viernes, 29 de marzo de 2024

Cocina de Cuba

un blog de Cocina de Cuba

Dieta de calorías “negativas” para bajar de peso con buena nutrición

Es ideal aprender a comprender las necesidades de nuestro cuerpo y la forma de alimentarse saludablemente de manera permanente...

Alberto Jesús Quirantes Hernández
en Exclusivo 03/04/2019
2 comentarios
Hamburguesas
Cocinar las hamburguesas en el horno, en vez de freírlas se obtiene un resultado similar, pero con menos calorías. (Foto: Tomada de as.com)

Si se desea perder peso no hay más alternativa que mantener una alimentación y otros estilos de vida diferentes a los mantenidos hasta el momento actual. Es imprescindible mantener de manera permanente unas pautas de alimentación diferentes si hay sinceridad en las intenciones consigo mismo.

Porque vivir saludablemente no consiste en hacer dieta de vez en cuando y después volver a los malos hábitos alimenticios. De esta manera tan solo se conseguirá ir engordando y adelgazando durante toda la vida, la llamada “dieta yoyo”, muy peligrosa. Lo ideal es aprender a comprender las necesidades de nuestro cuerpo y la forma de alimentarse saludablemente de manera permanente, como una costumbre más.

DIETA DE CALORÍAS “NEGATIVAS”

El término “alimentos de calorías negativas” puede prestarse a confusión, pues existe la idea de que todo lo negativo siempre es malo. En este caso ocurre al revés, pues los llamados alimentos de calorías “negativas” son muy beneficiosos y pueden ayudarnos a perder peso saludablemente sin eliminar las otras comidas necesarias al organismo, siempre que también sean saludables.

La caloría es la forma de medir la energía acumulada en todos los alimentos; se consumen como energía en las actividades diarias o se almacenan en los tejidos en forma de grasa cuando se ingresan en demasía y/o se gastan menos de las necesarias. En teoría, los alimentos calóricos “negativos”, concepto algebraico y no peyorativo, son aquellos que aportan menos calorías de las que el cuerpo usa para ingerirlas.

La teoría de esta dieta fue descrita por el doctor norteamericano Neal Barnard a finales de los años 90 del pasado siglo, donde afirma la existencia de alimentos con tan pocas calorías, que el cuerpo utiliza más calorías en relación a las contenidas en ellos, para digerir y absorber sus nutrientes. Por lo tanto, se combustionan más calorías en el proceso de digestión de las que se consumen, creando un balance negativo de calorías que puede traducirse en una pérdida de peso.

Muchos alimentos con “calorías negativas” son ricos en fibra y bajos en calorías, por eso promueven la pérdida de peso y la saciedad y en esta dieta se orienta el consumo de verduras y frutas, que dan saciedad y ayudan a comer menos. Un alimento nos proporciona un efecto calórico negativo, porque al ser metabolizado consume más calorías de la que contiene el propio alimento en sí mismo.

SEGUIR NORMAS SALUDABLES

Como ocurre con otros tipos de dietas, siempre habrá algunos que caerán en la tentación de sólo comer alimentos con calorías negativas para lograr más rápido sus objetivos de perder peso. Sin embargo, siempre se debe llevar una dieta equilibrada que incluya otros alimentos necesarios del grupo de los saludables para el correcto funcionamiento de nuestro organismo.

Se estimula el consumo de agua, al menos 8 vasos al día, o sea de 1.5 a 2 litros de agua. Esta dieta desalienta el ayuno porque hace más lenta la quema de calorías además de ser poco saludables y también promueve la práctica de ejercicio diariamente para estimular el metabolismo y “quemar más calorías”. Porque es de vital importancia mantener en forma el cuerpo y quemar calorías de esta manera. Además, el deporte funciona a la perfección para evitar enfermedades, entre ellas las cardiovasculares, primera causa de muerte en nuestro país y en muchos otros, capaces de aparecer con el paso de los años.

LOS ALIMENTOS DE CALORÍAS “NEGATIVAS”

Las verduras y frutas contempladas en la dieta con calorías negativas, también aportan vitaminas y minerales y contienen fibra y agua, elementos con capacidad saciante. Durante la realización de esta dieta se pueden ingerir alimentos integrales como pan, arroz u otros cereales como la avena, así como fundamentalmente carnes blancas como la de aves o pescado, grasas saludables como el aceite de oliva extra virgen en cantidades adecuadas mínimas y lácteos descremados, aplicando el tipo de cocción más saludable empleado en la confección del menú porque además de facilitar la pérdida de peso, se estará muy bien nutrido, con lo cual se ganará en más salud. Un plan de alimentación saludable debe ser equilibrado para aportar los nutrientes necesarios al organismo, incluido el cerebro.

ES NECESARIO

Las 3 pautas principales para lograr una reducción de peso definitiva en personas adultas es consumir una dieta hipocalórica saludable que produzca saciedad, realizar actividades físicas y modificar su vida hacia hábitos saludables y sin marcha atrás. Cualquier intento para reducir peso requiere de esfuerzo inicial, interés permanente y una buena motivación.

ALIMENTOS CON EFECTO CALÓRICO NEGATIVO

Entre los vegetales están berro, remolacha, brócoli, col, zanahoria, apio, pepino, berenjena, rábano, tomate, calabaza, limones, lechugas, espinacas, judías verdes, etc. Entre las frutas, plátano, piñas, naranja, mango, mandarinas, melón, papaya, etc. Se pueden utilizar libremente las especias y las hierbas aromáticas como canela, clavo de olor, chile, cilantro, semillas de lino, ajo, jengibre, cebolla, perejil, etc.

Se deben integrar estos alimentos dentro de una dieta hipocalórica y combinarlo con un consumo adecuado de proteínas y grasas saludables, lácteos descremados e hidratos de carbono complejos. Y, por supuesto, eliminando sin contemplaciones y para siempre la comida “chatarra”.

CALORÍAS DE ALGUNOS ALIMENTOS POR CADA 100 GRAMOS

La lechuga (15 calorías), apio (16 calorías), pepino (16 calorías); poseen propiedades antiinflamatorias y son grandes aliados para la piel. Col y brócoli (34 calorías) tienen vitamina C, ácido fólico y minerales como el zinc o el hierro, melón (36 calorías) son ricos en vitamina A, que nuestro organismo convierte en potentes antioxidantes.

OTROS BENEFICIOS DE ESTOS ALIMENTOS

Activan el metabolismo, pueden ayudar a controlar los niveles de azúcar en la sangre, aumentan los niveles de energía y claridad mental, mejoran la digestión, contribuyen a la limpieza y prevención del cáncer del colón, ayudan a depurar el hígado, combaten la retención de líquidos, normalizan los niveles de colesterol en la sangre, dan una buena salud del cabello, la piel e incluso las uñas, ayudan a mejorar la concentración y algunos están recomendados para prevenir y reducir el estrés, la ansiedad y la depresión.

TENER EN CUENTA

Evitar comer en exceso estos alimentos en detrimento de un equilibrio nutricional saludable, comer despacio y masticar bien los alimentos, pues así da tiempo a que llegue la saciedad con menores cantidades de alimentos y procurar comer los alimentos crudos cuando sea posible, pues así se aprovechan al máximo sus propiedades y tienen más capacidad de llenado.

RECETAS FÁCILES CON ALIMENTOS DE CALORÍAS NEGATIVAS

Postre de avena y frutabomba: En un recipiente pequeño coloca media taza de avena integral, 1 taza de leche descremada, media taza de frutabomba bien picada, edulcorante al gusto. Revuelve hasta que se torne cremoso o pásalo por la batidora.

Es un excelente postre para después de las comidas principales.  

Milanesas de brócoli: Bate 1 huevo, agrega pizca de sal y pimienta al gusto. Cocina el brócoli al vapor, remoja en el huevo y pasa por harina de trigo integral o por salvado de trigo o avena, fríe en un poquito de aceite de oliva, preferentemente extra virgen con agua muy caliente y luego colócalos sobre papel absorbente, para quitar el exceso de aceite.

Jugo quema grasa: Pon en la batidora varios pedazos de piña, 1 vaso de jugo de naranja y 7 o 10 hojas de espinaca. Bate muy bien y, si lo deseas, cuela antes de consumir.

Ensalada de garbanzos: Nunca debemos de dejar de comer ensaladas. Hoy mostramos la receta de una rica ensalada de garbanzos que puede prepararse tanto en verano como en invierno.

Si tienes garbanzos secos los dejas en remojo la noche antes. Escúrrelos y cocínalos. Se le añaden pepinillos encurtidos, aceitunas, granos de maíz cocido o pimiento asado, siendo algunos de los ingredientes que puedes añadir, siempre haciéndolo a tu gusto.

Hamburguesas: Como base, utilizar carne molida en casa (de pechuga de pollo o pavo) e incluso pescados. También se pueden usar como base ingredientes vegetarianos como las legumbres, ricas en proteínas, fibra, hierro, y vitaminas del grupo B. Además, su contenido de grasa no supera el 4 por ciento de su composición.

Preparar uno mismo la mezcla de las hamburguesas, con ingredientes más saludables como salvado de trigo o avena, y solo la clara del huevo en vez de añadirle la yema, y adicionando mostaza como una forma de emulsionar la mezcla.

Cocinar las hamburguesas en el horno, en vez de freírlas. Al cocinarlas de esta forma, se obtiene un resultado similar, pero con menos calorías.

Posteriormente, si se van a comer en pan, emplear pan integral en vez de blanco, pues este contiene una mayor cantidad de fibra y de nutrientes.

Agregar ingredientes de ensalada a las hamburguesas como tomates, cebollas, y diferentes tipos de hojas verdes, como lechuga o berros. En vez de mayonesa, emplear una mezcla de yogurt natural descremado, pues contiene menos o no contiene grasa saturada.

Pizza de calorías “negativas”: Hacer en casa la base utilizando harina integral, incluso mezclada con salvador de trigo, en lugar de la harina blanca de trigo.

Es mejor salsa de tomate casera, en lugar de la industrial, pues estos productos por lo general tienen un mayor contenido de sodio y persevantes.

Seleccionar como relleno carnes magras. Se pueden reemplazar el chorizo, jamón o salchicha por tiras de pechuga de pollo desmenuzada, vegetal variados o pescados.

Minimizar la cantidad de queso a usar o bien seleccionar un queso bajo en grasa. Incluso, se puede preparar la pizza sin queso tal como era confeccionada en sus orígenes.

No limitarse en verduras e incluso frutas como ingredientes adicionales, pues se le da un mejor aporte nutricional. Espinaca, berenjenas o tomates pueden ser alguna de las combinaciones que puedes lograr.

Ensalada de piña, pepino y menta de caloría “negativas”: Para esta ensalada necesitaremos, pepino, lechuga, piña, aceite de oliva extra virgen, vinagre y pizca de sal, además de las hojas de menta.

Se comienza lavando y desinfectando la lechuga, luego se pela la piña y el pepino, picándolos en trozos muy delgados. Se pican las hojas de menta y se aliña con aceite, vinagre y la pizca de sal. Esta ensalada es un excelente suplemento para el almuerzo.


Compartir

Alberto Jesús Quirantes Hernández

Profesor Consultante y Jefe del Servicio de Endocrinología del Hospital Docente Dr. Salvador Allende en La Habana, Cuba.

Se han publicado 2 comentarios


M.Sc. Dr. Quirantes
 9/4/19 10:29

Rafa, disculpe la demora en responderle pero tuve problemas de conexión.Diariamente se deben ingerir alrededor de dos litros y medio de agua al día. Si nos excedemos, en los sanos los riñones se encargan de equilibrarar. Nada de ayunos para bajar de peso  porque se logra malamente al precio de la desnutrición. Hay que comer, pero saber qué se come. Ejercicios, pues todos debemos hacerlo todos los día. Como dice el refrán de la OPS "A moverse"

Rafa
 3/4/19 10:39

Dr. Quirantes podría por favor explicarme lo que quiere decir en este parrafo que no lo pude entender:

"Se estimula el consumo de agua, al menos 8 vasos al día, o sea de 1.5 a 2 litros de agua. Esta dieta desalienta el ayuno porque hace más lenta la quema de calorías además de ser poco saludables y también promueve la práctica de ejercicio diariamente para estimular el metabolismo y “quemar más calorías”...."

Gracias por tantos buenos consejos.

Deja tu comentario

Condición de protección de datos