viernes, 26 de abril de 2024

Cocina de Cuba

un blog de Cocina de Cuba

Dietas Hipocalóricas

Una dieta baja en calorías significa tomarle el gusto a nuevos alimentos, generalmente más sanos en relación con los acostumbrados, sin dejar de ser deliciosos, pero bajos en caloría...

Alberto Jesús Quirantes Hernández
en Exclusivo 27/03/2019
7 comentarios
Pechuga de pollo con vegetales
La pechuga de pollo es muy fácil de cocinar y es una buena opción para una comida saludable (Foto: cocinadelirante.com).

Una dieta hipocalórica es limitada en calorías, por lo que da la oportunidad de perder peso sin afectar la salud, siempre que esté orientada por profesionales calificados. Está constituida por alimentos variados bajos en calorías pero combinados y cocinados de manera saludable y equilibrada.

Comenzar una dieta baja en calorías significa tomarle el gusto a nuevos alimentos, generalmente más sanos en relación con los acostumbrados, sin dejar de ser deliciosos, pero bajos en calorías. Quien acude a un especialista y se le indica una dieta hipocalórica es porque está pasado de peso, debido a que a través de sus inapropiadas comidas,, ha aportado más calorías al cuerpo de las que necesitaba; las calorías sobrantes se almacenan en el cuerpo como tejido graso o adiposo. Las personas se dan cuenta cuando comprueban como su peso corporal ha aumentado por encima de lo deseable.

Cuando se comienza una dieta hipocalórica se deben seguir pautas dietéticas y nutricionales acordes con la ciencia actual; no hacer restricciones calóricas severas a tontas y a locas, como es eliminar totalmente algunos alimentos esenciales, que pueden ser capaces de provocar una desnutrición y estimular la recuperación del peso perdido por el apetito acumulado, el llamado: efecto rebote.

Los objetivos de pérdida de peso siempre deben ser individualizados. La primera fase de pérdida debe ser aproximadamente del 10 % del peso corporal, es decir, una pérdida de una a dos libras por semana. Para obtener exitosamente esta pérdida de peso de forma estable hay que calcular las siguientes proporciones:

Hidratos de carbono, un 45 a un 55 % del total de calorías. Proteínas y grasas, representadas por un 15 a un 25, y un 25 a un 35 % respectivamente.

Pero la selección de los alimentos que contengan estas proporciones de macronutrientes no puede ser arbitraria. Los hidratos de carbono complejos, como los hallados en los cereales integrales, siguen siendo los predominantes en nuestra dieta. Si se escoge el pan integral, la segunda parte consiste en saber cómo rellenarlo. Ni pensar en los carbohidratos simples como azúcar, dulces, pan o arroz refinado.

Otros carbohidratos complejos están compuestos por alimentos también bajos en calorías, como los vegetales y las frutas, ingeridos crudos o cocinados de forma sana, como al vapor, a la plancha o al horno. Nada de freír.

Las proteínas deben seleccionarse entre pescados y aves, dejando la menor parte, un 10 % aproximadamente a las carnes rojas.

Las grasas mayoritariamente deben proceder de algunos vegetales y pescados, las llamadas poliinsaturadas, y de aceites obtenidos de los vegetales, como el de oliva o canola; las llamadas monoinsaturadas.

La dieta hipocalórica no prohíbe productos basados en carbohidratos y aceites pero sí calcula su consumo a través de los más sanos alimentos de forma equilibrada.

Lo más inteligente es acudir a un especialista en nutrición para que oriente la dieta hipocalórica que más se adapte a las necesidades de cada cual en función de su peso, edad, sexo y estilos de vida.

Con este régimen no existen restricciones calóricas drásticas que provoquen desnutrición ni se induce a aguantar el apetito de manera inútil o exagerada.

PLATOS BAJOS EN CALORÍAS

Pechuga de pollo con ensalada

La pechuga de pollo es una buena fuente de sanas proteínas y baja en calorías. Es muy fácil de cocinar y una buena opción para una comida saludable.

Cuando se acompaña con una ensalada será un plato aún más sano y rico, añadiéndole especias a la pechuga para darle un toque diferente.

Pescado con ensalada variada

Unos 100 gramos (¼ de libra) de porción comestible de pescado aportan alrededor 4 gramos de grasa saludable y 110 calorías.

El pescado es una buena fuente de vitaminas, entre ellas la vitamina A, B3, B6, B9 y B12, y también aporta minerales como hierro, fósforo, magnesio, sodio y potasio. Suele ser protagonista en dietas sanas y equilibradas.

Conejo con verduras al horno

Aporta 140 calorías por cada 100 gramos. La carne de conejo es un alimento escaso en grasa y rico en proteínas de elevada digestibilidad, bajo en calorías y muy nutritivo. Recomendado en dietas bajas de colesterol, equilibradas y de adelgazamiento. Una de las opciones más saludables y recomendadas es acompañarlo con verduras, ensaladas u hortalizas.

Verduras al horno

Hornear los alimentos es un método que produce pocos cambios en el contenido de los nutrientes. Por ejemplo, la berenjena es un buen diurético, antioxidante y aporta muchos minerales. Es rica en potasio, cobre, ácido fólico, magnesio y fibra, suelen recomendarla en dietas de adelgazamiento.

Los pimientos son un alimento rico en vitamina C, B2 y E. Tienen gran cantidad de nutrientes con efecto antioxidante.

La calabaza está compuesta por más de un 90 % de agua y tiene muy bajo contenido calórico. Tiene un buen aporte de potasio, magnesio, sodio, yodo, calcio y algo de hierro.

RECETAS HIPOCALÓRICAS

Filete de pescado con ensalada variada

Muy sabroso y muy bajo en calorías.

Ingredientes:

- 100 gr. de filete de pescado

- 100 gr. de lechuga

- 1 tomate de tamaño medio

- ½ pepino con su cáscara, cortado en rodajas

- Aceite de oliva, preferentemente extra virgen

- Pizca de sal, opcional

- Limón al gusto

Preparación:

- Se saca un filete limpio de 100 gramos del pescado de su preferencia. Se sazona con un poquito de sal y unas gotas de limón. Se cocina a la plancha o al vapor. También se puede aderezar con especias al gusto.

- Se lava y trocea las hojas de lechuga y los tomates. Escurrir estos vegetales y aderezarlos con una pizca de aceite de oliva y vinagre.

Nutre bien y se baja de peso.

Conejo con verduras al horno

La carne de conejo es un alimento muy bajo en grasas, rico en proteínas, bajo en calorías y muy nutritivo. La opción más saludable es hacer el conejo al horno y acompañarlo con verduras y ensaladas.

Ingredientes:

- ½ conejo limpio y troceado

- ½ cebolla

- ½ pimiento verde

- ½ pimiento rojo

- 2 tomates grandes

- Pimienta al gusto

- Pizca de sal, opcional

- Aceite de oliva, preferentemente extra virgen

Preparación:

- Se calienta el horno mientras se coloca el conejo en una bandeja o fuente de hornear y se salpimienta.

- Se cubre el conejo con los pimientos, la cebolla y los tomates cortados en rodajas. Añadir un chorrito de aceite de oliva.

- Se cubre todo con papel de aluminio y se introduce en el horno a 200º durante una hora aproximadamente.

- Al final, se retira el papel de aluminio y se da media hora más en el horno hasta que se dore por fuera la carne, teniendo cuidado de que no se quemen las verduras.

Un verdadero banquete para mantener la figura.


Compartir

Alberto Jesús Quirantes Hernández

Profesor Consultante y Jefe del Servicio de Endocrinología del Hospital Docente Dr. Salvador Allende en La Habana, Cuba.

Se han publicado 7 comentarios


Juansito
 3/5/21 23:22

Seguro que esto es de Cuba...si es así donde puedo comprar los alimentos y tal me gustaría saber

Natalia RodVaz
 13/9/19 12:27

Realmente disfruto artículos como este, me he llegado a topar con tantos remedios milagros o dietas para bajar 10 kilos en dos semanas, cosas poco sanas que mal informan, yo he comenzando a hacer una dieta hipocalórica, comencé a ir con un nutricionista después de comenzar una dieta vegetariana y me ayudo de una app para contar mi calorías que me recomendó mi nutrcionista: https://www.yazio.com/es/contador-calorias, mi dieta es de 1500 calorias y me mantengo activa con entrenamiento funcional, me gustaría saber si tienen mas recetas como estas pero para vegetarianos como yo, tengo poco que deje la carne y aun estoy aprendido jejejeje!!

Gracias por su contenido! 

M.Sc. Dr. Quirantes
 1/4/19 18:28

Sra.Maidanik, no se desanime. En Cuba se pude hacer perfectamente un plan de alimentación saludable. Solo se trata de entrenarse no solo en las comidas y la forma de prepararlas sino dónde encontrar determinados alimentos. El gasto siempre es menor que gastando los poquitos de dinero en comida chatarra como pasa en otros países del mundo. El arroz integral se puede hacer en casa. Se añade arroz blanco revuelto con salvado de trigo a un plato lleno de un sabroso salteado de vegetales. Al final, lo que ingiere de arroz blanco es solo una pequeña porción y se siente completamente llena pero además, bien nutrida e incorpora solo una parte de las calorías de ese arroz. Es solo adquirir el reflejo de prepararlo de ese modo. De todas maneras si puede dar el viaje, el arroz integral como tal se está vendiedo en 51 y 180, Lisa.El costo de los alimentos no es un gasto es una inversión (¿conoce la diferencia?) que se revierte en favor de nuestra salud· Mis saludos y que todo le vaya bien en relación a su diabetes,

                       M.Sc. Dr. Quirantes

Maidanik gonzalez
 30/3/19 14:27

Felicidades por su publicacion se que es un excelente medico. Yo soy diabetica y me cuesta mucho seguir una dieta

Lisy
 30/3/19 11:44

Yo también estuve ingresada con el Dr. Quirantes en su Hospital de Día para el tratamiento de la obesidad. Es un verdadero escultor pues con su plan entre hecha un bloque y me dio de alta tras varios ingresos, hecha un tremendo monumento con esta misma dieta y ya me acostumbŕe a ella sin pasara nada de hambre.

Luis Navarro
 28/3/19 7:26

Las dietas NO FUNCIONAN.

NINGUNA. Sin excepciones.

Las dietas te llevan a la mentalidad de dieta, y al efecto rebote.

Lo importante es aprender a escuchar a tu estómago, resolver las emociones que impulsan a comer y cambiar hábitos negativos.

Más información sobre mi Método para adelgazar aquí:
https://luisnavarro.es/seminarios/metodo-para-adelgazar/

Saludos!

Demis
 27/3/19 17:46

Es cierto todo lo que dice el Dr. Quirantes. El me indicó una dieta de este tipo en su Hospital de Día para el tratamiento de la Obesidad del Hospital Salvador Allende en el Cerro, durante las tres semanas que dura el curso. He bajado todo lo que me ha dado la gana sin hambre y cada día sintiéndome mejor. Solo se trata de cambiar costumbres de alimentos y nada de reducciones absurdas.

Deja tu comentario

Condición de protección de datos