viernes, 29 de marzo de 2024

Cocina de Cuba

un blog de Cocina de Cuba

En toda fiesta, una ensalada fría

La mezcla entre mayonesa y pasta se ha convertido en un plato habitual en fiestas cubanas…

Cocina de Cuba
en Exclusivo 13/08/2014
7 comentarios

Durante las celebraciones de cumpleaños, fiestas de quince, bodas o cualquier otro tipo de reunión social y familiar, la ensalada fría es un personaje omnipresente. Quizás con un nombre redundante, pues las ensaladas casi siempre se sirven frías, este plato forma parte de la cultura cubana por su fácil elaboración y porque es bastante útil para llenar el estómago por la presencia de pastas.

Se elabora a partir de pastas cortas, conocidas como macarrones o coditos. Los elementos que se añaden pueden ser muy versátiles pues depende de la imaginación del cocinero y la disponibilidad económica. Esta variante que hoy presentamos emplea atún como base proteica; sin embargo, puede sustituirse por pollo, jamón o algún otro embutido.

Ingredientes (para 4 raciones)

  • 200 g de macarrones o coditos crudos
  • 1 lata pequeña de atún (en agua o en aceite) preferiblemente desmenuzado
  • 1 cebolla mediana
  • 1/2 pimiento morrón (preferiblemente rojo)
  • 2 tallos de apio
  • 4 cucharadas soperas colmadas de mayonesa
  • 1/2 piña mediana
  • 3 huevos hervidos
  • Sal y pimienta

Preparación:

Cocinar la pasta de la manera tradicional hasta alcanzar un punto un poco más blando que el habitual. Escurrir el aceite o agua del atún. Cortar la cebolla finamente, así como el ají y el apio. Añadirlo a la pasta aun cuando está un poco caliente. Esto facilita una ligera cocción de los vegetales y den parte de su sabor y olor a la pasta.

Dejarla refrescar. Mientras tanto, cortar los huevos hervidos en trocitos bien pequeños. Pelar la piña o manzana y cortarla en daditos de menos de 1 centímetro de lado. Cuando la pasta esté fresca verterla en un bolo de cristal o plástico, nunca metálico (excepto acero inoxidable), adicionar el atún y el huevo. Mezclar bien empleando una espátula de madera o plástica.

Introducir la mayonesa, revolver bien y luego la fruta. Cuando todos los ingredientes estén incorporados y mezclados, ajustar el sabor con sal y pimienta. Si la mayonesa empleada tiene baja acidez es posible que requiera añadirse una cucharadita de vinagre o jugo de limón. Colocar en refrigeración en un envase de cristal o plástico y servir bien fría.


Compartir

Cocina de Cuba

"Cocina de Cuba" publica -por raciones semanales-, platos, entrevista a chefs, reseñas de restaurants y recetas nacionales. Muchos dicen que el amor entra por la cocina, en Cuba podemos asegurar que también se cocina con amor. ¡Buen Provecho!

Se han publicado 7 comentarios


Maribel
 16/1/18 10:11

Otro modo es sustituir el codito por papa cortada bien pequeña, al hervirla, añadir 1 cucharada d vinagre por litro para q se ablande y no se desbarate. También se puede sustituir el pescado por pollo y la manzana por dulce de piña en almíbar. Queda deliciosa

KENDRA
 12/11/15 15:04

por experiencia le recomiendo la piña cocinarla un poco y si no esta bien madura agregar un poquito de azucar blanca y les aseguro que queda mejor

 

Alaroye
 25/9/15 12:12

Deliciosa aunque no la como, pero les doy tres consejos en los que por lo general se falla.

1 Pues en muchas fiestas creemos que por echarle mas mayonesa nos quedara mejor y eso es un error, debemos tener en cta a la hora de elaborar el porciento correcto de los productos a incorporar o mesclar para que no empalague y sepa solo a una sola cosa.

2 Hagan ensalada fria no una mescla que paresca un engrudo, el hervor de la pasta debe tener el del recomendado por el fabricante para que no se desaga con facilidad en su presentacion.

3 Existen muchas ensaladas frias pero para nosotros los cubanos solo existe esta o parecida en cto a su composicion, que tal si hacemos una que contenga lo mismo pero sustituir la pasta por el arroz que nos quedo de ayer en el frio.

  

Linda
 31/1/15 9:32

Que exagerados son, quien no hace una ensalada fria en un cumpleaños... no hay que exagerar... muy rica, sigan dandonos estos tipos de recetas que las mujeres lo agradecen muchisimo..gracias!!

mara
 26/9/14 16:11

Se puede hacer con Mortadella, jamonada, salchichas ,si cocinas la piña es más sabrosa, puedes sustituirla por Dulce guayaba picado bien chiquito , nada que no hay fetecun en nuestra CUBA SIN ENSALADA FRIA.......

JimmyE
 21/8/14 14:14

Esta ensaladita fria debe costarme apio incluido 440 pesos, mi humilde salario del mes...........horrorrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrr o.........ciencia ficción como al peli de  Eduardo del Llano, Omega3

fredo
 14/8/14 12:16

Yo voy a hacer ahora en francia...viva Cuba!Cool

Deja tu comentario

Condición de protección de datos