viernes, 19 de abril de 2024

El estrés y los aeróbicos

Ha sido demostrado como la actividad física puede colaborar en el manejo adecuado de los estresores cotidianos en cuanto se van presentando...

Alberto Jesús Quirantes Hernández
en Exclusivo 26/11/2012
2 comentarios
Ejercicios aeróbicos
La práctica de ejercicios aeróbicos fortalece el psiquismo contra los estresores cotidianos.

Gran cantidad de personas afrontan en su vida cotidiana demasiadas situaciones estresantes. Muchas veces ellas son capaces de producir intensas reacciones emocionales.

Ahora ha sido demostrado como la actividad física, incluso moderada, puede colaborar en el manejo adecuado de los estresores cotidianos en cuanto se van presentando. Esos beneficios emocionales y mentales provocados por el ejercicio pueden persistir incluso durante cierto tiempo después de terminada la actividad física.

UN BUEN ESTADO DE ÁNIMO

Ya era conocido como entre sus acciones benefactoras los ejercicios físicos levantan el estado de ánimo.

No se sabía tanto sobre sus efectos en relación al estrés y si el impacto positivo perdura frente a los estresores cotidianos una vez terminada la sesión en el gimnasio o en la pista de carreras.

EJERCICIOS PARA MAYOR SERENIDAD

Investigadores de la Facultad de Salud Pública de la Universidad de Maryland publicaron en la revista Medicine and Science in Sports and Exercise los resultados de una investigación realizada en dos grupos de personas.

Uno de ellos fue sometido a 30 minutos de descanso mientras el otro realizaba ejercicios en bicicleta de intensidad moderada durante el mismo período de tiempo.

Los niveles de ansiedad en ambos grupos fueron medidos antes y después de someterse a la prueba. También fueron medidos una tercera vez tras mostrarles una variedad de fotografías neutrales o de elevado impacto emocional.

Ambos grupos observaron 90 fotografías estimulantes del Sistema Internacional de Fotografías Afectivas (International Affective Picture System), utilizadas para investigar sobre las emociones y diseñado para estimular el rango de eventos emocionales que se podría esperar de la vida diaria.

Un grupo de ellas estuvo constituido por fotos neutrales como la de platos, tazas, cachorros, grupos familiares, muebles o paisajes.

Un segundo grupo de fotos estuvo constituido por imágenes horripilantes como escenas de violencia, mutilaciones y cosas por el estilo.

El estudio reveló como tanto el ejercicio como el descanso aliviaban inicialmente la ansiedad de los participantes. Pero solo los estudiantes ejercitados en la bicicleta mantuvieron un nivel más bajo de ansiedad al contemplar las fotos del segundo grupo.

UN BUEN EQUILIBRIO EMOCIONAL

Esto sustenta la idea sobre cómo el ejercicio moderado puede ayudar a las personas a controlar la ansiedad y el estrés futuros, pues sus beneficios emocionales y mentales podrían durar tiempo después de que termine la sesión.

Con menos ansiedad se pueden establecer prioridades en los asuntos a resolver y tomarse el tiempo necesario para calmados análisis. También permite tomar el control para establecer metas y expectativas realistas y darse cuenta de que no se puede ser exitoso y triunfador en todo y al mismo tiempo.

Así pues, la práctica de ejercicios aeróbicos fortalece el psiquismo contra los estresores cotidianos. Y de esta manera también puede alcanzarse un sentido saludable de la autoestima. Y eso nunca está de más.


Compartir

Alberto Jesús Quirantes Hernández

Profesor Consultante y Jefe del Servicio de Endocrinología del Hospital Docente Dr. Salvador Allende en La Habana, Cuba.

Se han publicado 2 comentarios


Horten
 30/11/12 16:23

Estoy de acuerdo con el Dr.que hay que hacer ejercicios, quizas personas como yo, que ya estamos en la tercera edad no podamos brincar mucho al compás de la música, pero si podemos hacer otros ejercios que nos viene muy bien, solo hay que tener la voluntad de hacerlos, para lograr obtener una vejes con calidad.

Hugo García Roller desde FB
 26/11/12 10:35

Hacer actividad física es salud.

Deja tu comentario

Condición de protección de datos