jueves, 25 de abril de 2024

La dieta dash también previene la insuficiencia cardiaca

Esta dieta se reduce la cantidad de sodio  en las comidas y aumenta la ingestión de alimentos con calcio, magnesio y potasio...

Alberto Jesús Quirantes Hernández
en Exclusivo 27/05/2019
2 comentarios
Dieta Dash
La dieta es capaz de reducir de forma evidente el riesgo de insuficiencia cardiaca en las personas menores de 75 años de edad (Foto: nutricionsas.com)

La dieta DASH,  “dietary approaches to stop hypertension”, formada por  iniciales de estas palabras en idioma inglés y que traducidas al español quiere decir “enfoque dietético para detener la hipertensión” fue creada con el fin de ayudar combatir la hipertensión arterial mediante determinada alimentación.

La Dieta DASH surge en el Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre de los Estados Unidos con el fin de controlar esta peligrosa enfermedad.

Esta dieta es rica en frutas, vegetales, frutos secos, granos integrales, aves, pescado y productos lácteos desgrasados. Por otra parte, es baja en sal, carnes rojas, dulces y bebidas endulzadas con azúcar.

Además, en esta se reduce la cantidad de sodio en las comidas y aumenta la ingestión de alimentos con calcio, magnesio y potasio que actúan como diuréticos y ayudan a que el cuerpo elimine más sodio.

Esta dieta fue evaluada en relación a la pérdida de peso conseguido a través de ellas a corto y a largo plazo, además de la facilidad de poder mantenerlas, su seguridad y su valor nutricional. En el año 2016 se consideró como el mejor plan de alimentación en general por la puntuación recibida según la calificación de las “Mejores Dietas de 2016” de la revista especializada U.S. News and World Report.

ANTECEDENTES POSITIVOS DE ESTA DIETA

Ya se había tendido en cuenta la posibilidad de que con este tipo de alimentación se pudieran normalizar las cifras del colesterol sanguíneo, se previniera la osteoporosis, las enfermedades del corazón, los accidentes cerebrovasculares y la diabetes. Hasta fue vinculada con una disminución en el riesgo de desarrollar cáncer de mama.

Una nueva investigación realizada la Facultad de Medicina de la Universidad de Wake Forest, en Winston-Salem, Carolina del Norte y publicada recientemente en la revista American Journal of Preventive Medicine, plantea que este plan también es capaz de reducir de forma evidente el riesgo de insuficiencia cardiaca en las personas menores de 75 años de edad.

La insuficiencia cardiaca se produce porque el corazón ya no puede bombear la sangre de forma efectiva y es una causa frecuente de hospitalización en los adultos mayores, constituye un cuadro clínico de bastante cuidado. Además, se vincula con uno de los mayores costos de atención de la salud. Por eso es un importante objetivo de la salud pública de cualquier país identificar factores de riesgo capaces de ser modificados favorablemente en la insuficiencia cardiaca.

Con la dieta DASH la disminución del riesgo de sufrir esta enfermedad es de casi a la mitad, siendo mejor que cualquier medicamento.

CÓMO SE HIZO EL ESTUDIO

Se revisaron los expedientes de salud cardiaca de casi 4,500 estadounidenses, que tenían de 45 a 84 años de diferente razas. Los participantes no tenían antecedentes de enfermedades del corazón. Todos aportaron datos sobre sus hábitos de alimentación, y se les dio un seguimiento por espacio de 13 años.

Entre las personas menores de 75 años, quienes seguían la dieta DASH de forma más estricta, tenían un menor riesgo, de un 40 por ciento, de desarrollar insuficiencia cardiaca en relación a aquellas que cumplían menos con esta dieta.

Con esta investigación se inicia un camino para exploración posterior de la dieta DASH como un factor efectivo en la prevención e intervención primaria de la insuficiencia cardiaca.

Aunque la dieta DASH es bastante similar a la dieta mediterránea, difiere porque recomienda productos lácteos bajos en grasa y elimina el alcohol.

Cualquiera puede darse cuenta de que mantener sus orientaciones generales es una medida inteligente para el control de la hipertensión arterial, la prevención de la insuficiencia cardiaca y en muchos otros aspectos positivos en relación a la salud.


Compartir

Alberto Jesús Quirantes Hernández

Profesor Consultante y Jefe del Servicio de Endocrinología del Hospital Docente Dr. Salvador Allende en La Habana, Cuba.

Se han publicado 2 comentarios


Natalia RodVaz
 10/10/19 13:26

Super interesante articulo, mi abuela sufre del corazon y esta por cumplir 68 años, hemos estado buscando un plan de alimentación que le ayude a tener un corazón saludable, yo me salgo a caminar con ella todas las mañanas y caminamos entre 2 y 3 km diarios, no es mucho pero siento que le ayuda a seguir saludable, tambien comenze a utilizar una app para contar las calorías que consumimos ella y yo se llama Yazio https://www.yazio.com/es/contador-calorias, pero la verdad no se si realmente para su condición este tipo de cosas funcionen, ustedes recomiendan el contador combinado con la dieta o no? Me gustaria conocer mas opiniones al respecto porque pocos conocen de estos temas.

Luisin
 28/5/19 15:25

Magníficos conocimientos que me ha dado este artículo

Deja tu comentario

Condición de protección de datos