miércoles, 24 de abril de 2024

Beneficio de los frutos secos

Con un contenido de menos de un 50 % de agua, son ricos en proteínas, grasas poliinsaturadas como el omega 3, vitaminas y minerales...

Alberto Jesús Quirantes Hernández
en Exclusivo 27/05/2013
4 comentarios
Mani, fruto seco
El maní es uno de lo frutos secos más comunes en Cuba.

Los frutos secos son aquellos con un contenido de menos de un 50 % de agua y son ricos en proteínas, grasas poliinsaturadas como el omega 3, vitaminas (fundamentalmente la E y las del grupo B), así como también minerales como el fósforo, el magnesio, el cobre o el hierro. De igual modo poseen un elevado componente energético.

Existen dos tipos de frutos secos. A uno de ellos pertenecen aquellos rodeados por una cáscara dura como la nuez. Al otro lo conforman las frutas desecadas, entre ellas las ciruelas pasas.

Los frutos secos más conocidos son las nueces, las almendras, las avellanas, el maní, las ciruelas pasas, el ajonjolí y las semillas de calabaza o girasol. 

SIN DUDAS SON SALUDABLES

Una alimentación balanceada donde estén presentes los frutos secos previene el estreñimiento y algunas enfermedades intestinales como las diverticulosis. Además, la fibra vegetal presente en estos alimentos demora la absorción de los carbohidratos y esto es una forma de prevenir la obesidad y la diabetes así como de disponer de energía durante más tiempo.

Los frutos secos son ricos en calorías, por eso no se debe abusar de ellos durante un tratamiento para bajar de peso., sino solo añadir un puñado como parte de una alimentación saludable.

SE CONFIRMA NUEVAMENTE

Ya se conocía que el consumo habitual de frutos secos prevenía la diabetes y la hipertensión arterial y reducía el riesgo de fallecimientos prematuros.

En una investigación realizada recientemente en el Departamento de Endocrinología, Diabetes y Metabolismo de la Universidad de Medicina y Odontología de Nueva Jersey, en Newark y publicada en la revista American Journal of Clinical Nutrition, fue confirmada esta hipótesis.

En los ensayos clínicos revisados, a los participantes se les había asignado al azar una alimentación normal o una versión enriquecida con frutos secos, con un seguimiento de entre dos semanas y cinco años.

Al finalizar la investigación, los resultados respaldaron la incorporación de frutos secos en dietas cuyo objetivo fue la prevención de las enfermedades cardiovasculares.

OTROS BENEFICIOS

Además, los frutos secos también poseen buenas propiedades para reducir el colesterol debido a los ácidos grasos omega 3 en ellos incorporados e incluso ayudan al intelecto por el aporte de fósforo. Y de paso colaboran con disminuir el hambre por la cantidad de proteínas, grasa y fibra vegetal de su composición.

Sin propiciar un aumento de las grasas en la alimentación debido a la gran cantidad de calorías aportadas por ellas al organismo, también es importante tener en cuenta la calidad de las consumidas. Porque tampoco se trata de añadir un par de cucharadas de ajonjolí a una alimentación de mala calidad y después considerar el problema resuelto.

LA PROTECCIÓN

La protección cardiaca solo es alcanzada, desde el punto de vista nutricional, con alimentos de reconocida calidad como son frutas, verduras, carnes blancas y aceite de oliva, a modo de ejemplo.

Y con un menú saludable desplegado a mesa completa, entonces incorporar los frutos secos.


Compartir

Alberto Jesús Quirantes Hernández

Profesor Consultante y Jefe del Servicio de Endocrinología del Hospital Docente Dr. Salvador Allende en La Habana, Cuba.

Se han publicado 4 comentarios


Francisco hernandez acosta
 20/3/14 12:01

He tenido ocasion de poder observar algunos articulos. He visto con agrado que los articulos son muy diversos y que dan informacion basica para los usuarios. Veo ademas como dan un enfoque mas integral al proceso salud enfermedad y como especialista en MTN siempre llamo la atencion tanto de los especialistas de otras ramas y de los estudiantes o recien graduados que ante todo somos seres naturales y que todos podemos aplicar esto MTN en nuestras consultas y en la propia vida y el medico aprovechara todo el conocimiento previo mas la experiencia en aras de lograr la salud de los pacientes. Espero las noticias sigan con diversidad y calidad . Gracias Dr Francisco

el guajiro
 1/6/13 9:38

Excelente artículo, en mi profesión de magisterio conocía algunos beneficios del consumo de frutos secos, gracias a sus palabras aprendí mucho más, y ahora los recomendaré a mis familiares, amistades y alumnos a que los consuman para mantener una dieta saludable.

Dr. Quirantes
 29/5/13 5:05

Correcto Juan Carlos. Muy buena nutrición. También es bueno incorporar las semillas tostadas de la calabaza. La variedad de alimentos para estar bien nutridos, con buena salud y con el estómago satisfecho es infinita. Dr. Quirantes

Juancamina
 28/5/13 13:11

Muy interesante Doctor. Yo tengo en mi dieta incorporado las nueces, los manies y las pasas de uva. Abrazo Juanca.

Deja tu comentario

Condición de protección de datos