sábado, 20 de abril de 2024

Cocina de Cuba

un blog de Cocina de Cuba

Recetas saludables para el alcohólico en rehabilitación y en total sobriedad

El alcohol inhibe la absorción intestinal normal de elementos muy substanciosos como proteínas, vitaminas y minerales...

Alberto Jesús Quirantes Hernández
en Exclusivo 30/08/2017
5 comentarios
Ensalada de frutas
Ensalada de frutas es uno de los platos más fáciles de preparar, nutritivas, saludables y con pocas calorías para cuidar nuestra salud. (Foto: eldiariodelasalud.com)

El alcoholismo es un problema médico y social; pero también un gran problema alimentario. El alcohólico poco a poco va abandonando para mal sus hábitos de alimentación normal y su organismo paulatinamente se va quedando sin los nutrientes esenciales para una buena salud.

Además, el alcohol por su parte inhibe la absorción intestinal normal de elementos muy substanciosos como proteínas, vitaminas y minerales y por esa vía también empeora la salud del adicto, pudiendo llegar a sufrir una severa desnutrición.

Un alcohólico en recuperación no sólo debe dejar de ingerir alcohol hasta su total desintoxicación, al mismo tiempo debe restaurar su cuerpo a través de los alimentos nutricios necesarios para revertir algunos de los efectos negativos provocados por su triste pasado. Además de los métodos convencionales, un sano enfoque alimentario ayuda a frenar la adicción al alcohol y a hacer frente a los síntomas de abstinencia hasta alcanzar una serena sobriedad.

ALIMENTOS INDICADOS

Son especialmente importantes los jugos de frutas ricos en fructosa, pues constituyen una ayuda para eliminar el alcohol del organismo. Entre ellos se encuentran el jugo de tomate, también fecundo en licopeno así como el jugo de naranja, en betacarotenos. Abundantes en complejo B son los cereales integrales como trigo o arroz, frutos secos como maní o ajonjolí, verduras como las coles, las espinacas, los rábanos y la lechuga; en vitamina B1 las judías, los chícharos, la espinaca, la berenjena, los ajos, la lechuga, la piña, la naranja, entre otros; en vitamina A, la zanahoria, la espinaca; el berro, la albahaca, la calabaza, el tomate, los pimientos, el melón, la col, los plátanos, las naranjas…; en vitamina K el brócoli, los huevos o carne de hígado; en zinc, el pescado, los huevos, la carne de cerdo, de res o de carnero.

Junto a este tipo de alimentos se le recomienda al exadicto beber mucha agua, pues el alcohol le ha ocasionado deshidratación celular. Si se ingiere agua en abundancia se tendrán menos problemas de sueño por la noche y se ayudará a superar determinados malestares durante el día.

RECETAS SALUDABLES PARA EL ALCOHÓLICO

Ensalada de frutas

Es uno de los platos más fáciles de preparar, pero aun así de los más nutritivos, saludables y con pocas calorías para cuidar nuestra salud y a la misma vez comer rico. Muy buena combinación para recuperar poco a poco los nutrientes perdidos.

Ingredientes:

- 1 plátano fruta maduro.

- 2 naranjas.

- 1/2 piña pequeña.

- 1 rodaja de fruta bomba picada en pedazos.

- 1 rodaja de melón picado en trozos.

Preparación:

- Corta en ruedas el platanito, en trozos el melón y a la fruta bomba. También corta las naranjas en gajos, y luego cada gajo en dos o tres.

- Coloca todas las frutas en un recipiente.

- Si lo deseas, se puede preparar una salsa a base de aceite de oliva, jugo de media naranja y un poco de miel para acompañarla. ¡Muy sabrosa!

- De lo contrario, se le puede añadir un poco de jugo con edulcorante para que las frutas de la ensalada queden más tiernas y dulces.

- Guardala en el refrigerador por una hora para que las frutas absorban la salsa y también vayan liberando sus propios jugos.

¡Y la ensalada de frutas estará lista para servir! Las posibilidades al hacer una ensalada de frutas son infinitas. Prueba con las combinaciones de sus frutas favoritas o simplemente con las que tengas a mano.

Puré de garbanzos con tomate y pepino

Nada mejor que una rica ensalada con puré de legumbres, un plato nutritivo y para reponer las energías perdidas.

Puede servirse como entrante o como plato principal y aprovechar de sus componentes su variada cantidad de nutrientes.

Ingredientes:

- 400 gramos de puré de garbanzos naturales cocidos, batidos en la batidora.

- 2 tomates maduros medianos.

- 2 pepinos no muy grandes.

- pizca de sal, opcional.

 - 1 cucharada de aceite de soya, canola o de oliva, preferentemente extravirgen.

- Vinagre si lo deseas, muy poco.

- 2 dientes de ajo.

- 1 ramita de perejil.

Preparación:

- El primer paso será picar el tomate y el pepino en trozos pequeños o en rodajas muy finas.

- Se colocan en una ensaladera y se añade el puré de garbanzos.

- Para aliñar la ensalada se hace una mezcla con aceite y vinagre. El ajo y el perejil se añaden al final, bien picados y el ajo machacado

Otro aderezo fantástico para este tipo de ensaladas es el clásico aderezo de limón y cilantro, el mismo que usamos en la ensalada de garbanzos con aguacate.

Sirve en dos platos la ensalada de garbanzos con tomate y pepino y ¡a disfrutar!

Este plato tan digestivo y reconfortante, y con tantos nutrientes como son proteínas de origen vegetal, vitaminas, minerales y antioxidantes, te permitirá disfrutar de los beneficios de varios alimento combinados para su total recuperación.

Filetes de pollo al horno

Para recuperar fuerza y energía, nada mejor que una receta sencillísima, para la que sólo se necesitan tres ingredientes.

Ingredientes:

- 4 filetes de pechuga de pollo.

- 100 mililitros de sopa de cebolla casera.

- 250 mililitros (1/4 de litro) de leche descremada.

Preparación:

- Se colocan los filetes de pechuga de pollo bien limpios en una bandeja refractaria para horno.

- En un recipiente apropiado, mezclamos la sopa de cebolla con la leche descremada.

- Vertemos la mezcla sobre los filetes de pollo y los introducimos al horno precalentado a unos 200º durante 20 minutos.

Un almuerzo deseado aún por inapetentes, que aporta muchos de los nutrientes esenciales.


Compartir

Alberto Jesús Quirantes Hernández

Profesor Consultante y Jefe del Servicio de Endocrinología del Hospital Docente Dr. Salvador Allende en La Habana, Cuba.

Se han publicado 5 comentarios


Marlene portillo
 25/6/21 23:06

Quiero más información para las personas alcoholismo

Mpp
 11/6/20 10:20

Será que puedo hablar con algún psiquiatra soy de el salvador

Marlene Portillo
 23/9/23 1:09

Quiero hablar con un psiquiátrico por favor sobre el alcohólicos

0
Remy
 26/4/18 17:52

Ahora di con este magnífico artículo y está muy bueno. Además, el tema es poco abordado. Tal vez no hayan muchos conocimientos sobre un aspecto tan poco fácil de la nutrición.

Ana Maria Gutierrez Moreno
 5/1/18 15:41

Me encanta su pagina y recibir sus publicaciones..gracias felicidades

Deja tu comentario

Condición de protección de datos