jueves, 18 de abril de 2024

Cocina de Cuba

un blog de Cocina de Cuba

Cultura nutricional a la carta

La cocina de Cuba está llena de excelentes y exquisitas recetas, sin embargo, los cubanos carecemos de una cultura nutricional que nos ayude a llevar una vida más saludable

Cocina de Cuba
en Exclusivo 05/02/2014
6 comentarios
Sopa de platanos
La sopa de plátano tiene un sabor genuino y el resultado es exquisito.

A qué cubano no le gusta un buen plato de arroz congrí, yuca con mojo, un buen bistec de cerdo, y si se le echamos bastante grasa, mejor; o quién no disfruta de una ricas frituras de harina, que en ocasiones, suelen convertirse en el menú de muchos que trabajan diariamente en la calle y no encuentran otra opción más asequible a su bolsillo.

Aunque pueden ser consideradas por muchos como opciones irrechazables, y en algunos casos inmejorables, este tipo de comidas atenta contra el buen funcionamiento del organismo y el mantenimiento de una dieta saludable y equilibrada que nos permita llevar una vida sana.

Los malos hábitos alimenticios que se acompañan de dietas inadecuadas son los causantes, en la mayoría de los casos, de enfermedades que afectan la salud de la población cubana, con una prevalencia del sobrepeso corporal y de enfermedades crónicas, como es el caso de la diabetes mellitus.

La alimentación del cubano promedio consiste en una dieta poco variada e incluye un reducido número de alimentos, lo cual responde a costumbres incorrectas que forman parte de una inconsecuente cultura en este sentido.

Tenemos arraigado en nuestras creencias que un plato efectivamente nutritivo es el que incluye carnes rojas —nada más lejos de la verdad—, y siempre se subvalora la importancia de los vegetales y otros alimentos que incluyen importantes nutrientes y son favorables para el organismo.

Es necesario promover el significado de una dieta variada y equilibrada, señalando siempre los daños a la salud que se derivan de una alimentación que no se corresponda con las exigencias y sugerencias hechas actualmente desde el punto de vista científico. Tenemos que poner en práctica todas las alternativas que nos permitan enfrentar esta problemática vigente en la sociedad cubana, en pos de propiciar una mejor salud y calidad de vida en la población.

Y ahora los dejamos con una receta que nos permite mantener una dieta balanceada, y el resultado es exquisito, inténtenlo en casa.

SOPA DE PLÁTANO VERDE

Ingredientes

3 plátanos verdes
2 ½ taza de carnes
¼ de taza de aceite
¼ de taza de cebollas
2 dientes de ajos
2 hojas de laurel
¼ de taza de cebollino
¼ de taza de salsa criolla
2 granos molidos de pimienta
2 tazas de caldo de res
sal al gusto

Modo de preparación

Salcochar 4 ó 5 plátanos verdes. Cuando estén blandos, escurrirlos y reducirlos a puré e incorporarles el caldo de res antes realizado. Seguidamente, cocinarlo durante 15 minutos. Se debe tener en cuenta que todos los ingredientes a utilizar deben ser salteados en ajo y cebolla. Agregar las sazones, sal y carne, y luego batirlo todo hasta obtener un puré. Se acompaña con láminas de plátano verde frito (mariquitas o chicharritas de plátano).


Compartir

Cocina de Cuba

"Cocina de Cuba" publica -por raciones semanales-, platos, entrevista a chefs, reseñas de restaurants y recetas nacionales. Muchos dicen que el amor entra por la cocina, en Cuba podemos asegurar que también se cocina con amor. ¡Buen Provecho!

Se han publicado 6 comentarios


Martica Candioti desde FB
 6/2/14 9:45

me encanto la comida de cuba ,es rica y muy sana

Marta Castellon desde FB
 6/2/14 9:45

Disfruté la comida cubana muy sabrosa.

Aguilar Eva desde FB
 6/2/14 9:45

alla todo es organico,no usan pesticidas,no esta monsanto,sencillo y sano¡

Alejandro Rosa desde FB
 6/2/14 9:42

Af que ricoooo jajaja

Claudia Galván desde FB
 6/2/14 9:42

muy bueno!!

Mariana Herrera Rubia desde FB
 5/2/14 14:17

la comida cubana es muy buena, orgánica, con sabores originales, no como estamos comiendo nosotros todo transgenico sin sabor y textura plástica. Cuba es magnífica por donde la mires

Deja tu comentario

Condición de protección de datos