miércoles, 24 de abril de 2024

Ejercicio suave y no tan suave

La práctica de ejercicios diarios permite enormes beneficios para la salud cardiovascular...

Alberto Jesús Quirantes Hernández
en Exclusivo 20/10/2014
13 comentarios

En los autobuses de dos pisos de Londres, en 1949, se realizó la primera prueba científica donde se demostró el vínculo existente entre enfermedad y sedentarismo.

Un epidemiólogo escocés investigó a dos tipos de trabajadores distintos de los autobuses de Londres, pero de medios sociales muy parecidos: los conductores del vehículo y los cobradores del pasaje.

Con el tiempo, los primeros presentaron infartos cardiacos con mucha mayor frecuencia en relación a los segundos.

Pero existía una diferencia entre ambos tipos de trabajo. Los conductores estaban sentados durante toda su jornada laboral. Los cobradores necesitaban moverse constantemente subiendo y bajando las escaleras entre los dos pisos de esos autobuses londinenses.

MUY BUENO PARA LA SALUD

Tan solo un poco de ejercicios diarios presenta evidentes beneficios para la salud cardiovascular.

Y media hora de ejercitación intensa, como correr, puede reducir casi un 50 por ciento las posibilidades de enfermedades del corazón.

FUERON INVESTIGADOS

Se analizaron casi 40 mil personas entre 20 y 90 años de edad sin antecedentes de enfermedades cardiacas.

Quienes realizaban una hora diaria de ejercicios moderados o media hora de ejercicios intensos, reducían el riesgo de sufrir enfermedades del corazón en un 46 por ciento, según publicaron investigadores suecos de la Universidad de Uppsala en la revista Circulation.

En general, mientras más activa era una persona, menor era el riesgo de padecerlas.

ES EXPLICABLE

 Incluso, unos niveles bajos de actividad física pueden tener efectos positivos sobre la salud cardiovascular.

Durante el ejercicio, los músculos se contraen con mayor frecuencia y potencia, aumentando el flujo de sangre a las arterias. Entonces se producen determinados cambios en el sistema controlador de la contracción y relajación de los vasos sanguíneos.

Por otra parte, se reduce el número de latidos cardiacos por minuto, baja la presión arterial y se consigue un corazón capaz de latir en un rango más amplio al alcanzar mayor fortaleza.

También el ejercicio se ha vinculado con una reducción de la inflamación, relacionada también con enfermedades como la arteriosclerosis.

Todos estos factores combinados disminuyen el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares.

EL PESO Y LOS EJERCICIOS

Para la generalidad de las personas, bajar de peso es una motivación impulsora muy fuerte para comenzar a moverse. Incluso, superior al estado de sus arterias.

Sin embargo, reducir el número de calorías consumidas con los alimentos es el método fundamental para reducir el peso corporal y alcanzar un buen estado de salud. Por supuesto, sin abandonar la práctica sistemática de los ejercicios físicos.

Veamos por qué. Caminar un kilómetro hace gastar 70 calorías. Cuando se caminan cinco al día, se han eliminado alrededor de 350 calorías diarias. Pero una libra de grasa corporal contiene aproximadamente 4 mil calorías.

Manteniendo la dieta habitual rica en calorías, la pérdida de peso solo con las caminatas sería muy lenta y pudiera perderse la motivación. Por lo tanto, para bajar de peso el primer factor a tener en cuenta es la ingestión sistemática de una alimentación baja en calorías, acompañada de la práctica sistemática de actividades físicas.

A MODO DE CONCLUSIÓN

Tan solo 15 minutos de ejercicios diarios reduce en un 14 por ciento las posibilidades de fallecer en los años subsiguientes e incrementan en tres años las probabilidades de vivir en relación a las personas sedentarias.

Además, las personas activas pudieran evitar una de cada nueve muertes por cáncer en relación a las inactivas.

Por lo tanto, la fórmula ideal para mantener una buena salud, un peso adecuado y un aparato cardiovascular en óptimas condiciones es practicar sistemáticamente actividades físicas, mientras más intensas o prologadas mejor, pero manteniendo a todo trance una alimentación balanceada y saludable.


Compartir

Alberto Jesús Quirantes Hernández

Profesor Consultante y Jefe del Servicio de Endocrinología del Hospital Docente Dr. Salvador Allende en La Habana, Cuba.

Se han publicado 13 comentarios


barbara
 16/12/14 15:43

Dr, soy una mujer de 35 años y con el factor obesidad presente en toda la familia, yo pesaba 98 libras hasta los 25 años y ya voy por 150, realizo actividad física aunque reconozco que no con mucha frecuencia porque creo que necesito una supervisión u orientación ya que me aburro cuando no sé que ejercicios realizar. si tiene alguna guía que pudiera ayudarme se lo agradecería, yo siempre tuve una figura que modestia aparte no lucía nada mal y ahora ha comenzado a aparecer una franja abdominal que me tiene super deprimida. esperando su ayuda, un saludo, Baby Smile

Dr. Quirantes
 30/10/14 6:06

Estimada Mariana:

No me hablas del peso de tu mamá, ni del tuyo. No obstante te coloco la dirección de las GUIÁS ALIMENTARIAS cubanas. Muy útiles en relación a la alimentación. En cuanto a ejercicios para tu edad, practicarlos con un profesor de cultura física y revisa la “gimnasia sueca”. Yo la empleo para mayor facilidad en la propia casa y le he hecho adaptaciones mejoradas que aplico en el Hospital de Día para el Tratamiento de la Obesidad que dirijo en mi hospital.

Mis saludos,

                                   Dr. Quirantes

 

GUÍA ALIMENTARIA

http://www.ecured.cu/index.php/Gu%C3%ADa_Alimentaria

Mariana
 27/10/14 12:37

Buenos días Doctor Quirantes, también me gustaría recibir una orientación en cuanto a que ejercicios practicar. Me gusta sobre todo caminar mucho. Algún tipo de guía me ayudaría mucho. Mi mamá tuvo un infarto, y tiene hipercolesterolemia (controlada), hipertensión y diabetes. Yo tengo 31 años, tengo todos los antecedentes, por eso me gustaría hacer algo para prevenir y mejorar mi salud. Muchas gracias!

Dr. Quirantes
 25/10/14 7:29

Amigo Ernesto, ya le envíe por su correo las orientaciones precisas en relación a su solicitud y a su mejor salud.

Mis saludos,

                                    Dr. Quirantes

Lilimar
 19/12/14 8:42

PUDIERA RECIBIR ALGUNA GUIA DE EJRCICIOS QUE PUDIERA REALIZAR PARA CONTROLAR EL PESO, REALIZABLES EN CASA???, TENGO 48 AÑOS, MIDO 1.57 Y ESTOY PESANDO 169 LBRAS. HE COMENZADO A REALIZAR DIETAS CON PROTEINAS Y USANDO SOPAS BAJAS EN CALORIAS. ME AYUDA.

co6yp@frcuba.co.cu

68
Ernesto
 24/10/14 9:54

Buenos días, me interesa conocer si Ud tiene alguna guía de ejercicios físicos, o al menos algo qu eme ayude a organizar bien los ejercicios, es decir un plan o algo similar, para poder organizarme y saber en que moento debo hacer cada cosa. Me encantaría disponer de este plan. Lo msimo me sirve para corre, que caminar, que para los aparatos biosaludables, etc. Saludos Ernesto. Mi email es eortega@udio.cujae.edu.cu....Gracias de antemano

Oslaida
 21/10/14 17:26

El asunto está en que deben realizarse con la presencia de un profesor porque tienen cierta complejidad en cuanto a los movimientos, que son muy lentos pero deben ir sincronizados con la respiración, que es básica en los ejercicios. Hay que aprender cuándo se inhala, se exhala, hacia dónde va la mirada, posición de las manos, los dedos, los pies, las piernas... Nosotros lo hacemos bajo la guía del profesor máster Rafael López, con muchos conocimientos sobre el tema. Tiene razón él cuando dice: "Estos ejercicios bien hechos son mágicos". También nos apoyamos en vídeos, pero la enseñanza del profesor es imprescindible.

IDOJO
 21/10/14 12:17

¨Por lo tanto, la fórmula ideal para mantener una buena salud, un peso adecuado y un aparato cardiovascular en óptimas condiciones es practicar sistemáticamente actividades físicas, mientras más intensas o prologadas mejor, pero manteniendo a todo trance una alimentación balanceada y saludable. ¨

Lo anterior es citado textualmente del artículo del Dr.  Quirantes que como siempre nos tiene  acostumbrados a consejos útiles para nuestra vida diaria, concuerdo con ud. Oslayda, pero mientras se implementan los mecanismos necesarios para que llegue a todos los municipios los buenos ejercicios que ud. y su grupo realizan, creo que  debemos seguir  los consejos del Dr. Quirantes e ir incorporando de forma paulatina los ejercicios físicos que podamos realizar de  forma diaria.

Es cierto que no todas las personas están en óptimas condiciones para todos los ejercicios, pero si de algo sirve mi experiencia, les diré que mi mamá con 94 años, se sentaba en una butaca y con  palito que aguantaba, levantaba las manos, hacia giros con ambas y recorría 3 o 4 veces el portal apoyada en el bastón, o sea creo necesario una adecuación del ejercicio que cada cual hace pero  SI SE DEBE PRACTIAR EJERCICIO FÍSICO SISTEMÁTICO COMO DICE EL DR. Y CUANDO ESTO SE HAGA GANAREMOS CALIDAD DE VIDA.Smile

 

 

 

dania
 21/10/14 6:21

estamos de acuerdo con las bondades del ejercico fisico para la salud, solo que tenemos que buscar cuál es el más apropiado segun la edad y la limitación física y de salud que se tenga, no podemos pensar si uno es mejor que otro es en dependencia de las posibilidades personales y del diagnóstico de cada paciente.

Dr. Quirantes
 20/10/14 18:43

Amiga Oslaida, coincido con Ud. Se debe incrementar la enseñanza y práctica de actividades físicas de probada efectividad para todas las edades sin excepción. Se necesita crear la motivación y las facilidades para realizarlas masivamente. Mis saludos,

 

                                                Dr. Quirantes

Oslaida
 21/10/14 17:29

Muchas gracias, doctor. Saludos para usted:

Oslaida

82
Celia
 20/10/14 18:35

Hola Oslaida me gusto mucho tu comentario , no se como se práctican  esos ejercicios pero he escuchado que son muy saludables.

Oslaida
 20/10/14 14:21

Pero de todos los ejercicios que pueden hacerse, los más beneficiosos y ajustados a todas las edades son los ejercicios terapéuticos chinos. Pienso que las autoridades de Salud Pública debieran de dar más apoyo a esto e incentivarlo más, y que llegue a los municipios del país. Conozco muchísimas personas que han practicado el gi gong de salud renovado, ba du an jin, y otros, a los que incorrectamente se les llama tai chi, y han tenido magníficos resultados. También lo practico, y aquí en Santa Clara somos todo un grupo de personas de todas las edades, estamos muy satisfechos con ello. Invito a los demás a que prueben y no les pesara.

Deja tu comentario

Condición de protección de datos