viernes, 29 de marzo de 2024

Cocina de Cuba

un blog de Cocina de Cuba

Una figura representativa de la cocina cubana

La Cocina de Cuba les propone un acercamiento a la vida y a algunas recetas de la reconocida Nitza Villapol…

Cocina de Cuba
en Exclusivo 22/01/2014
24 comentarios
Pudín de pan y queso con pasas
Delicioso y tradicional postre cubano.

La Cocina de Cuba ha querido darse un salto hoy por la vida de una de las figuras más conocidas, cuando de recetas de platos cubanos se trata: Nitza Villapol. Los dejamos con un texto sobre la vida y las recetas de Nitza, que nos regaló para la Cocina de Cuba una de las estudiantes de Periodismo que se encuentra de prácticas por estos días en Cubahora. También, como de costumbre, al final les ofreceremos algunas recetas para que tengan nuevas ideas para poner en práctica en casa. ¡Buen apetito!

YENISEY CANTERO

Si mencionáramos el nombre de Nitza Villapol, tal vez los más jóvenes no la conozcan o puede que rara vez hayan escuchado hablar de ella; sin embargo, las personas que no lo son tanto, podrían decir que se trata, nada más y nada menos, de una de las figuras más representativas de la cocina cubana, popularizada por sus programas radiales y televisivos.

A Nitza no solo la hicieron célebre sus programas, sino que además se dedicó a realizar una recopilación de recetas de cocina en su libro Cocina al minuto, que abarca un total de 315 recetas. Caracterizado por Ciro Bianchi como “su libro más emblemático y difundido, enfrentó la cocina también como un problema económico y dietético que forma parte de la cultura y la nacionalidad, y lo hizo con un rigor no exento de vuelo artístico”.

Las recetas de Nitza no eran las ya comúnmente conocidas por muchos, sino que supo agregarles un toque particular, al ofrecer soluciones a los cubanos, enseñándoles a prescindir de algunos ingredientes que escaseaban en la época, ante lo cual una vez confesó: “Sencillamente, invertí los términos. En lugar de preguntarme cuáles ingredientes hacían falta para hacer tal o cual receta, empecé por preguntarme cuáles eran las recetas realizables con los productos disponibles”.

Quizás para muchos que la vieron proyectarse en pantalla durante más de cuatro décadas sea novedoso conocer que esta mujer, de gran carisma y excelentes facilidades comunicativas, se haya diplomado como Doctora en Pedagogía en el año 1948 y llegara al mundo de la cocina por una cuestión de casualidad.

El conocimiento y los saberes de quien llegara a convertirse en una de las féminas más importantes de Cuba, es demostrado cuando le es confiado por la  UNESCO el encargo de escribir el capítulo relativo a la cocina en el libro África en América, publicado en varios idiomas y que cuenta ya diez ediciones.

El trabajo de Nitza es reconocido actualmente a nivel internacional, mérito bien ganado,  pues como dijera Ciro Bianchi: “le tocó acometer parte de su trabajo en épocas de grandes carencias: primero, cuando a consecuencia del bloqueo norteamericano a la Isla, el cubano se vio privado de productos y condimentos tradicionales en su cocina. Luego, cuando el derrumbe del campo socialista cortó el suministro de renglones alimentarios que ya se habían hecho habituales en la mesa cubana”.

Nitza Villapol no solo constituye una figura representativa dentro de la cocina cubana por la creación de novedosos y exquisitos platos, sino que su labor también ayudó a modificar los hábitos alimentarios de los cubanos.

A continuación,  les proponemos dos de sus sabrosas recetas de postres cubanos:

La receta de “Pudín de Pan y Queso”, como aparece en el libro “Cocina al minuto”, por Nitza Villapol y Martha Martínez, editado en 1956 en La Habana, Cuba.

Ingredientes

1 queso crema de 6 oz
1 lata de leche condensada
2 cdas. de mantequilla
1 taza de agua
1 taza de migas de pan
6 huevos
1/2 taza de pasas sin semillas
1 cdta. de vainilla

Modo de elaboración:

Mezclar bien todos los ingredientes.

Vertirlos en un molde bañado con caramelo. Cocinarlo al baño de María en el horno a 350°F. hasta que al introducirle un palillo, salga seco. Aproxima­damente 1 hora 30 minutos.

Servir bien frío. Da 12 raciones.

La receta de “Pudín de Coco y Queso” como aparece en el libro “Cocina al minuto” editado en 1956 en La Habana, Cuba.

Ingredientes

1 queso crema de 6 oz
1 latica de dulce de coco (1 lb.)
6 yemas
3 claras
1 cdta. de vainilla

Modo de elaboración:

-Mezclar bien todos los ingredientes y verter en un molde bañado con caramelo.

-Hornear al baño de María a 350°F. aproximadamente 1 hora 30 minutos. Puede hacerse en olla de presión a 15 libras de presión durante 30 minutos o en una cacerola corriente hasta que al introducirle un palillo salga seco.

Da 8 raciones.


Compartir

Cocina de Cuba

"Cocina de Cuba" publica -por raciones semanales-, platos, entrevista a chefs, reseñas de restaurants y recetas nacionales. Muchos dicen que el amor entra por la cocina, en Cuba podemos asegurar que también se cocina con amor. ¡Buen Provecho!

Se han publicado 24 comentarios


Dianis
 23/1/17 13:15

Hola he intentado descargar el libro pero no puedo, hay otra forma de que pueda adquirirlo? Me encanta cocinar y seria fantastica tenerlo.Espero que se resuelva el problemita.Gracias

yailen
 5/10/15 15:28

hola como puedo bajar el libro de Nitza

Armando
 28/1/15 7:53

Hola queria bajar el libro de NItza pero no se puede :(

ray
 5/8/15 13:25

Tampoco lo he podido descargar

118
Irai
 21/1/15 15:49

Holas, no puedo descargar el libro de Nitza, alguien q me ayude, gracias, sdos

Equipo de Cubahora
 21/1/15 16:49

Estimada Irai, estamos tratando de encontrarle solución a tu problema. Esperamos que puedas tener pronto el libro. Gracias por visitar Cubahora y dejar tu comentario. Saludos cordiales!!!

119
senelio ceballos
 5/2/14 1:32

Han existido maestros, maestricos y MAESTRONES!!.. Creo que NITZAL VILLAPOL..SUS RECETAS Y SABIDURIA ..como Maestra-pedadoga..Todos los cubanos le debemos gravbar su nombre sobre el cielo cubano con ..LETRAS DE ORO-MAYUSCULAS desde Maisi hasta San Antonio y un poquito mas alla..Desde Rusia...Se me caen la BABAS!! jajajaja Feliciades colectivo de CUBAHORA ..QUIEN escribio este trabajo?...Firmalo con plumas de fuentes!!! el guajiro

Liudmila Kibecheva desde FB
 24/1/14 11:40

Muy buena receta.

YVillaverde Nazaret desde FB
 24/1/14 9:19

Con estas recetas ...no hay quien haga dietas...jejeje

Lourdes Puentes desde FB
 23/1/14 12:01

“Sencillamente, invertí los términos. En lugar de preguntarme cuáles ingredientes hacían falta para hacer tal o cual receta, empecé por preguntarme cuáles eran las recetas realizables con los productos disponibles”... Estoy totalmente de acuerdo con esta frase ¿por qué complicarnos la vida cuando existe la posibilidad de improvisar y aprovechar lo que tenemos a la mano?

Raúl Llano Dorta desde FB
 23/1/14 10:23

Muy sabroso x dios....

Mario Romero desde FB
 23/1/14 9:26

Con un sabroso cafecito espresso, en estos precisos momentos !

Alberto Cecilia desde FB
 23/1/14 9:25

Todos estos platos los puede encontrar en el restaurante Don Pipo El cielo de marianao

Martha Rodriguez desde FB
 23/1/14 9:24

donde lo puedo comer en cuba

Maritza Noya desde FB
 22/1/14 15:46

me acuerdo cuando tenia q inventar......

Raimel Díaz Enriquez desde FB
 22/1/14 15:21

Tengo la boca con ganas de probarlo...

America Carrillo desde FB
 22/1/14 14:36

Que rico!!a mi me lo preparaban cada que yo iba

Laura Rodríguez Fuentes desde FB
 22/1/14 14:35

me encantan esos dulces ay , me muero de hambre

Josefina Montes de Oca desde FB
 22/1/14 14:14

me guardan ? se ve muy bueno

David Llanes desde FB
 22/1/14 12:18

Gracias Nitza!

Juan Benigno Lucero Villamar desde FB
 22/1/14 11:55

queso de leche?, era la especialidad de mi mamá, que en paz descanse, lo hacía para nuestros cumpleaños.

Angie B. Morales Jorquera desde FB
 22/1/14 11:55

yo quiero esto cuando vaya el 2015!!!

María Polo Vega desde FB
 22/1/14 11:54

qué delicia!!!!!!!!!

Beatriz
 22/1/14 10:11

Sin dudas, esta mujer es un símbolo en la cocina cubana. En mi casa tenemos un libro de ella, con muchísimas recetas (que supongo sea al que se refiere en el artículo), el cual consultamos a cada rato para cocinar.

Deja tu comentario

Condición de protección de datos