viernes, 29 de marzo de 2024

Lamentables resultados de las dietas yo-yo

Perder y recuperar peso una y otra vez puede generar daño físico y psicológico...

Alberto Jesús Quirantes Hernández
en Exclusivo 15/10/2018
7 comentarios
Las dietas yo-yo
El efecto yo-yo es muy peligroso para la salud (Foto: territorio.com.ar).

Desde hace años era conocido cómo al recuperarse parte del peso perdido se empeoraron los factores de riesgo de diabetes y de enfermedad cardiovascular en aquellas personas obesas que bajan de peso y después ganan nuevamente las libras perdidas.

Pero ahora es peor, pues según una reciente investigación publicada en la revista Circulation de la American Heart Association, efectuada sobre 6 748 773 personas que no habían tenido infartos cardíacos previos y que no presentaban diabetes, presión arterial alta o colesterol alto al comienzo del estudio, durante un período de seguimiento promedio de 5.5 años, aquellos que más fluctuaron en su peso también lo hicieron en las cifras de glicemia, colesterol y presión arterial sistólica cuando fueron comparadas con las personas que tuvieron el peso y demás parámetros estables; las personas de este grupo de peso variable presentaron 127 por ciento más probabilidades de morir por cualquier causa, 43 por ciento mayor de tener un infarto cardiaco y un 41 por ciento más elevado de un accidente cerebrovascular.

Los resultados de esta investigación pudieran replicarse en la población de cualquier país.

¿QUÉ SON LAS DIETAS YO-YO?

Las dietas yo-yo son aquellas donde se produce un efecto de rebote. Quienes son obesos deseosos de bajar de peso presentan disminución, a veces ostensible, de su peso corporal, seguidas por la recuperación de las libras perdidas hasta las cifras anteriores e incluso por encima.

Casi siempre el rebote se produce tras abandonar dietas extravagantes o de tomar diversos remedios no orientados por personal especializado, pero anunciados como de rápidos efectos adelgazantes, siempre a expensas de una supresión exagerada de alimentos fundamentales en la nutrición humana durante períodos de tiempo variables, imposible de mantener por tiempo indefinido.

Otras veces, a pesar de haber bajado de peso por seguir un plan de alimentación científicamente diseñado por especialistas competentes, sencillamente se cansan y se dejan tentar por ofertas de alimentos muy poco saludables y vuelven a las andadas a pesar de haber ganado en estética y salud con las libras perdidas, que recuperan en poco tiempo acompañado de nuevas elevaciones de la glicemia, el colesterol y la presión arterial.

Es como si no les importaran sus vidas, puestas en sacrificio por la comida chatarra. Y en verdad tendrán un elevado precio que pagar.

SE ARREPIENTEN Y SE INSTALA EL YO-YO

Al cabo de un tiempo variable y tras un profundo arrepentimiento, más pasajero que permanente, por la depresión emocional de haber fracasado en su anhelado deseo de perder la condición de persona obesa, el obeso que comenzó otra vez a aumentar de peso comienza de nuevo a perder libras con métodos científicos o no, y se puede repetir el ciclo una y otra vez.

En la etapa de la pérdida de peso, prácticamente todos mejoraron sus niveles de colesterol, presión arterial, y glicemia, pero cuando recuperaron el peso perdido, en la etapa del ascenso del yo-yo, todas esas variables volvieron a sus altos niveles de antes de comenzar la dieta e, incluso, más.

NECESITAN MÁS APOYO PSICOLÓGICO

Es necesario desarrollar estrategias permanentes sobre diferentes métodos de persuasión en estas personas, pues la pérdida de peso se debe mantener por tiempo indefinido y a todo trance.

Esa especie de “montaña rusa” de perder y recuperar el peso en más o menos tiempo, es nociva tanto física como psicológicamente.

Intentar estabilizar el peso corporal en cifras beneficiosas es un paso importante para ayudarles a mejorar su salud y prevenir en estas personas muy graves complicaciones debido a las malsanas y peligrosísimas dietas yo-yo.


Compartir

Alberto Jesús Quirantes Hernández

Profesor Consultante y Jefe del Servicio de Endocrinología del Hospital Docente Dr. Salvador Allende en La Habana, Cuba.

Se han publicado 7 comentarios


Lic. Suárez
 18/10/18 16:17

Muy esclarecedor este artículo. Lo único que baja de peso de manera natural son las dietas saludables. La civilización actual conspira en contra. Es cierto lo que dice el Dr. Quirantes, se necesita mejorar los métodos de persuasión para que muchas más personas se adhieran a la comida sana. Yo lo he hecho y casi sin darme cuenta ya he bajado cerca de 20 libras. Y seguro no voy a virar para artrás, nada de yo-yo conmigo

Rony
 18/10/18 16:11

Lo importante es tener objetivos claros en la vida y poner todo el interés en ellos pues siempre nos dejan una buena ganancia cuando son bien diseñados. Alcanzar el peso normal y mantenerlo es uno de los principales obejtivos en la mente de cualquier persona inteligente y que sabe lo que quiere

Silvio
 17/10/18 16:48

Muy cierto todo lo que dice este artículo. Siempre he tenido tendencia a aumentar de peso con facilidad pero con dieta sana y muchas pesas logo mantener mi peso normal. En cuanto me salgo un poquito de la comida, enseguida subo de peso y tengo que volver al buen cmino. Indudablemente se trata de las demasiadas caloría que como cuando me salgo. Me pasa tal como dice este magnífico artículo.

Marta Luisa
 16/10/18 18:48

Gran cantidad de personas pierden peso y se mantienen en su peso normal. Y es poque mantienen una correcta alimentación contra todas las tentaciones abundantes y frecuentes que hay en la calle y en sus propios hogares. Pasa lo mismo que en las recaídas de fumadores y bebedores. Cuando se tiene la firme convicción y se diseña una alimentaciń saludable, se puede mantener si dificultad el peso perdido, incluso se le llega a perder el gusto a las comidas dañinas que como se ve en este artículo, perjudican tanto la salud cuando se cae en dieta yo-yo.

Tamara
 16/10/18 18:42

Había oido hablar de las dietas yo-yo pero lo que leía no me dejaba totalmente esclarecida. Ahora sí lo entiendo todo clarito gracias a la capacidad pedagógica del Dr. Quirantes que con facilidad llega al gran público con un elevadísimo nivel cientifico. Siga asi mi estimado y querido Dr. que todos lo queremos mucho.

Sonia
 15/10/18 16:03

Felicidades doctor. Tan certero y con tan buenos consejos como siempre.

Lic. marcel
 15/10/18 8:23

Dr Quirantes: Según un estudio publicado por nuestro Instituto de Nutrición e Higiene de los Alimentos la obesidad sigue aumentando en nuestro país. Este estudio señala que La prevalencia del exceso de peso (que reúne sobrepeso + obesidad) ha evolucionado desde un 35.5% en 1982 hasta un 44.3% en el 2012, lo que representa un crecimiento anual del 0.3% Acosta, J., Magaly, S., Rodríguez Suarez, A., & Sánchez, M. E. D. (2013). La obesidad en Cuba. Una mirada a su evolución en diferentes grupos poblacionales. Revista Cubana de Alimentación y Nutrición, 23(2), 297-308. Ahora bien, pregunto yo ¿Por qué aumenta la obesidad, si la población y los obesos saben que deben comer bajo en grasas y alto en carbohidratos procedentes de granos? ¿Por qué no son efectivas estas estrategias de bajo en grasa y las personas acaban por abandonar la dieta? Según este estudio http://www.bmj.com/content/309/6955/655 el 90-95% de la gente que intenta perder peso fracasa. En cualquier otro ámbito profesional, una metodología que falle en el 90-95% de los casos sería tachada de fraude absoluto, pero parece que en nutrición es aceptable.

Deja tu comentario

Condición de protección de datos