jueves, 28 de marzo de 2024

Cubahora y yo

Cuando nos conocimos, hace ya varios años, Cubahora y yo emprendimos juntos un combate contra la ignorancia, en cuanto a estilos de vida en los planos físico y mental. ...

Alberto Jesús Quirantes Hernández
en Exclusivo 21/01/2013
12 comentarios
salud
salud

Cubahora puso sus armas, el blog Consultas médicas; yo las mías, mi ciencia médica, y emprendimos una incansable cruzada, que todavía no sabemos cuándo terminará.

Analizamos el campo de batalla y las armas del enemigo; la fundamental entre estas, la falta de conocimientos de sus víctimas.

La ignorancia es un flagelo que sigue segando vidas y mutilando tanto cuerpos como almas, en todo el planeta. Con ella de por medio, es imposible seguir un camino inteligente respecto a la salud.

EL MEJOR ATAQUE

Bien estudiado el contrincante, decidimos el ataque, consistente en ir pertrechando a los lectores de nuestros artículos de conocimientos, en dotarlos de esa suerte de escudo imposible de penetrar.

Tal protección, la educación en estilos de vida saludable, permite actuar de maneras que les permiten prolongar vida, salud y felicidad a los interesados en los mensajes de mi blog Consultas Médicas, de Cubahora.

No es lo mismo información que educación, valga aclarar. La primera es importante, pero, a diferencia de la segunda, no apunta a un cambio en el estilo de vida del lector.

Con la educación en estilos de vida saludables hemos tratado de convertir a quienes han seguido con interés nuestras publicaciones en sujetos activos capaces de cuidarse a sí mismos.

ASÍ LO DIJIMOS

Cubahora y yo hemos hablado en voz digital bien alta a lectores de Cuba y de todo el planeta sobre los peligros de la obesidad, la mala alimentación y el sedentarismo; las consecuencias de adicciones como el tabaquismo, el alcoholismo o las drogas, y acerca de estados metales perniciosos como la depresión o el estrés crónico.

Enseñamos durante años como estos males pueden ser derrotados para bien de cuerpo y mente, con el simple cambio de hábitos y costumbres.

Enseñamos cómo hacer para prevenir enfermedades, entre estas la obesidad, el cáncer; las cerebrovasculares y cardiovasculares; la hipertensión arterial, los trastornos lipídicos y muchas otras.

También dedicamos amplios espacios para contribuir a mantener a raya la Diabetes mellitas; a los cuidados en la tercera edad; la prolongación de la vida útil, física y mental, y a disolver estados indeseables del espíritu.

Cientos de artículos, apuntando a un mismo objetivo: la salud del prójimo.

Cubahora y yo, en feliz asociación, estamos seguros de nuestra victoria final en esta batalla para el bien de la humanidad.


Compartir

Alberto Jesús Quirantes Hernández

Profesor Consultante y Jefe del Servicio de Endocrinología del Hospital Docente Dr. Salvador Allende en La Habana, Cuba.

Se han publicado 12 comentarios


Víctor
 2/8/13 16:06

muy importantes e instruyentes sus recomendaciones, a partir de ahora me convertiré en cleinte de este espacio. Es muy medicinal. Gracias.

Leidys Pérez
 14/5/13 15:49

Lo conozco por el programa De Tarde en casa y siempre me ha gustado su forma clara y sencilla de hablar y de llegar a cada uno de nosotros ,me gustan mucho sus temas ya que me tocan con la obesidad y la batalla por bajar 10 libras que tengo como meta , sin duda me serviran de mucha ayuda sus temas sientase satisfecho de antemano con la ayuda que me brindará,MUCHAS GRACIAS

Juancamina
 23/1/13 11:52

Felicitaciones Doctor por todos sus aportes a la salud pública y mil gracias por compartirlos. Un afectuoso abrazo desde Argentina y lo mejor para usted. Juanca.

Carmen Garrido
 23/1/13 11:39

Profe realmente siento una gran admiración por el trabajo que esta haciendo. Tuve la oportunidad de ser su paciente por lo que puedo avalar lo que usted afirma de la importancia de la educación, porque realmente instrucción tenía, aunque también en ese plano he aprendido mucho con sus clases y artículos y lo sigo haciendo, pero lo más importante es su capacidad para que incorporemos un cambio de estilo de vida, vivir de una manera más sana, sin dejar de vivir, sino todo lo contrario. Muchas gracias y continúe que lo que hace es realmente muy importante y necesario. ¡Felicidades!

Mollet amb Cuba, Barcelona España
 23/1/13 4:29

Los amigos de Mollet amb Cuba, tuvimos el honor de conocerle en el viaje de hermanamiento de Nou Barris, Barcelona ( España ), con El Cerro, La Habana, del cual conocimos la realidad cubana, y nos animó a crear nuestra propia entidad solidaria en nuestra ciudad en el año 2007. Seguimos con atención todas la noticias que llegan de Cuba através de la revista Cubahora. Felicidades por aproximar la medicina a las personas del mundo entero

Horten
 22/1/13 14:35

Muchas felicidades doctor, usted sabe que me gusta mucho el blogs que usted hace, por él he aprendido muchas cosas que eran desconocidas para mi. Ojalá que siempre podamos contar con sus buenos consejos sobre la salud.

Grisel Agulleiro Albornoz
 22/1/13 8:31

Muchas gracias, por los correos enviados son de gran importancia para la salud, le deseo mucha salud y que continúe enviandome correos gracias Grisel.

Eva Mª
 22/1/13 6:42

Muchas felicidades por el gran trabajo, y un saludo desde Barcelona (España)!

Dr. Quirantes
 21/1/13 18:52

Muchas gracias por los comentarios a todo el gran equipo de Cubahora y seguros estén de que podrán seguir contando con mi colaboración para bien de la humanidad. MSc.Dr.A. Quirantes

Mirtica
 21/1/13 14:28

Gracias profe por estar compartiendo con nuestra revista Cubahora sus artículos y regalándonos un poco de sus conocimientos y sugerencias de gran interés para todos en el aspecto personal para salud. Nos alegraría muchísimo que siguiera colaborando por muchos años más. Felicitaciones bien valen la pena

Maite
 21/1/13 12:14

Gracias doctor por estas consultas semanales....

Livia
 21/1/13 10:16

Realmente fue una cruzada, pero ha valido la pena, profe, porque hemos ganado todos.

Deja tu comentario

Condición de protección de datos