viernes, 19 de abril de 2024

Cocina de Cuba

un blog de Cocina de Cuba

Los aperitivos de fin de año

Se trata de pequeñas cantidades de comida cuyo objetivo es provocar el apetito, no saciarlo...

Alberto Jesús Quirantes Hernández
en Exclusivo 20/12/2017
21 comentarios

Según la definición de la Real Academia de la Lengua, una de las acepciones de 'aperitivo' es la de aquello que 'sirve para abrir el apetito'. Se trata de pequeñas cantidades de comida y su objetivo es provocar el apetito, no saciarlo. En algunos países, como en Cuba, es costumbre brindarse en fechas festivas, como las celebraciones por el fin de año, pues no es común hacerse a diario.

En el siglo XVII no se conocía esta palabra en castellano con la acepción moderna; en aquella época un aperitivo era “una cosa que abre y limpia las vías”, un término empleado solo por médicos y farmacéuticos. Posiblemente la palabra “apetito” (del latín: aperitīvus - abrir el apetito) influyera en esta nueva y moderna denominación.

CÓMO SE EMPLEA

Los aperitivos son algo característico y clásico a la vez, pues se emplean para amenizar un momento agradable entre dos o más personas. Las raciones de un aperitivo generalmente son pequeñas. No siempre sucede así, pues hay aperitivos de larga duración; después de ingeridos es difícil pasar a la mesa a cosas mayores.

Son múltiples los aperitivos, pues en la variedad está el gusto. Puede servirse como tales panes integrales con tomate, frutos secos, pescados, mariscos, en fin, todo un mundo por descubrir. Siempre con la inclinación en la mente de ofrecer alimentos saludables para “picar”. Los aperitivos deben contener ciertos principios amargos; se les atribuye la propiedad de ser estimulantes del apetito, tónicos y estimulantes del sistema digestivo.

APERITIVOS POCO RECOMENDABLES

Los embutidos callejeros, las masitas de puerco fritas, el jamón, los chicharrones y los quesos no son los alimentos más indicados para el aperitivo, por la gran cantidad de grasas saturadas, colesterol y calorías contenidos en ellos. Quienes desean mantener una alimentación saludable e inofensiva, a veces no saben qué comer como aperitivo o las mejores bebidas cuando salen a tomar algo. Dejan de comer cualquier cosa por temor a sumar más calorías y echar por tierra el cuidadoso esfuerzo de toda la semana.

Algunos no son para nada recomendables, pues contienen mucha grasa y almidón en su elaboración, quitan apetito para la comida posterior y aportan demasiadas calorías en un volumen tan pequeño.

APERITIVOS RECOMENDABLES

De los muchos alimentos ofrecidos como aperitivo, se deben seleccionar aquellos particularmente recomendables como tónicos y estimulantes del sistema digestivo, por su cualidad para abrir el apetito siendo a la vez ligeros en cuanto a la cantidad de caloría en ellos contenidas. Su ingestión favorece la secreción de jugos gástricos y condiciona al estómago para la mejor digestión del plato fuerte. Es el caso de las aceitunas, los encurtidos, los vegetales fermentados, los canapés de atún, huevo duro cubiertos con un poco de mayonesa casera o de cebolleta picada y vinagreta o bebidas como el agua tónica o los refrescos sin calorías, entre otros.

Es bueno seguir con la costumbre de los días festivos de consumir algo ligero antes de comer aun estando a dieta. Consiste en un momento de encuentro entre amigos, amantes o familiares, muy placentero y para nada conviene dejarlo de lado.

SUGERENCIAS SALUDABLES

Un aperitivo, sustituto perfecto de las papitas fritas y similares, pueden ser las palomitas o rositas de maíz hechas en casa. Las industriales ya envasadas y listas para cocinar en el microondas tienen más cantidad de aceite de origen desconocido y son abundantes en sal. Por eso no son muy recomendables. Incluso se puede hacer una buena fritura añadiendo los alimentos cuando el aceite, de calidad como el de oliva y no recalentado, esté bien caliente. De esta manera, se forma una costra externa tostada e impide la entrada de un exceso de aceite al interior del alimento. Si la fritura no está bien hecha, además de su elevado contenido en calorías, es muy indigesto y se nota cuando el alimento desprende un aroma no agradable a aceite recalentado.

En algunas zonas, a determinados aperitivos se les conocen con el nombre de 'montaditos' o 'banderillas', pues los ingredientes, siempre saludables, se colocan uno encima del otro y suelen ir pinchados en un palillo de dientes. Los aperitivos saludables son alternativas más ligeras y digestivas cuando se debe cuidar las cantidades de grasa y las calorías de la dieta. Y siempre queda la posibilidad de pedir una ración de encurtidos, donde suelen estar combinados pepinillos y cebolletas en vinagre con o sin aceitunas.

APERITIVOS SALUDABLES

Ideas de aperitivos saludables para gente con prisa:

Entre ellos se encuentran las zanahorias, se pueden comer solas y son muy bajas en calorías; frutas secas, pues aportan fibra y casi no tienen grasa; ensalada de garbanzos con un buen contenido de grasas saludables y proteínas de calidad; un vasito de yogur descremado bien frío; queso semidescremado, con solo 80 calorías por rebanada, con una buena dosis de proteína y un poco de calcio; y las siempre deseadas naranjas, uvas, frutabomba con melón…

Otras ideas saludables de aperitivos:

Fiambre de pavo y pasta de aceitunas

Es delicioso y muy saludable. Se baten las aceitunas con aceite de oliva virgen extra, se coloca un poquito de pasta sobre hojitas de lechuga tierna y encima pedacitos del fiambre.

Berenjenas fritas con miel

Sorprendentemente deliciosas y saludables.

Rebozar bien las ruedas de berenjena en salvado de trigo y colocarlas en aceite hirviendo para que no queden grasosas, después se cortan en pedacitos y se colocan en un plato con un fondo de miel

Pocas calorías y mucha fibra vegetal

Papas horneadas sin aceite

Un aperitivo saludable hecho en casa.

Se cortan las papas en rodajas muy finas y se meten en agua unos minutos. Luego se sacan y secan, se colocan en la rejilla del horno y se introducen en el horno caliente unos diez minutos. Para darles sabor se untan con puré de tomate y se sazonan con ajo o cebolla en polvo o un poco de pimentón, según el gusto de cada cual.

Las ruedas se pican en cuarticos y se colocan en una bandeja.

Bastoncitos de zanahoria con puré de garbanzos

La zanahoria, dulzona, se unta a la perfección con un puré de garbanzos más denso y sabroso.

Para hacer un puré rápido basta con ¼ de libra (100 gramos) de garbanzos cocidos o abrir una lata de garbanzos industriales y batirlos con un poco de pimentón, aceite de oliva —preferentemente virgen extra— y comino al gusto. Se pica la zanahoria en bastoncitos y se colocan en una bandeja con el puré en el centro.

Además de saludable, el contraste de color es muy bonito.

Bastoncitos de pepino con yogur especiado

Un aperitivo saludable y refrescante

Consiste en una salsa con base de pepino picado en bastoncitos y yogur descremado batido con ajo crudo.

Estimula el apetito casi sin calorías.

Melón con filete de claria

Un aperitivo líquido un poco diferente con un contraste delicado.

La clave, en este caso, es no poner un tazón, sino servirlo en una tacita de café. Consiste en un batido de melón adornado con tirillas de claria hervida y sazonada a su gusto o del pescado de su preferencia. Si no les gusta el melón batido siempre se pueden poner unos dados de melón con una tira del pescado por encima.

Ambos pueden ser preparados de antemano y guardados en el refrigerador.

Como aperitivo es especial.


Compartir

Alberto Jesús Quirantes Hernández

Profesor Consultante y Jefe del Servicio de Endocrinología del Hospital Docente Dr. Salvador Allende en La Habana, Cuba.

Se han publicado 21 comentarios


Maura Luisa Remedios
 3/2/18 22:01

Nora, hoy me encontré con el Dr. Quirantes en la Feria del Libro de la Cabaña presentando un nuevo best seller de su autoría. Me le presenté. Me imagino no tenga nada de tiempo para contestar. Además ha dicho que sus criterios ya están reflejados en los artículos que escribe: Léelos. Para qué va a responder, ¿para repetir lo mismo que ya dijo?

Nora
 1/2/18 17:41

y que pasa que Quirantes nunca opina en estos tipos de comentarios

M.Sc. Risco
 13/1/18 11:54

Armando, Marcel que vayan a las siguientes páginas. Son de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de prestigiosas instituciones científicas a nivel mundial. Ustedes dicen lo contrario a lo que está establecido mundialmente y defienden todo lo dañino para la salud en cuanto a alimentación. Escriban en estas webs, sobre todo en la de la Organización Mundial de la Salud a ver que les dicen. Aquí cualquier debate científico es totalmente absurdo y perjudicial para la poblaciń y no lleva a ningún lado, solo a confundir a la población con las absurdas tesis de ustedes dos.

Aquí van los URL en español y fácil de entener por cualquiera que quiera tenere salud:

http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs311/es/

 

https://www.cdc.gov/spanish/especialesCDC/ObjetivoSalud/ 

 

 

https://www.fda.gov/ForConsumers/ConsumerUpdates/ConsumerUpdatesEnEspanol/ucm353838.htm 

M.Sc.Lic Damián
 8/1/18 18:55

Esto no es un examen Armando y no hay nada que responder a Yusimí. Solo se trata de presentar al público las fuentes más confiables y autorizadas cubanas y extranjeras en cuanto a las recomendaciones para la buena salud de las personas y eso es lo que han hecho el Dr. Valdivia y la Dra. Laura. personas muy reconocidas en este país por sus curriculums. Los risgos del colesterol dietético se han publicado hasta en nuestra prensa.

 No hay nadie en el mundo que diga que las grasas saturadas son inofensivas y que los alimentos integrales no son importantes. Pör parte de ustedes parece una burla, pero cuel.Sencillamente no existe base para eso y no sabemos que hay detrá de todo esto que han formado porque puede tener de todo menos la más mínima lógica científica.

Dr. Armando
 7/1/18 15:30

A la Dra Laura M me gustaría saber como responde al planteamiento emitido por la MSc. Yusimí Le aconsejaría que revise las citas aportadas por el excelente investigador Marcel, a varios nos ha aclarado muchas dudas, incluidas las de confiar ciegamente en lo  que dice un experto, ya se ha repetido que hay que hablar de ciencia y no repetir lo que nos dicen, considero que es tiempo de que muchos de los de acá usen la materia gris correspondiente para el correcto entendimiento de lo que laboran

 

Dra Laura M
 5/1/18 23:39

Creo que todo queda muy claro con el aporte del Dr Valdivia en su comentario en el artículo BATIDO DE VEGETALES http://www.cubahora.cu/blogs/cocina-de-cuba/batido-de-vegetales cuando cita textual la cita del 2018 de los Centro de Salud de prestigio mundial de que la grasa saturada y el colesterol son evidentemente dañinos al organismo y es recomendable incorporar a la dieta saludable alimentos integrales y lácteos descremados. Todos en Salud Pública coincidimos con este criterio. Es una magnífica información para la ciudadanía en general.

 

Dr. Valdivia 3:45 pm | 5/01/2018 4 votos

Ayer encontré esta información publicada por los CENTROS PARA EL CONTROL Y LA PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES DE LOS Estados Unidos. Otros Centros de Salud de otros países también dicen lo mismo: Entre sus Seis consejos saludables para el 2018, dicen:“Elija alimentos saludables. Un plan de alimentación saludable resalta la importancia de las frutas, las verduras, los granos enteros, la leche y los productos lácteos descremados o con bajo contenido de grasas. También incluye carnes magras, aves, pescados, frijoles, huevos y frutos secos; y tiene un bajo contenido de grasas saturadas, grasas trans,colesterol, sal (sodio) y azúcares agregados. “

O sea, confirma la importancia de los alimentos integrales, lácteos descremados, etc y el perjuicio de las grasas saturadas y alimentos conteniendo colesterol. Aporto esto para la salud de todos los lectores y lo voy a colocar en algunos de los artículos relacionados con la salud nutricional. Se puede encontrar en español y fácil de entender en:https://www.cdc.gov/spanish/especialesCDC/ObjetivoSalud/ 

MSc. Yusimí
 26/12/17 11:05

Me gustaría conocer la opinión del Dr. López Lazo, respecto a la relación entre la ingesta dietética de grasas saturadas y colesterol, con la producción de colesterol sanguíneo, HDL, LDL VDL, Triglicéridos y Quilomicrones. ¿Que sucede cuando ingerimos grasas saturadas? ¿Como se absorben y en que medida?¿Como el organismo decide para donde van?¿Y si se hace ejercicio que pasa, y sino se hace que pasa también? Le aconsejo que lea este estudio https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/26109578 citado por Marcel (de muy alta calidad por cierto, como ya nos tiene acostumbrado) y que considero muy bueno desde mi profesión que soy MSc. en bioquímica y estoy interesada en ver como puede explicar esto ante todos. El articulo concluye:
Los estudios revisados fueron heterogéneos y carecieron del rigor metodológico para extraer conclusiones sobre los efectos del colesterol en la dieta sobre el riesgo de ECV. Los estudios de cohortes bien ajustados y bien realizados serían útiles para identificar los efectos relativos del colesterol dietético sobre el riesgo de ECV.

Rolando
 26/12/17 10:38

Menos mal que alguien ya menciona que el trigo es dañino, esta pagina lo confirma http://www.dietametabolica.es/trigo.htm

 

Ing. Roger
 25/12/17 11:54

Soy ingeniero pecuario y es cierto que usamos pienso para engordar animales, como mismo destaca marcel, si comemos maiz y soya, pues claro que debemos engordar, igual que mis animales.

 

Lic. Consuelo
 25/12/17 11:48

Aconsejo a todos, incluidos el autor del articulo que vean esta entrevista (    https://www.youtube.com/watch?v=0UEXT2ywEMg&t=65s     )  sobre el excelente documental la dieta humana perfecta transmitido en uno de los espacios televisivos más demandado por nuestro pueblo, pasaje a lo desconocido, la entrevista que hace nuestro afamado periodista Reinaldo Taladrid al Investigador y Licenciado en Biología Marcel Montano acerca del consumo de carne, y como el investigador esgrime argumentos sólidos que demuestran que la carne no ocasiona cáncer.  Quisiera ver quien tiene elementos y le contradice, eso si, utilicen estadísticas para refutarle, no me vale leer el clásico, porque lo digo yo y ya

 

Dr. López Lazo
 23/12/17 20:35

NOTICIA  APARECIDA EN EL PERIÓDICO GRANMA DEL SÁBADO 23 DE DICIEMBRE DEL 2017 PÁGINA 8 -SECCIÓN NOTICIEN A CARGO DEL PRESTIGIOSO PERIODISTA ORFILIO PELÁEZ

“El colesterol LDL o malo, como suele ser llamado por los médicos, es el responsable de que muchas personas aparentemente sanas y que no tienen factores de riesgo, entre ellos hipertensión arterial, tabaquismo, obesidad y diabetes, sufran infartos del miocardio e ictus cerebrales en le mediana edad. Lo anterior fue corroborado durante un estudio realizado por el Centro Nacional de investigaciones Cardiovasculares Carlos III, de España, que involucró a unos 1800 individuos y cuyas conclusiones fueron reflejadas en la revista Journal of the American College of Cardiology. Los expertos dijeron que el hallazgo puede ser de suma utilidad para la prevención de enfermedades cardiovasculares, al ser el colesterol LDL elevado un predictor importante de la futura aparición de placas de ateroma en las arterias.”

 

El dietético de Jobabo
 23/12/17 17:09

A nuestro ya conocido Marcel por la “sazón“ que a veces  le aporta a esta sección:

“”Soy como Pedro Pascual

y digo lo que yo siento;

que vivan los condimentos,

y el aceite vegetal.”

 

“Yo bien sigo la cocina,

de mi compadre Pascual.

y preparo mis comidas,

sin azúcar y sin sal.”

 

“”Un consejo quiero dar,

a la salud de Marcel,

que prepare sus recetas,

de la manera habitual.”

 

 

 

Lic. Marcel
 23/12/17 12:36

Pues si señores, aunque parezca mentira, el trigo no es alimento para humanos, usen la lógica, que es el trigo?, una planta, que nos comemos, una semilla, nuestro tracto digestivo esta especializado en digerir semillas????, acaso somos roedores o aves????. Otra pregunta para el autor: con que se engorda a los animales (cerdos, vacas, pollos)????, con pienso, de que esta hecho el pienso???, pues de una mezcla de harina de trigo, soya y maíz, en serio, es trigo, soya y maíz lo que tenemos que comer diariamente???? con razón la población mundial esta más obesa que nunca. Y el trigo no se consume hace miles de años, este trigo, el trigo enano, se consume hace solo 50 años. Las carnes rojas y grasas animales, nunca se han demostrado que sean dañina, por eso el equipo de cubahora debe de exigir que en temas científicos, se publiquen citas, sino, pues que no se den recomendaciones que puedan afectar la salud de la población, esto es extremadamente importantísimo, a pesar de que no sea una revista científica este sitio, ha de hablar en esta sección desde la ciencia, con evidencia sólida, y no a base de opinión muy personal, que aunque se hace con la mejor intención, puede estar totalmente errada

Damián
 22/12/17 18:15

¿Qué el trigo no es alimentos para humanos? Y el pan se consume desde tiempos muy antiguos. Quiero saber como Marcel demuestra eso y en Cuba que somos paneros ¿Ya elevó su queja? ¿Y que dicen los demás?

Lic. Nidia
 22/12/17 16:37

Con el mayor respeto para el Sr Marcel pero me parece que no está bien orientado en lo que dice. Me conozco las Guías Alimentarias para la población cubana adulta y ahí se plantea todo lo contrario a lo que Marcel dice, pues en esas guías del ministerio de Salud Pública recomiendan evitar las grasas saturadas, los alimentos ricos en colesterol y las carne rojas que las contienen e ingerir cereales pero integrales porque sus azúcares se asimilan mucho más lentamente y previenen el cáncer de colon y es bueno para la diabetes y la obesidad. Todos los médicos que he oído dicen lo mismo. Nunca en mis años había oido que el trigo "no es un alimento para humanos". No se si el sr Marcel es periodista para estarle dando consejos a Cubahora, una página tan, pero tan buena en todo lo que pone. Le agradecería me diera sus referencias.

Evelin
 22/12/17 14:43

Yo, desde que deje de comer pan, he bajado muchas libras, ahora solo como vegetales, mantequilla, frutas, y carne de cerdo. Corro mucho y tengo muy buena salud

Romualdo
 22/12/17 11:11

Un artículo que da muy buenas ideas, todas saludables. Felicidades a Cubahora por tan buena selección

Noelia
 22/12/17 10:58

Soy gorda y se por qué lo soy. Como mucho pan con mantquilla, puerco frito y jamón además de los dulces que venden por mi casa. Eso para mi queda muy claro. Si sigo con los consejos saludables de pan integral, no dulces y carnes saludables entonces bajo de peso como lo han hecho muchas amistades mías. Sencvillamente me he abandonado

agustin
 20/12/17 13:06

¨Las papas horneadas sin aceite son un aperitivo saludable hecho en casa¨ que puntería, una información exactamente cuando hace dos meses se acabo la papa. repitanlo en febrero.

 

Juan R. Chaviano
 20/12/17 11:15

Muy bueno éste sitio.Pido a algun conocedor sobre como hacer un Pan en Casa.Tengo la harina y conseguí 5 cucharadas de levadura seca.Gracias

Lic. Marcel
 20/12/17 9:18

Veo que se sigue criticando a las grasas saturadas y a la proteína animal, sin ninguna base científica, solo a base de opinión muy personal. Y que por demás, se sigue recomendando el consumo de trigo, lo cual no es alimento para humanos. Cuando se habla de nutrición hay que hacerlo desde un punto de vista científico, considero que el equipo de cubahora debe exigir que se presenten citas que respalden lo que se dice. Esto es sumamente importante, es la salud de las personas de lo que se está hablando, si siempre se han dado los mismos consejos, no comas grasa, no comas carne roja, come aceites vegetales refinados, y granos integrales, entonces, como explica el autor que en nuestro pais exista una epidemia sin precedentes de obesidad y diabetes, es que absolutamente todas las personas no tienen fuerza de voluntad, o es que el enfoque está mal planteado?....Saludos Marcel

Deja tu comentario

Condición de protección de datos