jueves, 28 de marzo de 2024

Cocina de Cuba

un blog de Cocina de Cuba

Cocina peruana: patrimonio inmaterial (+Fotos)

¿Sabe usted lo que es el ceviche, el escabeche de pollo? Hoy la Cocina de Cuba los acerca a la comida peruana…

Cocina de Cuba
en Exclusivo 14/05/2014
1 comentarios
El ceviche
Ceviche, plato típico peruano.

 

De seguro, aunque no haya visitado Perú, a usted le resultan conocidos platos como el ceviche, el tacaco con cecina, la chanfainita o el escabeche de pollo. Estos preparados, típicos de la comida de este país de América Latina, podrían ser reconocidos como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

 

Esta decisión llena de alegría a muchos, sobre todo para los conocedores de las riquezas de la cocina peruana.En el texto de Fernando Ampuero "El peruano imperfecto", uno puede leer: "En el peruano de a pie, en todo caso, el sentimiento de la peruanidad vibra en dos pasiones que encienden el nacionalismo: el fútbol y la gastronomía. El fútbol, salvo uno que otro brillo fortuito, es desde hace décadas un sinfín de decepciones; la comida, en cambio, resulta siempre una fiesta. No hay peruano que viva en el exilio
que no sienta nostalgia por una causa limeña, un cevichito, un lomo saltado, un rocoto relleno o un chupe de camarones".

 

Por eso nosotros los cubanos, tan defensores de nuestra comida típica, podemos comprender lo que significa para Perú este reconocimiento, que reconoce a la cocina peruana en sí como un corpus cultural con importancia en el imaginario colectivo y en la vida de los peruanos: cotidiana,festiva, ritual.

 

La candidatura tiene su precedente en el nombramiento de la gastronomía peruana como Patrimonio Cultural de la Nación en el 2007, cuyo sustento científico estuvo a cargo de la cocinera e investigadora Gloria Hinostroza (Universidad San Martín de Porres y Escuela Le Cordon Bleu Perú).

 

De acuerdo con el ensayo "El patrimonio culinario peruano ante UNESCO. Algunas reflexiones de gastro-política", de Raúl Mata, el patrimonio alimentario es un conjunto de elementos materiales e inmateriales de las culturas alimentarias, considerados como una herencia compartida, o como un bien común, por una colectividad. "Este patrimonio puede estar constituido por un conjunto de productos agrícolas, los saberes y técnicas que se le asocian, las formas de distribución alimentaria. Incluye igualmente los “usos de mesa”, las formas de sociabilidad, la simbólica alimentaria y los objetos de mesa".

 

En la citada investigación, se expresa que la candidatura peruana constituye una excepción, una iniciativa arriesgada, debido a su carácter abiertamente nacional, inclusivo e integrador.

 

A propósito de la cocina peruana, le proponemos hoy en la Cocina de Cuba un delicioso plato típico de este país:

 

CEVICHE

 

Esta receta de Ceviche de pescado es una de las más tradicionales, aunque permite que cada uno aporte alguna variación según su gusto.

 

Ingredientes:

 

400 gr. de pescado blanco fresco en filetes

 

3 ramas de cilantro

 

1 cebolla morada

 

1 pimiento rojo

 

Ají limo

 

10-12 limones

 

Pimienta

 

Sal

 

Modo de preparación:

 

—Cortar el pescado en tiras de unos 2-3 centímetros más o menos. Es importante que el pescado sea fresco para que el resultado sea el mejor posible.

 

—Una vez cortado en tiras lo colocamos en una vasija.

 

 —Cortar la cebolla en juliana, picar el cilantro finamente y el pimiento rojo en tiras. Añadir todo al cuenco y mezclar con cuidado.

 

 —Añadir una pizca de pimienta y sal al gusto.

 

—Exprimir el jugo de los limones, colarlo y verterlo en la vasija, hasta que cubra bien todo el pescado. Se aconseja no exprimir demasiado los limones para que no sepa demasiado amargo.

 

 —Tapar la vasija y dejar a temperatura ambiente que se macere bien durante una hora al menos, antes de servir.

 

 Listo!! Buen apetito!!

 

A continuación le presentamos otros platos exquisitos de la cocina peruana:

La parihuela es un plato popularmente conocido en Perú y sobre todo en las costas.


Aquí nos deleitamos con una exquisita comida peruana, Seco con cabrito.


Perú es uno de los países con mayor diversidad gastronómica.


Compartir

Cocina de Cuba

"Cocina de Cuba" publica -por raciones semanales-, platos, entrevista a chefs, reseñas de restaurants y recetas nacionales. Muchos dicen que el amor entra por la cocina, en Cuba podemos asegurar que también se cocina con amor. ¡Buen Provecho!

Se han publicado 1 comentarios


aimee
 30/5/14 16:04

Seco con cabrito....UMMMHH eso me interesa

Deja tu comentario

Condición de protección de datos