jueves, 25 de abril de 2024

El mal hábito de la procrastinación

Quien pospone o procrastina una decisión, es como si esperara que todo se resuelva o se disuelva por sí solo...

Alberto Jesús Quirantes Hernández
en Exclusivo 11/08/2014
14 comentarios

Las personas extremadamente perfeccionistas, poco decididas, perezosas o que constantemente se sienten agobiadas por miedo a un fracaso adoptan el cuestionable hábito de posponer sus decisiones o de comenzar una tarea.

Aplazar asuntos pendientes dejando para otro día lo que hoy pudiera hacerse o tan siquiera comenzarlos, es una mala costumbre conocida como procrastinación.

La palabra proviene del latín pro, adelante, y crastinus, referente al futuro. Para muchos timoratos o remolones, es la acción a veces convertida en hábito, de retrasar o paralizar decisiones, muchas veces sustituyéndolas por otras acciones más agradables o irrelevantes o simplemente por la inacción total.

LA RAZÓNDE NO HACER

Tomar decisiones o ponerse en acción puede asociarse con estrés, trabajo fuerte o cambios.

Por lo tanto la procrastinación suele utilizarse ante futuras tensiones psicológicas, físicas o intelectuales. En estos casos lo importante es pospuesto por una supuesta tranquilidad.

LA SUSTITUCIÓN

La pasividad ante la acción necesaria puede ser justificada por variados elementos externos como es navegar por Internet, leer libros, salir de compras, comer compulsivamente o justificarse excesivamente por la rutina laboral.

Son simples pretextos para evadir alguna responsabilidad, acción o decisión refugiándose en actividades ajenas a las conductas lógicas a tomar.

Quien pospone o procrastina una decisión, es como si esperara que todo se resuelva o se disuelva por sí solo.

SU CLASIFICACIÓN

Existen los procrastinadores eventuales cuya actitud evasiva no se repite habitualmente. Casi siempre es por evitar un asunto del cual no se sienten seguros.

Los procrastinadores crónicos constantemente eluden la toma de cualquier decisión por segura, razonable o provechosa  que fuese. Es lo opuesto a la persona decidida.

Se conoce como los indecisos nutren las colas de los bancos en las temporadas en las que se acerca la fecha límite para pagar los impuestos. Asisten a realizar ese trámite sólo hasta el último momento aunque hubiesen tenido tiempo disponible en fechas anteriores.

VENCER EL MIEDO A DECIDIR

La procrastinación repetitiva y frustrante puede superarse. Se trata solo de un problema de autorregulación y de organización del tiempo.

En primer lugar deben definirse con los mayores detalles posibles las situaciones que requieran de nuestra decisión.

Después se debe elaborar mentalmente un escenario realista pero que nos ofrezca posibilidades de éxito. Para esto se requiere de ciertas fuentes de información donde poder obtener las variables más ventajosas así como la experiencia personal de pasados triunfos.

Por supuesto, todo debe basarse en realidades, nunca en ensoñaciones. Y en lo posible, con las mayores probabilidades a nuestro favor de alcanzar el fin deseado.

EL TIEMPO A FAVOR

Una vez resuelto lo anterior se debe reunir todo el valor de que se dispone para tomar una decisión grande o pequeña y actuar en el momento preciso, con un gran sentido de la oportunidad.

Comenzar por las decisiones más urgentes, difíciles o demoradas hasta concluirlas aportará más tiempo para dedicarlo a los demás asuntos menos complicados. Pero siempre con inteligencia y no con inútil empecinamiento.

La procrastinación o posposición los puede transformar en más difíciles y en el fondo nos sentimos más inquietos y con menos tiempo de tranquila felicidad.

Actuando de esta manera,  en forma de pirámide invertida, los asuntos que van quedando pendiente serían los más sencillos de resolver.

Pudiera haber resultados poco satisfactorios para nosotros pero muchas veces el error, siempre dentro de límites prudentes, es un buen comienzo para las cosas bien hechas porque es un excelente entrenador.

El error en nuestras actuaciones es quien nos señala los caminos seguros. La inacción no enseña nada.

Solo se trata de actuar con inteligencia y decisión en el momento preciso y de aprender para avanzar.


Compartir

Alberto Jesús Quirantes Hernández

Profesor Consultante y Jefe del Servicio de Endocrinología del Hospital Docente Dr. Salvador Allende en La Habana, Cuba.

Se han publicado 14 comentarios


Manuel
 12/2/15 18:28

buscar consejo profesional es siempre la mejor decision, hay multiples condiciones siquicas y somáticas q puede manifestarse con este signo entre otros. Trabajar fuertemente en la motivacion y factores que llevan a q el problema se vuelva la regla, etc. Muchas veces creemos q cambiar de entorno o las personas q nos rodean, profesión, etc. nos ayudará y el problema sigue por décadas más. Así q no lo subvaloremos y tomemoslo por los cuernos, por los de verdad. 

robe
 2/9/14 10:55

Creo ke que la procratinación me golpea casi todos los dias y tan siquiera sabia existia,este mensaje a sido muy educativo.Gracias

Rammstein11
 26/8/14 21:00

Gran tema que casualidad justo hoy estaba estresado pues mañana tengo una prueba y no he estudiado lo suficiente  por dejarlo para última hora pero este tema me ha servido de lección 

 

Silvia
 15/8/14 9:10

Como siempre, tus trabajos y mensajes son aceptados maravillosamente, creo como tu dices, en mi vida siempre no dude de tomar decisiones prontas, tal vez pude equivocarme, pero me hice guerrera de la vida y tome duras y muy buenas decisiones,,,,,,,,el alargar el tiempo de las cosas ,,,,,,,nos dará vivir en espera y eso no es bueno........Siempre hacia adelante y vivir lo que nos queda a tope

Misley
 14/8/14 12:13

Gracias por el tema, me ha servido mucho para reflexionar, en verdad lo necesitaba

Haydee
 13/8/14 12:13

Hola a todos, estoy a plenitud de acuerdo con lo que plantean, AUNQUE en ocasiones se hace dificil determinar en algunas situaciones, también decimos es ahora o nunca.

TRUJILLO solicito también su amistad aunque no es el sitio para esto, porfa si desea me puede escribir por benita66@nauta.cu

Que estén bien  y que Dios les bendiga.

miriam
 13/8/14 0:08

Todos en algún momento de la vida procrastinamos, pero debemos velar poque no se convierta en el hacer diario. 

Debemos enfrentar los  hechos y las  realidades  y por supuesto solucionar lo que a nos competa sin demoras y aplazamientos.

La vida es SOLO UNA Y  NO PODEMOS DEJAR COSAS PENDIENTES.

Pienso Doctor que estoy plenamente de acuerdo con usted, que podemos tener momentos de DUDA? puede ser, pero ... dejar para después y aplazar NOOOOOOOOOOOOO.

 Como esta carita  sonriente debemos ser y afrontar de frente la realidad  sin  como usted dice procrastinar Smile  Tan educativo e interesante como siempre. Gracias

reu
 12/8/14 21:30

Hola Abel Trujillo, deseas ser mi amigo, vivo en Cuba, mi correo es rehuel@princesa.pri.sld.cu

un saludo

Rantesqui
 12/8/14 16:13

"Nunca dejes para mañana lo que puedas hacer hoy"

Abel Trujillo desde FB
 12/8/14 9:25

 En Colombia solemos decir que "No dejes para mañana lo que puedas hacer hoy ", o que uno no debe preocuparse sino ocuparse del problema y su solución , otros sienten temor del qué dirán y muchos piden consejo a un pariente o amigo , pero este puede ser envidioso para aconsejarte no lo haga . En resumen es necesario decidirse , toro bravo a los cachos .

Elvira Perez desde FB
 12/8/14 9:23

En México decimos. "Al toro por los cuernos"

Mercy
 12/8/14 8:06

Uyyyy....soy enemiga entonces de la procr.... (qué palabreja!!), tengo manía de hacerlo todo para ya.

Michelle
 11/8/14 15:45

Gracias Doctor! Laughing

ine
 11/8/14 15:18

si creo q es algo q a todos nos pasa de vez en cuando, pero cuando se vuelve demasiado frecuente debemos buscar las causas enseguida

Deja tu comentario

Condición de protección de datos