viernes, 19 de abril de 2024

Conducción de vehículos y somnolencia

Conducir un vehículo de motor es peligroso cuando el conductor no está en condiciones de hacerlo. Es la causa de más de la mitad de los accidentes viales...

Alberto Jesús Quirantes Hernández
en Exclusivo 23/12/2013
0 comentarios
Conducción de vehículos con sueño
Detener el vehículo a la más mínima sensación de somnolencia, no conducir con sueño.

Conducir un vehículo de motor es peligroso cuando el conductor no está en condiciones de hacerlo. Es la causa de más de la mitad de los accidentes viales. Entre los peligros se encuentra el conductor adormecido.

Uno de cada seis accidentes mortales de tráfico se produce como consecuencia de conducir con sueño, según la Asociación Automovilística Estadounidense. Otras condicionales de accidentes son aquellos conductores alcoholizados o bajo de influencia de drogas legales o ilegales o quienes se distraen hablando por teléfono o enviando mensajes de texto.

SUEÑO PELIGROSO

La luz, el tacto y el ruido son informaciones sensoriales y mantienen las personas en estado de alerta. La falta de sueño y la oscuridad pueden provocar somnolencia incluso en quienes se consideran bien despiertos. Tan pronto empieza a desvanecerse la luz del día puede aparecer cierto grado de sopor. Y esto también debe tenerse en cuenta cuando se establece el cambio del horario de verano.

Peor aun es cuando no se ha dormido durante más de 24 horas pues se necesita una mayor estimulación de los sentidos para mantenerse bien alejados de la somnolencia.

LOS MÁS VULNERABLES

Según un reporte de la Escuela de Medicina Rutgers de New Jersey, cuando la estimulación no es mucha el cerebro evoluciona hacia un estado de microsueño o de sueño, desde una fracción  hasta unos 30 segundos aunque la persona tenga la sensación de encontrarse despierta pues hasta puede tener los ojos abiertos a pesar de estar dormida.

Los momentos de mayor vulnerabilidad de los conductores son de 2 a 4 de la madrugada y de 1 a 3 de la tarde, donde se produce una reducción del ritmo circadiano regulador de los períodos de sueño y vigilia. Después de un opíparo almuerzo o una noche de poco dormir, esta disminución es más acentuada. Los trabajadores nocturnos tienen el riesgo particular de conducir somnolientos al dejar el trabajo en horas tempranas de la mañana.

MANEJAR ALERTAS

A la más mínima sensación de somnolencia se debe detener el vehículo y dormitar por lo menos 20 o 30 minutos. Aunque si el cansancio es intenso se debe buscar un buen parqueo y regresar a la casa en taxi o en cualquier otro vehículo porque conducir con sueño es un grave e importante problema.

No debe conducir quien no esté en condiciones de hacerlo. Pero seguridad también significa estar pendientes de los otros conductores de vehículos, motos y bicicletas y prestar mucha atención a los peatones. Mantener un perfecto estado de lucidez al conducir vehículos es otra importante forma de evitar los accidentes del tránsito.


Compartir

Alberto Jesús Quirantes Hernández

Profesor Consultante y Jefe del Servicio de Endocrinología del Hospital Docente Dr. Salvador Allende en La Habana, Cuba.


Deja tu comentario

Condición de protección de datos