se puede deducir de sus criterios, a todos nos parece que Ud., debe pertenecer al grupo de los pro-marihuana. Realmente mucho lo sentimos y sobre todo por expresarse públicamente de forma tan superficial.

Según sus criterios, el alcohol y el tabaco son más tóxicas y adictivas que la marihuana. Pero ya  es suficiente para cualquiera que tenga corazón, que saber como  del 9 al 15 por ciento de quienes experimentan con ella, sobre todo los jóvenes,  se vuelvan adictos, para que esta droga sea repelida sin contemplaciones. Además del daño corporal y psíquico que puede producir

No hay familia feliz donde exista un bebedor, un drogadicto o un fumador. Por favor, por el bien suyo, abra los ojos y revise las estadísticas de accidentes de tránsito y otros disparates bajo el efecto de la marihuana, aunque sea la de uso “recreativo”.

Lea bien al trabajo científico que adjunto en mi artículo, pero sería muy conveniente que revisara otros más.

 

Le adjunto la dirección de dos de ellos así como la de un blog cubano que se dedica exclusivamente al tema de las adicciones:

 

MARIHUANA Y CÁNCER DEL TESTÍCULO

http://www.radiometropolitana.icrt.cu/?p=8921#more-8921

 

SEMEN Y MARIHUANA

http://www.radiometropolitana.icrt.cu/?p=9500#more-9500

 

www.adicciones.cubava.cu

 

Al resto de los lectores, también les sugiero revisar este material.

 

Reciba mis saludos afectuosos,

                                                      Dr. Quirantes

Jose
 22/7/14 15:58

¿En qué país en el que se haya legalizado la marihuana ha aumentado el consumo?

Jose
 22/7/14 15:57

El motivo por el que el tabaco y el alcohol son más perniciosos que la marihuana no es exclusivamente el mayor consumo de tabaco y alcohol entre la población. Es que estas dos drogas son en sí mismas mucho más tóxicas y adictivas que el cannabis.

Deja tu comentario

Condición de protección de datos