martes, 16 de abril de 2024

Cigarrillos mentolados

En esos cigarrillos el sabor a menta propicia la adicción, principalmente en los jóvenes, o entorpece los deseos para abandonarla...

Alberto Jesús Quirantes Hernández
en Exclusivo 05/08/2013
3 comentarios
Cigarrillos mentolados
El humo de los cigarrillos mentolados es menos áspero en comparación con los que no lo son.

El mentol, compuesto orgánico, puede obtenerse de la naturaleza o por síntesis química y entra en la composición de productos como pastas dentales, caramelos, medicamentos, enjuagues bucales y cremas. 

En los cigarrillos también se emplea, en los llamados mentolados, con lo cual no disminuye el peligro deletéreo del tabaco, poseedor de cerca de cuatro mil sustancias químicas de las cuales unas cuarenta pueden ser cancerígenas para el hombre.

En esos cigarrillos el sabor a menta propicia la adicción, principalmente en los jóvenes, o entorpece los deseos para abandonarla.

Recientemente, la Administración de Drogas y Alimentos (FDA) de Estados Unidos publicó en la revista Frontiers in Pharmacology una revisión de la literatura sobre el tema, en la que no se encontró evidencia alguna de que los cigarrillos mentolados fuesen menos peligrosos, en comparación con los no mentolados.

También se demostró una mayor tendencia adictiva en relación con los primeros, pues quienes los consumen muestran mayor dependencia de la nicotina, lo que les hace más difícil abandonar el hábito.

Investigaciones recientes enseñan cómo el mentol modifica la forma en que las células del cerebro procesan la nicotina, afectando la capacidad de esta de vincularse con los receptores de las células, lo cual, muy probablemente, contribuye a la adicción.

Los cigarrillos mentolados poseen propiedades refrescantes y anestésicas debido a las cuales su humo es menos áspero en comparación con los no mentolados. Ello hace que tengan un buen mercado y que también representen mayor riesgo para la salud humana.

Durante años, el mentol ha sido visto como un ingrediente problemático de los cigarrillos y por eso la American Legacy Foundation, organización estadounidense opuesta al uso del tabaco, también aboga por la prohibición de su empleo con ese fin, pues —afirma— sus efectos incluyen disimular el sabor del tabaco y reducir la irritación en la garganta asociada con fumar, sobre todo entre los usuarios primerizos.

No son necesarios nuevos análisis, el tabaco, mírese por donde se mire, es una forma de complicarse la vida y además, pagar por ello. Si fuma, decídase a dejarlo por su cuenta o pida ayuda. Si no, ni intente probarlo. 


Compartir

Alberto Jesús Quirantes Hernández

Profesor Consultante y Jefe del Servicio de Endocrinología del Hospital Docente Dr. Salvador Allende en La Habana, Cuba.

Se han publicado 3 comentarios


Dr. Alberto Quirantes Hernández
 6/8/13 20:45

Estimadas Yesi y Mercy: Las dos tienen toda la razón. Pensamientos sensatos y realistas. Un saludo, Dr. Quirantes

Mercy López
 6/8/13 17:12

Es cierto, creo que el detalle de mentolado es simple estrategia comercial, alguien que tenga un poco de juicio debe darse cuenta que no son menos los perjuicios por el simple hecho de ser mentolados.

Yesi
 6/8/13 10:12

Ningún cigarro es bueno...sea mentolado o no.

Deja tu comentario

Condición de protección de datos