jueves, 28 de marzo de 2024

Dietas yo-yo, estresantes y peligrosas

Las dietas yo-yo son aquellas con efecto de rebote: etapas de pérdida de peso, seguidas por un aumento hacia niveles incluso superiores...

Alberto Jesús Quirantes Hernández
en Exclusivo 07/01/2013
10 comentarios
dieta-yo-yo
Con las dietas yo yo tu peso sube y baja.

Las dietas yo-yo son aquellas con efecto de rebote. En las personas obesas se caracterizan por etapas de pérdida de peso seguidas por la recuperación de este hasta los niveles anteriores e incluso por encima.

El término “dieta yo-yo” fue utilizado por primera vez por Kelly D. Brownell, de la Universidad de Yale, al comparar estas variaciones del peso corporal con el movimiento de descenso y ascenso de un yo-yo.

Casi siempre el rebote es producido tras abandonar extravagantes métodos dietéticos de anunciados rápidos efectos adelgazantes, pero a expensas de una supresión exagerada de alimentos durante períodos de tiempo variables.

Al cabo de una etapa indeterminada, la persona comienza otra vez a aumentar de peso. Surgen otros empeños, con nuevos o parecidos métodos para nada científicos y basados en inapropiadas reducciones de comidas, y se repite el ciclo.

CONSECUENCIAS

Al pasar el tiempo, las consecuencias de las exageradas restricciones de alimentos y nutrientes no se hacen esperar. Aparecen manifestaciones como estados depresivos o fatigas, y esto hace muy difícil mantener este agresivo sistema alimentario.

La víctima de la desnutrición autoimpuesta vuelve a sus antiguos y casi siempre perniciosos hábitos alimentarios, llevando la suma emocional de haber fracasado en su anhelado deseo de perder la condición de persona obesa.

Tal afectación de la autoestima puede conducir a distintos grados de estrés mantenido, que conducen a su vez a comer más de lo que habitualmente se comía antes de comenzar la drástica dieta adelgazante. Así se recupera bastante rápido el peso perdido e incluso se sobrepasa.

PELIGROS EVIDENTES DEL YO-YO

Recientemente ha sido demostrado, en mujeres postmenopáusicas practicantes de la dieta del yo-yo, cómo perder peso y luego recuperarlo aumenta los riesgos para la salud.

El estudio fue llevado a cabo por la Universidad de Wake Forest, Carolina del Norte, Estados Unidos, y publicado en la revista Journal of Gerontology.

En la etapa de la pérdida de peso, las mujeres estudiadas mejoraron sus niveles de colesterol, presión arterial, triglicéridos y glicemia, pero cuando recuperaron el peso perdido, en la etapa del ascenso del yo-yo, todas esas variables volvieron a sus altos niveles de antes de comenzar la dieta e incluso más.

Solo al recuperarse parte del peso perdido empeoraron factores de riesgo de diabetes y de enfermedad cardiovascular. De esto se deduce como es igual de importante mantener la pérdida de peso, que perderlo.
Aquellas mujeres que mantuvieron el peso perdido un año después, lograron conservar prácticamente todos sus efectos beneficiosos.

Por eso es necesario desarrollar estrategias permanentes, pues la pérdida de peso se debe mantener por tiempo indefinido y a todo trance.

La montaña rusa de perder y recuperar el peso rápidamente es nociva tanto física como psicológicamente.

LA MEJOR MANERA DE PERDER PESO

Los resultados alcanzados lentamente y a largo plazo, por quien se proponga disminuir el peso corporal, no son para nada estresantes y sí más duraderos.

Se debe comenzar con cambios sencillos, pero continuos, de forma tal que se conviertan en costumbre, como mantener un registro diario del peso y de la comida ingerida; poco a poco añadir cada vez más frutas, vegetales y alimentos integrales al menú diario, eliminando gradualmente la comida chatarra.

Es muy importante, además, incorporar una actividad física, como puede ser caminata o trote, e irla incrementando progresivamente.

Bajar de peso manteniendo saludables estilos de vida, no es por una temporada, es para toda la vida.

* Master en Ciencias y Profesor Consultante, Jefe del Servicio de Endocrinología Hospital Docente Dr. Salvador Allende, La Habana, Cuba. E. mail: alberto.quirantes@infomed.sld.cu


Compartir

Alberto Jesús Quirantes Hernández

Profesor Consultante y Jefe del Servicio de Endocrinología del Hospital Docente Dr. Salvador Allende en La Habana, Cuba.

Se han publicado 10 comentarios


yely1993
 13/2/17 15:07

hola quisiera que publicaran una dieta para subir de peso,

aimara
 7/4/15 11:42

por favor me puiera mandar una dieta porque no se como empezar y dan consejos pero las dietas para bajar no

yasmanis
 4/2/15 11:25

hola soy delgado y guisiera aumentar unas libras me pueden ayudar

LARISBEL
 30/10/14 17:03

DESEO AUMENTAR DE PESO SOY DEMASIADA DELGADA QUE HAGO

danay
 3/8/14 17:46

odalys quiesiera que compartieras con nosotros tu experiencia para ver si podemos seguir tu pasos Wink

Elena gasçon
 6/7/13 18:31

Y no es todo. después de una Dieta Yo-Yo preparate para decirle adiós a parte de tu tejido muscular (si no has emprendido un plan adecuado de ejercicio durante la dieta) pues parte de los kilos perdidos serán de musculo y no de grasa, por lo que ahora tu capacidad para quemar calorías se verá reducida. Saludos Doctor y gracias por la excelente reseña.

YELEYDI
 26/3/13 9:56

HOLA ODALIS QUISIERA QUE ME CONTARAS COMO FUE TODO, EN REALIDAD ESTOY LOKA POR BAJAR UNOS KILOS PERO EN VERDAD NI 1 POR SEMANA.GRACIAS

Yeleydi
 23/3/13 8:18

Hola quiesiera ser ayudada por barias personas y el medico que nos comenta en la pagina porque daria la vida por mantener mi peso actual. Gracias .Escribanme.

Dr. Quirantes
 9/1/13 18:41

Gracias Odalys. Y a todas las que han bajado de peso con mis cursos de nutrición tal como ha pasado contigo, mantener como consigna "que el yo-yo no suba más nunca". Mis afectos, Dr. Quirantes

Odalys Echevarria
 8/1/13 18:53

Tengo el orgulloso de decir que fue paciente, alumna del profesor Alberto Quirantes, gracias a el y a su equipo, baje 35 libras quedandome en mi peso ideal y ademas con un amplio conocimiento a cerca de alimentacion, ejercicios y estilo de vida, gracias profesor por transmitirnos un poco de su sabiduria, en bienestar de la salud. Odalys

Deja tu comentario

Condición de protección de datos