jueves, 25 de abril de 2024

Cocina de Cuba

un blog de Cocina de Cuba

Vegetales y frutas a la mesa

La importancia de la ingestión de vegetales y frutas en Cuba durante el verano: frescura y vitaminas…

Roberto Garaicoa Martínez
en Exclusivo 29/08/2018
8 comentarios
Ensaladas mixtas
Ensalada mixta

LAS FRUTAS

Las bebidas de frutas son importantes de la nutrición cotidiana. Contribuyen a la hidratación, a prevenir enfermedades y mantener el cuerpo sano.

Hay varias razones para ello:

- Por excelencia nos hidratan y además contienen un 90 % de agua.

- Al tener propiedades alcalinas sirven para mantener el equilibrio del organismo.

- Son libres de grasas y aportan azúcares que brindan energía saludable.

-S us nutrientes son absorbidos por el cuerpo humano en un 95 %.

- Contienen vitaminas A, C y E, que combaten todo tipo de enfermedades.

- Elementos como el hierro, el calcio y el fósforo mejoran y refuerzan el sistema inmunológico, además son magníficos para prevenir infecciones respiratorias y ayudar al crecimiento.

- La fructosa tiene hidratos de carbono y ácidos orgánicos que son muy importantes para la salud.

- Producen una sensación de saciedad que nos permite sentir menos apetito.

- Mantienen limpio el organismo de toda clase de toxinas y elementos negativos.

- Reconstruyen los tejidos dañados del sistema mediante las células de sus nutrientes.

- Tienen propiedades revitalizantes, diuréticas, remineralizantes y depurativas.

- En la pirámide nutricional, el consumo de frutas y verduras se presenta como base.

- Su sabor agradable y la inmensa cantidad de elaboraciones posibles con frutas hacen interminable la variedad de su consumo.

- Se deben usar pocos azucares o ninguno en su preparación, preferentemente miel de abejas.

LOS VEGETALES

Una ensalada de verduras es lo mejor y más recomendable para el verano, y no tienes que ser un gran chef o tener muchos conocimientos de cocina para prepararla, pues son fáciles en su elaboración.

El verano es una temporada ideal para este tipo de alimento por su frescura y saldo nutricional, con suministros accesibles y más económicos.

Las ensaladas son imprescindibles por dos fundamentales motivos, hidratan por la cantidad de agua que contienen y aportan vitaminas esenciales a la salud humana. Se aconseja comerlas como platos de inicio y no como acostumbramos los cubanos a hacerlo con las comidas.

Debe emplearse un mínimo de cuatro tipos de verduras, lo que llamamos mixtas, haciendo uso del color para hacer la ensalada agradable y colorida. Recuerden: es recomendable que sean frescas, mantenerlas en refrigeración para alargar más su vida útil y, al usarlas, lavarlas plenamente y a conciencia bajo el grifo de agua para limpiarlas bien.

Aunque nos gustan los buenos aliños, deben evitarse o utilizarlos solo al momento del consumo, como la mayonesa o los elaborados con lácteos, ya que se descomponen con facilidad producto del calor.

Una receta fácil en nuestro país:

ENSALADA MIXTA

Ingredientes:

- 2 remolachas medianas

- 2 zanahorias medianas

- 6 rábanos

- 1 mazo de habichuelas

- 1 cucharada de aceite

- pizca de sal

- medio limón

Elaboración:

- Limpiar y rallar las remolachas y las zanahorias y conservarlas separadas y aparte. Limpiar y cortar los rábanos en rodajas finas.

- Cocinar las habichuelas y picarlas en tramos de 2 cm (puedes picarlas primero y cocinarlas después, como prefieras), deja que se enfríen.

- Colocar en un recipiente adecuado los ingredientes uno al lado del otro, no mezclar los colores.

 - Agregarle el aceite, un poco de sal y unas gotas de limón.


Compartir

Roberto Garaicoa Martínez

Fotorreportero de Cubahora

Se han publicado 8 comentarios


Lorenzo
 25/9/18 20:22

El problema fundamental es encontrarlas en los mercados dado la inestabilidad y el precio de las frutas y los vegetales además no siempre tienen una calidad como debieran tener

ivon
 7/9/18 15:49

si las ensaladas son muy ricas y a la vez saludables.lo que mas me gusta es la avichuelas, rabanos, col, pepino y tomate

Mexicana
 30/8/18 10:22

Me invita una ensalada señor? diga que si orale, que ud debe igual tener buenas frutas, cubano. A mi me encantan las ensaladas, aunque coma lo que sea debo tener siempre mis repollos frescos y lo acompaño igual de viandas hervidas.

piclefruit
 30/8/18 9:39

No  es raro ya ver a la gente con frutas, se ha vueltocostumbre porque parece que se han perctado es muy saludabley casi practicamente para todo.

Cocinerita, conoces al escritor? yo tambien, creo que vas a ponerte en cola para que el te haga una ensalada, jjjjjjjjjjjjj.

Planton
 30/8/18 7:27

Es increible lo bien que se sentiria el cuerpo alimentadose de frutas a primera hora o de vegetales. Tenemos en Cuba poca cultura de frutas y vegetales, incluso nos quedamos atonitos cuando vemos a los turistas en una mesa bufettt sirviendose frutas y vegetales mientras los cubanos le fajamos a las carnes, jjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjj.

Cocinerita
 30/8/18 7:24

Me quisiera acmpañar el cocinero que escribio esto? cuanto me gustaria comer sus frutas frescas. Y el que me haga una rica ensalada.

Pablo
 30/8/18 7:23

Me ha gustado el escrito sobre cocina de esta vez. Tendre que probar sobre los vegetales pues no tengo esa cultura la verdad. De frutas, bueno, estan muy caras en los mercados.

La viejuca
 4/9/18 8:02

Es maravilloso desayunar con frutas y comer vegetales, pero; donde esta el  poder adquisirtos para poder comprarlas todo lo que necesitamos; ! Estan caras en verdad....

75

Deja tu comentario

Condición de protección de datos