jueves, 25 de abril de 2024

Cocina de Cuba

un blog de Cocina de Cuba

Recetas y consejos para mejorar la inteligencia

La manera en cómo nos alimentamos y la calidad y cantidad de lo que ingerimos también está muy vinculado a la salud cerebral...

Alberto Jesús Quirantes Hernández
en Exclusivo 19/07/2017
5 comentarios
Alimentos que estimulan la inteligencia
La manera de ayudar a nuestro cerebro a funcionar mejor, es seguir una dieta variada. (Foto: www.alcance.com.uy).

La palabra inteligencia proviene del latín intellegere, término compuesto de inter “entre” y legere “leer, escoger”. La inteligencia permite elegir las mejores opciones para resolver una cuestión de manera satisfactoria. Es la capacidad de generar información nueva combinando la recibida del exterior con aquella almacenada en nuestra memoria. Se trata de una aptitud general donde se implica el pensamiento abstracto dirigido hacia la resolución de problemas o en la capacidad de adquirir conocimientos.

Dado los variados factores implicados en la inteligencia es conveniente familiarizarse con términos como capacidad, aptitud, habilidad, destreza y rendimiento. La capacidad cognitiva, de manera total está estrictamente vinculada con ella.

Sin lugar a dudas, existe también la llamada inteligencia emocional. Es la capacidad para reconocer sentimientos propios y ajenos, y la habilidad para manejarlos. Es la aptitud del ser humano para decir las cosas en el momento correcto, de la manera correcta, con la intensidad correcta y en el lugar correcto a las personas correctas.

PARA MEJORAR LA INTELIGENCIA

Una adecuada alimentación propicia tener mayor inteligencia, memoria y concentración en nuestras tareas y rutinas cotidianas. Es necesario realizar una adecuada dieta encauzada a alimentar nuestro cerebro. Mejorar inteligencia, memoria y concentración es posible gracias a la alimentación.

Pero la buena nutrición no es lo único capaz de hacerse para mejorar la inteligencia. También se debe practicar la meditación, donde se persigue rodearse de un ambiente relajante, trabajar la respiración inspirando y expirando profundamente, y en definitiva lograr un estado mental de calma utilizando diferentes formas y técnicas específicas. Cuando se realiza de manera habitual puede provocar cambios positivos en el cerebro, mejorando la capacidad de atención y concentración, incrementar la memoria, y hasta aumentar la actividad de ciertas regiones de la corteza cerebral. Es una forma de aumentar la inteligencia.

Nuestro cerebro también precisa de ejercicio regular físico y mental para operar y funcionar de forma idónea. El ejercicio físico adecuado según edad y competencia es muy positivo para la salud, incluida la mental, pues facilita una mejor circulación de la sangre, permitiendo a todas las regiones del cuerpo recibir más oxígeno y glucosa, y el cerebro está priorizado.

El ejercicio mental sistemático, motivante e intelectualmente enriquecedor es una forma inmejorable de mantenernos en la mejor armonía con nuestra inteligencia para obtener lo mejor de ella. A modo de ejemplo, los estudios superiores a lo largo de toda la vida o aprender una lengua extranjera estimula la mente a mundos completamente nuevos. También la buena lectura es un excelente ejercicio para nuestro cerebro. Si no hay otra alternativa se pueden realizar actividades como resolver crucigramas o juegos de palabras, así como cepillarse los dientes con la mano contraria a la habitual y, por supuesto, divertirse inteligentemente y tener un buen humor permanente.

Es importante descansar el tiempo suficiente durmiendo alrededor de ocho horas diarias. No reposar lo necesario puede ocasionar algunos problemas cognitivos y de salud. Dormir adecuadamente, siesta incluida, ayuda a aumentar las funciones cognitivas y cerebrales, así como la capacidad de concentración.

Entrando de lleno en el tema de hoy, si cuidamos nuestro cuerpo, conseguiremos grandes beneficios para nuestro cerebro. La manera en cómo nos alimentamos y la calidad y cantidad de lo que ingerimos también está muy vinculado a la salud cerebral.

Quien desee obtener el mejor partido de su inteligencia para bregar con todo éxito en los, a veces difíciles, avatares de la vida, debe mantener un peso adecuado y olvidarse, como si no existieran, de sustancias muy tóxicas como el tabaco, el alcohol o las drogas, incluidos los psicofármacos.

LOS BUENOS Y LOS MALOS

Las frutas y verduras deben ser consumidas diariamente, así como los alimentos integrales. La riqueza en antioxidantes y flavonoides contenido en estos alimentos protege el cerebro y garantiza un menor envejecimiento celular. Nutrientes específicos, tales como el ácido fólico, contribuyen al desarrollo neurológico en el feto. Es de importancia para el cerebro, porque además una deficiencia de folatos aumenta el riesgo de sufrir demencia o pérdida de memoria. El consumo de vitamina E con función antioxidante es de gran ayuda para alimentar el cerebro así como la suficiente ingesta de vitaminas del complejo B porque ayudan a degradar los carbohidratos complejos y obtener glucosa, al mismo tiempo favorece el funcionamiento nervioso.

Las proteínas cárnicas deben ser de pescado y aves preferentemente o de lomo, de vez en cuando, en el caso de las carnes rojas. Sus aminoácidos son precursores de neurotransmisores capaces de mantenernos alertas. Los pescados como el salmón, el atún o las sardinas contienen altos niveles de ácidos grasos omega-3. Al tener efecto antioxidante y antiinflamatorio y formar parte de las estructuras de membranas de las células nerviosas, se requiere en las comidas para lograr conexiones neurológicas adecuadas. Las proteínas de origen vegetal, como las legumbres, también son muy recomendables en la dieta de una persona.

Un buen condimento para sopas, ensaladas y cereales son las semillas. Distintos tipos como las de ajonjolí, calabaza o girasol son esenciales en una dieta buena para el cerebro. Es conveniente molerlas bien para luego echarlas sobre las comidas de su preferencia. Lácteos descremados, huevos no fritos y chocolate negro por lo menos con un 70 % de pureza, también son muy recomendados a favor de mejorar la inteligencia.

Del otro lado, encontramos alimentos capaces de afectar negativamente al cerebro, tales como la comida rápida cargada de productos refinados, colesterol y grasas trans y saturadas. Al fomentar una dieta alta en azúcares simples, calorías, alimentos malsanos y baja en nutrientes, se alteran las funciones cerebrales y se incrementan las posibilidades de un envejecimiento prematuro en las células nerviosas, cerebrales y otras partes del organismo. Todos estos comestibles procesados y ultra procesados deben ser evitados y eliminados de la dieta cotidiana pues pueden bloquear con diferente intensidad y manera a la inteligencia normal de cualquier personan y la efectividad de los métodos empleados para su mejor desarrollo.

RECETAS PARA FAVORECER LA INTELIGENCIA

Croquetas de espinaca

Ingredientes:

- 350 gramos de espinaca

- 1 cebolla blanca mediana

- 2 huevos

- ½ taza de harina de trigo integral o de salvado de trigo

- Pizca de sal, opcional

- Pimienta negra al gusto

Preparación:

- Retirarle los cabitos a la espinaca, lavar y secar muy bien las hojas.

- Cortar en juliana muy fina y colocar en un recipiente de bordes altos.

- Pelar la cebolla y cortarla en láminas muy finas e incorporarla a las espinacas.

- Agregar los huevos y la harina integral o el salvado previamente tamizados.

- Mezclar bien hasta que queden todos los ingredientes bien incorporados.

- Condimentar con pimienta.

- En una sartén con un poco de aceite de oliva, preferentemente virgen extra, colocar una porción de la preparación, del tamaño de una cuchara sopera rasa.

- Si queremos dar más forma a las croquetas, trabajarlas con dos cucharas en sentido opuesto, pasando la mezcla de una a otra.

- Cocinar de ambos lados hasta dorar. Retirar y colocar en un plato con papel absorbente.

Aderezo para las croquetas

Ingredientes:

- 15 hojas de albahaca

- 2 cucharadas de aceite de oliva, preferentemente virgen extra

- 2 dientes de ajo medianos

- Jugo de medio limón

- Pimienta negra, al gusto

- 200 g de mayonesa casera confeccionad con aceite de oliva, preferentemente virgen extra

- Pizca de sal, opcional

Preparación:

- Colocar las hojas de albahaca junto con el aceite en una batidora y accionar hasta que queden casi disueltas.

- Luego, agregar el ajo picado, condimentar con la pimienta, el jugo de limón y volver a procesar. Por último, agregar la mayonesa y procesar por unos segundos más. Retirar y colocar en un recipiente apropiado, mezclar bien y corregir los condimentos.

- Servir las croquetas acompañadas de la mayonesa de albahaca.

Aderezo de semillas de girasol y ajonjolí

Ideal para ensaladas y verduras al vapor

Ingredientes:

- ¾ taza de semillas de girasol tostadas

- ¼ taza de semillas de ajonjolí tostado

- ¼ taza de aceite de oliva, preferentemente virgen extra

- jugo de 2 limones

- 1 cucharadita de pimienta

- Pizca de sal, opcional

- ½ cucharadita de jengibre rallado

- Hojas de albahaca fresca, al gusto

- Una ramita chica de romero

Preparación:

- Poner a hidratar en agua las semillas de girasol y sésamo. Dejarlas toda la noche y colarlas.

- Ponerlas en el vaso de la batidora junto con el aceite, el jugo de limón, la pimienta, el jengibre y las hojas de albahaca y romero.

- Batir todo y acomodar en una salsera. Deliciosa.

Pasta saludable a la cubana

Ingredientes:

- ½ kilo de spaghetti o tallarines integrales

- 200 gramos, (½ libra), de atún en aceite, escurrido y desmenuzado.

- 3 cucharadas de aceite de oliva, preferentemente virgen extra

- 3 dientes de ajo medianos

- 1 cebolla blanca mediana

- 3 tomates maduros, medianos, picaditos y con todo su jugo.

- Pizca de sal, opcional

- 2 cucharadas de albahaca fresca, picadita.

- Perejil picadito, 2 cucharadas.

- Orégano seco o fresco, ½ cucharadita.

- Pimienta al gusto.

- 1 vasito de vino blanco

Preparación:

- Pele la cebolla y píquela finamente. Resérvela hasta utilizar. Pelar los dientes de ajo y sobre una tabla, aplastarlos y picarlos finamente. Vierta el aceite en una sartén y llévela al fuego. Rehogue en el aceite la cebolla y los ajos hasta que estén translúcidos pero no dorados.

- Vierta ahora en la sartén el vasito de vino blanco seco, mezcle bien con una cuchara de madera y deje que se cocine sobre fuego bajo durante 3 minutos, hasta que se evapore el alcohol y así, del vino, sólo quedará el bouquet.

- Agregar el tomate picado a la sartén junto con todo su jugo.

- Deje hervir a fuego bajo aproximadamente 15 minutos para que la preparación se reduzca y quede una salsa espesita. Abra la lata de atún y agregue a la salsa el atún bien escurrido y desmenuzado. Ahora deje que se cocine unos 5 minutos más, siempre sobre fuego suave.

- Mézclele a la salsa las 2 cucharadas de perejil picado, la albahaca y el orégano, fresco o seco a gusto.

- Pruebe y rectifique la sal y agréguele un poquito de pimienta molida. Una vez condimentada, retire la sartén del fuego y reserve.

- Ponga a hervir en una olla abundante agua.

- Cuando el agua rompa el hervor, sumerja en ella los tallarines o espagueti. Déjelos cocinar hasta que estén al dente o a su gusto. Escúrralos y póngalos en la sartén donde está la salsa.

- Si no tiene pastas integrales, entonces añada a la preparación dos o tres cucharadas soperas de salvado de trigo.

- Mezcle bien para impregnarlos con la preparación y sirva.

Pisto mediterráneo

Este plato se puede perfectamente cocinar el día anterior a ser servido y recalentar a la hora de tomarlo, pues se dice que el gusto es más intenso cuando se recalienta al día siguiente, después de que los sabores han tenido oportunidad de fusionarse, siendo un excelente plato de acompañamiento de pescados y de aves, o para los vegetarianos, pues constituye ya un plato sustancioso por sí solo.

Ingredientes:

- 500 gramos de berenjena

- 300 gramos de calabaza

- 125 mililitros de aceite de oliva

- 2 cebollas medianas

- 1 pimiento rojo

- 1 pimiento verde

- 5 dientes de ajo

- 3 tomates maduros

- 2 cucharaditas de perejil picado

- 2 ramitas de tomillo

- 1 ramita de albahaca,

- Pizca de sal, opcional

- Pimienta al gusto

Preparación:

- Comenzar cortando la berenjena en rodajas o trozos pequeños y ponerla en un recipiente apropiado para que “sude” y pierda el amargor, durante media hora.

- La cebolla se pica en tiras finas, los pimientos en trozos y la calabaza en rodajas y después en cuartos, si estas son muy grandes.

- En una cacerola de fondo grueso echar tres cucharadas de aceite y sofreír la cebolla lentamente durante cinco minutos, hasta que esté blanda. Añadir los pimientos y tres dientes de ajo, machacados y enteros, bajar un poco el fuego y dejar que las verduras se hagan durante otros siete minutos. Añadir la pimienta. Pasar a una bandeja y reservar.

- Echar otras dos cucharadas de aceite y añadir la berenjena cocinándola durante seis o siete minutos por cada lado si está cortada en rodajas. Cuando esté cocinada añadir a la bandeja con la cebolla y los pimientos.

- Volver a echar aceite en la cacerola y cocinar la calabaza durante cinco minutos y retirar a la bandeja con el resto de vegetales.

- En la cacerola echar el aceite que nos queda y sofreír los tomates pelados y cortados en cubos sin las semillas, añadir las finas hierbas que teníamos reservadas así como los dientes de ajo que nos quedaban. Cocinarlos bien e ir aplastándolos con un cucharón hasta que queden como una salsa.

- Añadir las hortalizas que teníamos reservadas y darles unas vueltas cuidadosamente con la salsa de tomate.

- Cocinar todo junto a fuego medio y tapado durante diez minutos, cuando pase el tiempo destapar la cacerola y bajar el fuego dejándolo otros veinte minutos más.

Considerada uno de las grandes recetas de la gastronomía mediterránea, este pisto inundará vuestra cocina con aromas exóticos. Este plato también se puede degustar frío o templado, aunque como guarnición caliente es delicioso y, además, así nos aseguramos de tomar una buena cantidad y variedad de hortalizas que algunas veces limitamos en nuestras comidas.

Tiburón al horno

El tiburón se puede cocinar de muchas formas, así que esta forma de hacer el tiburón al horno es hacerla de la manera más sencilla posible, con sus papitas, sus cebollitas y sus tomates.

 Ingredientes:

- 4 filetes de tiburón

- Aceite de oliva, preferentemente virgen extra

- Una cebolla grande

- 4 tomates maduros

- 3 papas medianas

- pizca de sal, opcional

- 4 dientes de ajo medianos

 - pimienta molida, al gusto

Preparación:

- Precalentamos el horno a 200º C.

- Lavamos y limpiamos los filetes de tiburón.

- Pelamos y cortamos en rodajas, muy finitas, la cebolla y las papas

- Lavamos y troceamos en gajos finos los tomates.

- En el fondo de la bandeja del horno colocamos las papas, la cebolla y el tomate.

- Sobre el lecho de verduras colocamos los filetes.

 - Añadimos la pimienta y los ajos aplastados y bien picados

- Regamos con un chorro generoso de aceite de oliva y horneamos durante unos 30 o 45 minutos o hasta veamos que las verduras y el pescado están bien asados.

Salteado de garbanzos con pollo y verduras

Los salteados junto con los cocinados al vapor son las mejores técnicas de cocina para comer cosas ricas de una forma saludable. En un salteado hay que añadir un poco aceite de oliva, preferentemente virgen extra, y eso le da un toque, que por sí mismo es único y especial.

Para 4 personas

Ingredientes:

- 200 gramos (1/2 libra) de garbanzos cocidos

- 400 gramos (1 libra) de pechuga de pollo

- 1 brócoli pequeño

- 200 gramos (1/2 libra) de calabaza

- 1 zanahoria mediana

- 1 cebolla mediana

- 2 o 3 dientes de ajo

- aceite de canola o de oliva, preferentemente virgen extra

- pimienta

- Pizca de sal, opcional

Preparación:

- El pollo se corta en tiras y se ponen a macerar con uno o dos dientes de ajo aplastados y bien picados y un par de cucharadas de aceite.

- La zanahoria se limpia, se raspa y es cortada en bastones finos.

- El brócoli lo separamos en arbolitos.

- La calabaza la limpiamos y cortamos con su cáscara en dado.

- La cebolla la pelamos y cortaremos en juliana.

- En una sartén salteamos el pollo hasta dorarlo, lo reservamos.

- Añadimos en la misma sartén la cebolla, dos minutos después el resto de verduras y salteamos un par de minutos más.

- Añadimos el pollo y los garbanzos y removemos, mezclando y salteando a la vez durante otros dos o tres minutos.

Al sacar el salteado de garbanzos con pollo y verduras lo pasaremos a una fuente de inmediato. Si se desea se puede añadir un poco de jugo de limón y cilantro fresco picado, ¡y a comer sabroso y saludable!

Pargo con verduras al horno

Para hacer estos platos no se necesita nada más que imaginación, ya que todo va cocinado el mismo tiempo en el horno y tenemos que tener en cuenta el grosor de cada ingrediente para que en el mismo tiempo queden bien cocinados. Lo demás solo es cuestión de mezclar, añadir unos aromáticos u otros y probar.

 Ingredientes para 4 personas:

- Se calienta el horno a 350 oC por cinco minutos

- Un pargo entero limpio y descamado sin cabeza ni cola de 3 libras (1½ kilogramos) aproximadamente

- 100 gramos de calabaza

- 2 zanahorias medianas

- 1 cebolla mediana

- 2 o 3 dientes de ajo medianos, machacados y picados en pedacitos

- 100 gramos de espinacas

 - 100 gramos de judías verdes

- Aceite de oliva, preferentemente virgen extra

- Albahaca al gusto

- Ralladura de nuez moscada, al gusto

- Pizca de sal, opcional

Preparación:

- Se coloca la zanahoria limpia y cortada en rodajas finas, la calabaza limpia y cortada en pequeños trozos, las judías verdes, la cebolla cortada en juliana y las hojas de espinacas. Se sazona todo.

- Ponemos el pargo encima, le ponemos un poco de aceite de oliva y sal. Y cocinamos con el horno a 250 oC.

A la hora de servir el pargo, se pasa con todos sus ingredientes a una fuente apropiada y que cada cual se sirva a su gusto.


Compartir

Alberto Jesús Quirantes Hernández

Profesor Consultante y Jefe del Servicio de Endocrinología del Hospital Docente Dr. Salvador Allende en La Habana, Cuba.

Se han publicado 5 comentarios


Luis Carlos
 23/7/17 21:48

Javier y Elena, los paisajes se pintan completo, no un pedazo personal. En Cuba hay igualdad de oportunidades para llegar a los más altos niveles en esta vida, incluido el económico. Incluso hasta la Universidad. De ahí para adelante es lo que haga cada cual, no es el sistema. Ya hay muchos cubanos llenando hoteles en Cuba y en el extranjero como turistas, por solo poner un ejemplo de desenvoltura económica. Claro, hay hasta ingenieros trabajando en su parcela en el campo u otras muchas oportunidades honradas en nuestro cada día mejorado sistema. Pero eso si, trabajando al duro. Si ustedes se quedaron “empinando papalotes”, va por ustedes y no por el país. Así que no lloren tanto… y a trabajar.

Teresa
 26/8/17 10:48

Si aqui hay igualdad de oportunidades, y la medicina es gratis, asi que le aconsejo que vayan al sicólogo para que les ayude a tratar esa intolerancia y mal humor. Eso de empinanando papalotes ya lo leí en otro lado. Sea un poquito mas original. Maricela y si me fijo en lo que hacen muchos, tambien debería robar. No te parece que estas un poquito fuera de lugar con tu comentarios. ¡Aprendan a respetar a la gente! Tanto con el mundo entero (que tambien ya lo leí en otro lado) y el mundo entero está viendo la chusmería con que se tratan los cubanos. 

61
Maricela
 23/7/17 21:36

Por favor Javier, no seas localista y minimalista. Esta página es para el mundo entero, incluida Cuba entera. Trata de fijarte en lo que hacen los que tienen en este mismo país para que tu también hagas lo mismo. Claro, 10 o 12 horas de trabajo todos los días. Parece no lo haces.

elena
 21/7/17 16:01

estoy de acuerdo completamente con javier esas recetas te mejoran la inteligencia pero te dejan el bolsillo pelao aunque vale la pena un sacrificio aunque sea una vez

 

Javier Nd
 20/7/17 8:06

Ha pensado el Dr que para hacer esas recetas muy saludables se necesita tener un salario saludable tambien, El pargo y el filete de tiburon solo lo vemos por aca por el Oriente del País cuando vamos a la costa y se lo compramos a los pescadores si tienen o en las Tiendas de Recaudación de divisa que valen una fortuna  

Deja tu comentario

Condición de protección de datos