jueves, 25 de abril de 2024

Chocolate y accidentes cerebrovasculares

Consumir cantidades moderadas de chocolate negro podría reducir el riesgo de accidentes cerebrovasculares...

Alberto Jesús Quirantes Hernández
en Exclusivo 17/09/2012
2 comentarios
chocolate negro
El chocolate negro reduce los accidentes cerebrovasculares

Consumir cantidades moderadas de chocolate negro podría reducir el riesgo de accidentes cerebrovasculares en los hombres, además de propiciar otros beneficios.

Para considerarse negro, el chocolate debe presentar una proporción de pasta de cacao que sobrepase el 50% del producto. Es cuando el amargor empieza a ser perceptible. Son fabricadas tabletas de chocolate negro con distintas proporciones de cacao, llegando incluso hasta el 99%.

El chocolate negro, también llamado amargo o puro, es rico en sustancias vegetales llamadas flavonoides.

Ellos también se encuentran en el té verde, los frutos rojos o el vino tinto, y están asociados con la producción del óxido nítrico en el organismo.

El óxido nítrico relaja los vasos sanguíneos y esto reduce la presión dentro de los mismos.

Los flavonoides del chocolate también han sido relacionados con un menor riesgo de enfermedad cardiaca y un mejor rendimiento mental.

EN LOS HOMBRES

Investigadores del Instituto Karolinska, en Estocolmo, Suecia, estudiaron a más de 37,000 hombres entre 49 a 75 años de edad durante más de diez años en relación con su dieta, y específicamente sobre cuánto chocolate ingerían.

A más chocolate consumido, poco más de dos onzas a la semana, se tenía un riesgo de accidentes cerebrovasculares 17 por ciento por debajo de quienes nunca lo probaban.

Anteriormente, ya fue planteado por el Centro de Investigación en Prevención de la Facultad de Medicina de la Universidad de Yale, en New Haven, Connecticut, que existe una clara acumulación de evidencia investigativa sobre el que el chocolate, y en particular el chocolate negro, confiere determinada protección cardiaca.

Como los factores de riesgo de la enfermedad cardiaca y los accidentes cerebrovasculares son muy parecidos, es lógico pensar que ese beneficio debe incluir a ambas enfermedades.

Pero eso sí: no se deben abandonar otros aspectos importantes de la dieta, como la ingestión de frutas y verduras, eliminando los comestibles poco saludables. El beneficio del chocolate se haría más evidente tras tomar en cuenta esos factores.

EL MEJOR CHOCOLATE

Es recomendable ingerir chocolate negro, o sea con un contenido de cacao de 60 por ciento o más, pues el chocolate con leche es más graso y contiene menos cacao y más calorías en relación con el otro.

Comer demasiado chocolate claro aumentaría la epidemia de obesidad y los problemas de salud implicados y así el remedio pudiera ser peor que las enfermedades a prevenir.

De cualquier manera, y como en todo, siempre es mejor pensar con prudencia. Un poco de chocolate es bueno, pero cantidades exageradas no necesariamente son mejores.

EN LAS MUJERES

Dos estudios anteriores también hallaron una asociación entre comer chocolate y un menor riesgo de accidentes cerebrovasculares en las mujeres.

Los científicos deben continuar las investigaciones sobre las virtudes del chocolate y aportar nuevos datos de sólida evidencia.

Pero hasta ahora, y por todo lo anterior, para los dos sexos resultaría conveniente consumir algo de chocolate negro de vez en cuando, pero sin abandonar sanas costumbres nutricionales y actividades físicas sistemáticas y, por supuesto, manteniendo un adecuado peso corporal.

 


Compartir

Alberto Jesús Quirantes Hernández

Profesor Consultante y Jefe del Servicio de Endocrinología del Hospital Docente Dr. Salvador Allende en La Habana, Cuba.

Se han publicado 2 comentarios


Dela
 19/2/16 21:04

Wow todos estos beneficios nos aporta el chocolate no cabe duda de que el exceso de cualquier alimentos daña nuestro organismo

Fráncel Briel
 15/10/13 14:14

Profe, debemos confesarle mis padres y yo, que por estudios realizados también el chocolatees súper dañino para el cerebro ya que contiene un factor inhibidor de la cerotonina cerebral, lo que afecta el coeficiente de inteligencia, además de producir estreñimiento, pero muchos pacientes no quieren entender eso, solo satisfacer su paladar. Saludos para usted y su familia. Familia Briel-Gil en Habana del Este

Deja tu comentario

Condición de protección de datos