jueves, 25 de abril de 2024

Disfrutar: clave para vivir más

Para vivir más años y con mejor estado de salud se debe mantener una actitud positiva en la existencia diaria...

Alberto Jesús Quirantes Hernández
en Exclusivo 03/03/2014
4 comentarios
Disfrute de la vida
Para vivir más, es importante disfrutar la vida al máximo.

Para vivir más años y con mejor estado de salud se deben disfrutar los sanos  placeres ofrecidos por la vida y mantener una actitud positiva en la existencia diaria.

Esto se comprueba en una investigación publicada en la revista Canadian Medical Association Journal, realizada con 3.199 hombres y mujeres de 60 años o más en Inglaterra.

Quienes aseveraban haber disfrutado más de su vida, de sus relaciones sociales con percepción de felicidad y energía plena,  así como sentimientos positivos de regocijo interno o capacidad de diversión, presentaron menor deterioro funcional al final de los ocho años del estudio.

MEDIDA DE BIENESTAR

A cada uno de los integrantes del grupo se le hicieron cuatro preguntas a las cuales debían darles una puntuación de o a 4 para evaluar cuanto disfrutaban de la vida y el  vínculo entre el bienestar emocional y el físico. Ellas fueron:

-En conjunto, miro el pasado con una sensación de felicidad

-Me siento lleno de energía estos días

-Disfruto de las cosas que hago

-Me gusta estar en compañía de otros

Los participantes fueron divididos en tres grupos de edades: 60 a 69, 70 a 79 y mayores de 80 años.

A través de entrevistas, se tuvo en cuenta  la capacidad de cada uno de ellos para levantarse de la cama, vestirse, bañarse o ducharse sin ayuda.

También se evaluó la velocidad al caminar en relación a los años vividos, pues se considera un indicador de posibles trastornos neurológicos asociados a la edad, y los pasos variables pudieran ser indicadores precoces de la enfermedad de Alzheimer.

CONCLUSIONES FELICES

Los resultados indican que el disfrute de la vida garantizó una mayor independencia en las actividades de la vida diaria en la tercera edad, como vestirse, acostarse o levantarse de la cama sin ayuda, declives más lentos en el estado físico a medida que pasan los años, así como mantener un paso más rápido al caminar en relación con las personas menos felices.

 Quienes disfrutaban menos de la vida estuvieron aquejadas en mayor medida de enfermedades crónicas como son la diabetes, la artritis, la depresión, las enfermedades del corazón y de accidentes cerebrovasculares.

Y también esas personas con niveles más bajos de bienestar percibido fueron tres veces más propensas a desarrollar problemas en sus actividades físicas diarias.

De lo anterior se deduce que disfrutar de la vida es otra forma de vivir más años y con mejor calidad de vida.

 


Compartir

Alberto Jesús Quirantes Hernández

Profesor Consultante y Jefe del Servicio de Endocrinología del Hospital Docente Dr. Salvador Allende en La Habana, Cuba.

Se han publicado 4 comentarios


maritza fuebntes russo
 6/10/14 15:41

KissSoy muy casera aunque no me gusta faltar al trabajo ni cuando me siento mal de salud.Cuando tengo akguna salida con mis hijas, llernos y nietos a donde sea nunca digo que no, somos 3 parejas que en el mes hcemos 2ó 3 salidad claro en carro, pero si no salgo con mi esposo a visitar a mis hermanos y demás familiares o a salir a comer el fin de semana a cualquier ranchón o restaurant, a oesar de mis males ya que tengo artritis rematoidea, unas veces estoy algo coiando,por alguna de mis rodillas, pero sipuedo aunque sea en bicitaxi salgo porque hoy aunque con un pie arrastro puedo salir, mañana no se como puedo reaccionar, gracias doctor por su surgerencia, DISFRUTAR CLAVE PARA VIVIR. estoy con usted 100%

Teresa Santos Rodríquez desde FB
 3/3/14 16:26

Gracias doctor

Ivonne Alfonso desde FB
 3/3/14 16:26

Doctor quirante , el hijo es gran amigo mio, los dos son grandes medicos,

Lucía Martinez
 3/3/14 13:38

Sí todos hicieramos esto: agradecer por todo y aprender do los errorres, de seguro sería todo mejor en la vida y la salud.

Deja tu comentario

Condición de protección de datos