miércoles, 24 de abril de 2024

Cocina de Cuba

un blog de Cocina de Cuba

Variadas recetas saludables con salvado de trigo

Innumerables son los beneficios que puede aportar el consumo de salvado de trigo...

Alberto Jesús Quirantes Hernández
en Exclusivo 24/05/2017
14 comentarios
Salvado de trigo
El salvado de trigo es bien conocido por ser una fuente importante de fibra dietética.

El salvado proviene de la molienda de los granos de cereales. Comprende alrededor del 15 por ciento del peso total y sirve a la semilla como coraza protectora contra hongos, bacterias, virus, insectos, etc.

El más utilizado es el salvado de trigo, pero hay otros cereales como los de avena, centeno o arroz. Es la zona donde se encuentran de manera principal sus fibras, vitaminas, minerales y demás elementos saludables.

Durante el proceso de molida y refinado, del trigo en este caso, más de la mitad de las vitaminas B1, B2, B3, E, ácido fólico, calcio, fósforo, zinc, cobre, hierro y fibra se pierden.

La eliminación de estas capas supone la exclusión de la gran mayoría de los nutrientes a encontrar en el salvado de trigo.

BENEFICIOS NUTRICIONALES

El salvado de trigo es bien conocido por ser una fuente importante de fibra dietética, pero también proporciona muchas vitaminas y minerales.

Desde un punto de vista nutricional, es especialmente rico en potasio, un mineral que ayuda a regular la presión arterial a la vez que mantiene una buena circulación sanguínea.

También es abundante en hierro. Por eso se recomienda en caso de anemia por falta de este mineral y para practicantes de deportes de manera intensa.

Entre otros de los minerales encontrados en este alimento, se debe tener en cuenta su elevado contenido en zinc, el cual participa en el proceso de crecimiento y es beneficioso para el sistema inmunitario, facilitando también a nuestro organismo la asimilación y el almacenamiento de la insulina.

Por su destacado contenido en fósforo, es adecuado para mantener una mayor resistencia física, fortifica los huesos y conserva dientes sanos.

El elevado contenido de vitamina K en este alimento lo hace beneficioso para una correcta coagulación de la sangre y para el metabolismo de los huesos.

Es especialmente rico en vitaminas del complejo B, bueno para el cerebro y el sistema nervioso y son ideales para mantener un buen estado de ánimo.

PROPIEDADES DEL SALVADO DE TRIGO

El salvado de trigo pertenece al grupo de los granos y las harinas.

Una onza de salvado de trigo es media taza. Este tamaño de porción contiene solo 60 calorías, pero proporciona 12 gramos de la importante fibra dietética, 48 por ciento de la cantidad diaria recomendada.

Dicho de otra forma, 10 gramos, igual a una cucharada sopera, contiene 4,5 gramos de fibra vegetal.

Es un alimento sin colesterol y su consumo ayuda a mantenerlo bajo, lo cual es beneficioso para nuestro sistema circulatorio y nuestro corazón.

El salvado de trigo al no tener purinas, es un alimento a consumir sin problemas por aquellas personas con un nivel elevado de ácido úrico, evitándose crisis dolorosas en pacientes con gota.

Tomar salvado de trigo, al estar entre los alimentos ricos en fibra, ayuda a favorecer el tránsito intestinal. Incluir alimentos con fibra en la dieta también ayuda a controlar la obesidad.

Además es recomendable para mejorar el control de la glucemia en personas con diabetes, reducir el colesterol y prevenir el cáncer de colon.

PARA COMENZAR A CONSUMIRLO

El salvado de trigo se vende en bolsas de plástico y se debe oler antes de comprarlo para saber si es fresco. No debe tener olor a rancio.

Se debe guardar en un recipiente hermético en el frigorífico y así se conservará bastante tiempo.

Quienes vayan a comenzar a consumirlo, deben hacerlo poco a poco. Demasiada fibra dietética añadida demasiado rápido puede causar molestos gases intestinales y otras transitorias molestias digestivas.

El salvado de trigo se encuentra contraindicado en personas que sufren de colon irritable, cálculos biliares, problemas hepáticos o úlcera, o bien en quienes padecen de enfermedad celiaca o alergia al producto.

HARINA DE TRIGO INTEGRAL

La harina de trigo integral, presente en algunos de nuestros mercados, es una harina molida de trigo entero, por tanto, no refinada.

Hasta hace aproximadamente 150 años, la mayor parte de las harinas de trigo siempre fueron harinas integrales, pero a partir de finales del siglo XX se dejaron de producir a favor de los alimentos refinados al ser inventadas las máquinas para descascarar.

Hoy aparecen nuevamente en el mercado gracias al énfasis en la alimentación sana, pues los alimentos con un alto porcentaje de fibra nutren mucho más y permiten mejorar la digestión, previniendo, como ya se dijo, el cáncer de colon.

La harina de trigo integral es la empleada en la elaboración del sabroso y saludable pan integral.

Si cambia la harina refinada por harina de trigo integral, recuerde añadir un poco más de líquido, porque esta absorbe mayor cantidad.

RECETAS CON SALVADO DE TRIGO

Sopa de vegetales con salvado de trigo

Sacia muchísimo al contener salvado de trigo y reconforta nuestro cuerpo. Esta sopa no sólo nos aporta la fibra del salvado, sino también la buena fibra de los vegetales. Olvidemos también la dañina sal añadida o de las sopas industriales.

Ingredientes:

- 20 gramos de fideos integrales.

- 1 ó 2 cucharadas de salvado de trigo.

- 1 cucharada de aceite de ajonjolí.

- 1 cebolla mediana.

- 1 zanahoria mediana en rueditas.

- 200 gramos de calabaza con su cáscara, bien lavada.

- 1/2 berenjena.

- un pimiento rojo o verde cortado en varios pedazos sin semillas.

- 2 cucharaditas de concentrado de caldo casero desgrasado (para desgrasarlo se prepara la noche antes y al día siguiente se saca del refrigerador y con una cuchara se retira la grasa sobrenadante).

- 1 litro de agua.

- 1 huevo por persona.

- un poco de cebollino picado.

- unas hojas de hierbabuena.

Preparación:

- En un caldero con fondo antiadherente, rehogar las verduras en el aceite de ajonjolí, previamente picadas en tamaño muy pequeño

- Cuando las verduras estén rehogadas en10 minutos aproximadamente a fuego medio, añadir el agua y el concentrado de caldo.

- Remover muy bien y subir el fuego para que hierva.

- Cuando comience a hervir, bajar a fuego medio e incorporar los huevos cascados en un recipiente apropiado, el salvado de trigo y la hierbabuena.

- Cocinar sin tapa durante 15 minutos a fuego medio, removiendo al principio para que vayan cuajando los huevos, y de 3 a 5 minutos antes de terminar la cocción, incorporar los fideos, para que así no se cocinen en exceso.

- Finalmente, añadir el cebollino bien picadito, apartar del fuego y tapar para tomarla bien caliente.

Aun en verano podemos tomar esta nutritiva y saciante sopa, pero solamente templadas y así nos alimentarán en los días más calurosos del año.

Licuado de platanitos y salvado

Ingredientes para 4 porciones:

- 500 cc (1/2 litro) de leche descremada bien fría.

- 400 gramos de platanitos fruta pelados.

- 40 gramos (3 cucharadas soperas) de salvado de trigo.

- Edulcorante al gusto.

- Canela en polvo.

Preparación:

- Incorporar todos los ingredientes en una batidora y batir hasta que quede una mezcla espumosa.

- Verter el batido en vasos previamente enfriados, y antes de servir, espolvorear con canela.

- Servir bien frío

CINCO RECETAS RÁPIDAS CON SALVADO DE TRIGO

Empanizados con salvado de trigo

- En vez de usar pan rallado o harina refinada reemplácelos por salvado de trigo, pues tiene más fibra y hará sus empanizados mucho más saludables. Mucho mejor que usar cualquier otro cereal.

Agua de salvado de trigo

- Es otra magnífica forma de aprovecha los beneficio del salvado de trigo. Deja remojando un par de cucharadas de salvado de trigo con un litro de agua y bebe el agua durante el día. Puede añadir edulcorantes si lo desea. Así, tendrás una bebida con añadido de fibra natural. Se puede tomar a diario sin problema.

Batido de salvado de trigo

- Mezcla un vaso de agua, un poco de tu fruta o vegetal preferido y una cucharada o dos de salvado de trigo. Bate hasta obtener una mezcla homogénea y obtendrás un gran batido de fibras. Ideal para los desayunos.

Bolitas dulces de chocolate con salvado de trigo

- Mezcla salvado de trigo con chocolate amargo rallado (al 70 por ciento o más) y edulcorante al gusto. Añadir leche descremada hasta formar una pasta, y con ella vas formando unas deliciosas bolitas.

Empanizar nuevamente con salvado y enfriar en el refrigerador antes de comerlas.

Jugo energético de salvado de trigo

- Mezcla media taza de jugo de naranja, media taza de jugo de zanahoria y una cucharada de salvado de trigo. Revolver bien y tomar durante el desayuno o meriendas.


Compartir

Alberto Jesús Quirantes Hernández

Profesor Consultante y Jefe del Servicio de Endocrinología del Hospital Docente Dr. Salvador Allende en La Habana, Cuba.

Se han publicado 14 comentarios


yadira quintero
 10/7/18 15:37

por su alto contenido de fibra es bueno para bajar de peso

YAIMA
 7/12/17 9:55

por favor necesito comprare se medicamento para mi mama que se llama salvado de trigo diganme quien me puede ayudar??? a comprarlo en cuba por favor

Gloria
 11/6/17 12:17

El trigo NO es un alimento indispensable para los humanos. Que nos hayamos convertidos en “adictos” (y yo soy un resultado de eso) hace que nos parezca una locura vivir sin él. Eso es un problema biológico y social. Biológico porque la ingestión de este cereal aumenta considerablemente la respuesta insulínica y con el tiempo (durante los años de vida y la frecuencia de ingestión diaria) podemos desarrollar la resistencia a la insulina causante de la mayoría de las enfermedades actuales. Dele a un niño pan frecuentemente y verá que lo que le cuesta aceptar otros alimentos.  Social, porque gracias a las grandes producciones mundiales la población humana ha crecido considerablemente, pero también ha dado fuerza a grandes compañías para el monopolio de la producción y de la campaña comercial a favor de su consumo. En Cuba no estamos dominados por el comercio, por lo que pensaríamos que estamos salvados de esa realidad, pero si a veces la “información” llega por diversas vía. El trigo tiene nutrientes, pero también tiene antinutrientes. Todos los elementos positivos que tiene el trigo se pueden encontrar en otros productos vegetales, en cambio no tiene nada que lo haga indispensable para la salud. Eso sí, nos hace adictos, por los mecanismos que despierta en nuestro organismo. De ahí que eliminarlo de la dieta, requiera de gran fuerza de voluntad. Si usted no tiene más nada que comer, coma trigo (refinado o no) y no se morirá de hambre, pero si quiere una salud adecuada limite su consumo lo más que pueda e incluya otros alimentos en su dieta. 

 

Gloria
 9/6/17 13:06

Interesante artículo que contribuye al debate. Muy buenas algunas recetas aunque yo trataría de eliminar las harinas y panes rallados etc. aunque sean integrales. Los cambiaría por carbohidratos más saludables como los boniatos, malangas y yucas, que tradicionalmente han comido nuestros campesinos (además de que son mucho más sanas, son mucho más baratas de producir). La industria y marketing propician campañas y uno cree como saludable lo que realmente no lo es. El tema de las grasas animales ya se va conociendo desde hace un tiempo que no son tan perjudiciales como se había pensado. Cada día se revelan nuevos estudios científicos demostrando lo perjudicial de lo que hasta ayer considerábamos "sano". La forma de procesamiento de los aceites vegetales (fundamentalmente soya y maíz) es altamente tóxica a los cuales durante el proceso se le adicionan químicos que se acumulan en nuestros cuerpos. Por tanto las grasas de animales, alimentados estos de forma adecuada (sin antibióticos, hormonas y harinas de soya o maíz transgénico) siguen siendo las opciones más saludables. Entonces el problema no es la grasa animal, sino la forma en que se alimentan los animales de los que nos alimentamos. Igualmente son saludables los vegetales, pero solo lo que han sido producidos sin plaguicidas y fertilizantes químicos que se acumulan en nuestros cuerpos. Otro tema de debate podría ser el hipersinsulinimo provocado por la alta frecuencia de alimentación. Comer muchas veces en el día aumenta la insulina y con estos ritmos se puede llegar a producir resistencia a la insulina, causante de la mayoría de las enfermedades. El ayuno ocasional (no confundir con dietas extremas) también puede ser útil de vez en cuando. Algunos estudios aunque por supuesto hay más: http://ajcn.nutrition.org/content/16/2/238.long,  (https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/25540982) , (https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/2405717,https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/10837292).

Rosy
 9/6/17 11:38

Marcel en tu respuesta a Maura me parece que quieres inciar una campaña anti panaderías y anti pizería. No creo tengas mucho éxito, pero si te sobra el tiempo, entretente en algo de eso. Mejor es conseguir que se vendan más alimentos integraloes y salvado de trigo.

marcel
 11/6/17 11:00

Hola Rosy:
No se trata de iniciar una campaña antipanadería, de hecho estoy a favor de la panadería, pero que esta sea con harinas de otras plantas: yuca, boniato, coco, etc. El salvado de trigo contienetiene varios problemas, entre ello la presencia de determinadas lectinas, una de ellas es la aglutinina de germen de trigo (WGA) una potente lectina (no lecitina), que se ha correlacionado con: Neurotoxicidad, problemas inmunológicos, cardiovasculares, y un largo etc. Claro que lo que se debe hacer es vender productos integrales, pero que estos sean frutas, tubérculos y vegetales, también proteínas y grasas animales de todo tipo. Por un lado ¿Que aporta el trigo integral que no aporten otros vegetales? ¿porque recomendar consumir un alimento que además aporta: Gliadina, Gliadomorfina, inhibidores enzimáticos, disruptores hormonales, etc.? Si los cereales integrales elevan tanto la insulina como los refinados (1) ¿Porqué recomendarlos para bajar de peso?
Lo siento pero lo único que aportan los cereales es glucosa, y no creo que nuestra sociedad occidentalizada esté muy necesitada de glucosa, no? Saludos

1- https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23462537

242
Gloria
 11/6/17 12:23

No creo que se trate de una guerra contra las panaderías, ni contra personas específicas. La información debe estar disponible para todos y que cada cual tome sus decisiones.  

248
Silvio
 9/6/17 11:32

Claro que si Marcial. Ya te lo dijo Luisín, no comas harina refinada. Come alimentos integrales para que pares un poco tu insulina

marcel
 11/6/17 11:07

Silvio:

Los cereales integrales elevan tanto la insulina como los refinados.

www.health.harvard.edu/newsweek/Glycemic_index_and_glycemic_load_for_100_foods.htm
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/21795429
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23462537

 

 

242
Luisín
 25/5/17 9:06

Marcel, de noche no se puede comer una pizza callejera hecha con harina de trigo refinada. Viene una mala digestión y al otro día a escribir con poca claridad.

marcel
 7/6/17 16:45

Estimado Luisín: Totalmente de acuerdo contigo. Seguro que comí pan o pizza o salvado y como es reportado en la literatura manifesté desordenes de atención al otro dia ¿Será por el hiperinsulinismo de tanto cereal en la dieta?

240
Maura
 24/5/17 11:59

Tratando de entender lo que tan vez quiso decir Marcel, me parece que se refiere a la harina de trigo refinada, que sí hace daño pues ha sido despojada de su beneneficioso salvado. Este artículo de hoy sí aclara muy bien el asunto.

Marcel amigo, hay que mejorar la redacción para que los demás entiendan lo que quieres dar a entender. ¿Eliminar totalmente el trigo de la dieta? ¿Dónde leístes eso? El trigo es necesario, pero no el refinado. Y si no, para eso está el salvado de trigo.

marcel
 7/6/17 16:42

Estimada Maura: Si ponemos la palabra no, entre humano y es el mas apto, queda claro el mensaje. Error mio el haber devorado lietralmente el no con salvado de trigo. Lo que me asombra es que no se hace mención a los antinutrientes, lectinas y fitatos del trigo, y se recomienda alegremente que se consuma, existiendo evidencia de sobra sobre los problemas de salud que causa. Si desea ahondar en la literatura al respecto, le aconsejo que busque información en las bases de datos como pubmed

245
marcel
 24/5/17 10:30

Comer trigo es un error que esta costando la salud a imnumerables personas. El sistema digestivo humano es el más apto para consumir una dieta, que es excesiva en granos. Por otra parte todos los nutrientes que aparecen en el trigo se pueden encontrar en otros alimentos como frutas, vegetales y carnes. Asi que no hay razón para consumir trigo en nuestra dieta.

Deja tu comentario

Condición de protección de datos