viernes, 29 de marzo de 2024

Humo de segunda mano de la marihuana

Muchas personas en diversas partes del mundo se exponen al humo de segunda mano de la marihuana...

Alberto Jesús Quirantes Hernández
en Exclusivo 29/06/2015
7 comentarios

El humo de segunda mano de la marihuana también afecta a los fumadores pasivos, o sea, a quienes aspiran de manera indirecta el exhalado por los fumadores directos.

La marihuana proviene de una planta llamada Cannabis sativa. Es una droga cuya  principal sustancia activa es el delta-9-tetrahidrocannabinol (THC), causante de muchos de sus efectos perjudiciales.

La marihuana se obtiene cuando se tritura una combinación de tallos secos, flores, hojas y semillas de dicha planta. Suele fumarse en una pipa o como un cigarrillo hecho a mano y crea adicción entre quienes la consumen.

Cuando su humo es inhalado, la sustancia activa atraviesa rápidamente los pulmones, se transporta por la sangre y su acción se generaliza a todo el cuerpo incluido el cerebro.

LA JERGA DE LA MARIHUANA

Cuando se menciona en español se utilizan los términos de  “juana”, “juanita”  “hierba”, “mota”, “mafu”. Y a los cigarrillos se les pueden denominar “cartuchos”, “churros” o “yoints”.

En el idioma inglés es llamada  “primo”, “weed”, “herb”, “smoke”, “dope” o “grass” y a los cigarrillos se les denominan “joints” o “blunts”.

FUMADORES ACTIVOS Y PASIVOS

En los medios donde se consume regularmente la marihuana, pueden surgir adictos a esta droga necesitados de usarla compulsivamente y como posibilidad suelen fumarla incluso dentro de sus propios domicilios u otros lugares donde aspiran involuntariamente ese humo quienes no son consumidores de la misma.

Esos pobres adictos necesitan cada vez mayores cantidades para conseguir el mismo efecto supuestamente placentero.

La marihuana es una sustancia tóxica y al igual que el tabaco, puede provocar cáncer en  los pulmones y otros sitios del organismo con su uso repetido.

Además, su peligrosidad es evidente pues puede afectar la memoria y por ende la capacidad de recordar cualquier tipo de información, especialmente la nueva, interfiriendo ostensiblemente con el aprendizaje y para la comprensión de determinados asuntos.

Entre sus consumidores habituales se daña seriamente su medio familiar, escolar, laboral, social y económico.

FUMADORES PASIVOS DEL HUMO DE LA MARIHUANA

En una habitación cerrada o un vehículo sin ventilación, el humo de segunda mano  de la marihuana puede afectar a inocentes personas que no están fumando la droga.

Experimentalmente se ha comprobado cierto grado de intoxicación en los fumadores pasivos del humo de la marihuana.

En la revista Drug and Alcohol Dependence se publicó una investigación realizada en la Facultad de Medicina de la Universidad de Johns Hopkins

En ese estudio fueron reunidos en una habitación poco ventilada seis fumadores de marihuana y seis no fumadores.

Se le dieron  cigarrillos a cada fumador muy cargado de marihuana para ser fumados y compartieran todos juntos una hora de su tiempo en esa habitación llena de esas peligrosas emanaciones.

LOS RESULTADOS

Al final del tiempo previsto y en las primeras pocas horas los fumadores pasivos  presentaron una intoxicación de carácter leve debido al humo de segunda mano de la marihuana.

Hubo problemas de afectación de la memoria, de la coordinación y de deterioro cognitivo. En algunos casos en las pruebas de orina efectuadas se obtuvieron resultados positivos a la droga.

Aunque en los fumadores pasivos el efecto de la marihuana no fue serio, en algunos de ellos fue suficiente para ser detectado en un análisis de drogas realizado a los aspirantes para una plaza en un centro de trabajo.

ES NECESARIO

Muchas personas en diversas partes del mundo se exponen al humo de segunda mano de la marihuana.

Quienes utilizan esta droga con fines “recreativos” o por franca adicción deben ser persuadidos de abandonar definitivamente tan funesta práctica, no solo por ellos sino también por consideración a quienes los rodean.

Nuestro país no tolera y combate el uso de sustancias tóxicas ilegales como es la marihuana.

No obstante, en cualquier parte del mundo los fumadores pasivos del humo de la marihuana deben conocer como también ellos se encuentran expuestos a los peligros de este menjurje.


Compartir

Alberto Jesús Quirantes Hernández

Profesor Consultante y Jefe del Servicio de Endocrinología del Hospital Docente Dr. Salvador Allende en La Habana, Cuba.

Se han publicado 7 comentarios


López
 13/8/17 8:44

Yairk primero rectifique tantas faltas de ortografía. El deterioro cognitivo es mayor con al alcohol, pero eso no quiere decir que la marihuana no afecte a la larga el deterioro cognitivo. La marihuana es menos adictiva que el tabaco, pero eso no quiere decir que no sea adictiva. Cualquier humo afecta a los pulmones, entonces ¿por qué cargar con otro humo como el de la marihuana que también es cancerígeno? Con una sola persona que reciba un fuerte daño por la marihuana (y ya suman cientos de miles) y no haya un beneficio palpable y posible de alcanzar por otros medios, la marihuana no sirve para nada. La marihuana siempre resta y nunca suma. Con su pipa de agua es posible que adquiera un buen herpes labial, entre otras cosas desagradables de “esos maravillosos filtros” según usted.

Mara
 13/8/17 8:24

Yairk usted no debe ser de Cuba, de ahí su desconocimiento total de la marihuana. Se ha dejado influir por los marihuaneros que parece lo rodean. Ya se dijo hasta en Estados Unidos actualmente existen dos guerras contra sustancias adictivas, tabaco y alcohol. Cuando se apruebe  la marihuana será contra tres. Lea todo  los reportes, incluso en esta página sobre el incremente de los accidentes de tránsito en quienes han fumado marihuana y muchos otros más y lea también otro artículo aquí sobre las “pipas de agua”. Y sobre el aprovechamiento escolar de los jóvenes marihuaneros ,etc Somos nosotros en Cuba los que sentimos lástima de su cerebro por tener estos pensamientos. La marihuana conquista más de un 10 por ciento de adictos en quienes la utilizan. Rectifique, infeliz mal educado.

yairk
 21/5/17 14:09

este articulo  es una estupides o  es un IGNORANTE  o que no a buscodo o a  investigado mas acerca sobre el teme se a demostrado que el dererioro cognitivo de ve mas afectado por el uso prolongado de alcohol, por el otro lado se a demostrado que la marihuana es mucho menos adictiva que el tabaco o los cigarrillos etc.

que da cancer en los pulmones pues es ovio que cualquier humo afecta los pulmones, entonces breve para eso existen muy buenas pipas de agua que filtra todo contenido dañino y solo llega las moleculas de thc, por otro lado la cordinacion se va mejorando por un consumidor de marihuana al cavo de tres meses, la weed mejora regiones del cerebro por que abre distintas enlaces neurologicos que normalmento no estan activos,por otrol lado se ha demostrado que fumadores que empesaban despues de ser mayores de edad, su cocient intelectual no se veia afectado en cambio los que empesaron mucho antes perdieron ocho puntos de CI. el espirito se siente mas libre  se da mas sercania al ser, con su conciencia.

Dr. Quirantes
 4/7/15 8:58

  Estimada Arianna.

Mi consejo es que a su joven hijo lo lleve a la consulta de dermatología. El acné juvenil puede mejorarse con determinados tratamiento del manejo de esa especialidad. Mis afectos,

 

                             Dr. Quirantes

arianna
 2/7/15 16:21

Hola doctor, aunque no siempre escribo siempre leo sus articulos, son muy interesantes....siga asi con estos temas muy utiles para la sociedad. me interesa que se tratara el acne juvenil y sus consecuencias psicologicas para los adolescentes.pues tengo un hijo de 17 años que sufre cada vez que le sale un granito, en ocasiones hasta no quiere salir con sus amigos por eso, no se que hacer, ningun tratamiento le mejora, he buscado en internet algunos remedios caseros pero no funcionan...ahora con el calor, y las afeitadas diarias porque esta en el Servicio Militar se el esta empeorando....gracias

Dr. Quirantes
 2/7/15 11:45

Estimada Sra. Idelsy:

Aunque no soy especialista del tema que me solicita, con mucho gusto revisé la bibliografía nacional e internacional sobre el tema en cuestión y a continuación le coloco cuatro URL (direcciones) actualizadas sobre este tópico. A partir de ellas puede ampliar con otros artículos. Espero quede satisfecha y encuentre todo lo que desee.

Le deseo lo mejor para Ud. y para su hijita. Mis afectos,

Dr. Quirantes

https://es.wikipedia.org/wiki/Pitiriasis_alba

http://pitiriasis.org/alba/

http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/001463.htm

http://www.ecured.cu/index.php/Pitiriasis_Alba

Idelsy
 1/7/15 11:52

Dr. Alberto muy buenos todos sus artículos. Me gustaría que tratara el tema de la pitiriasis alba, mi pequeña tiene ese padecimiento, ella tiene 4 años. Muchas gracias

Deja tu comentario

Condición de protección de datos