viernes, 29 de marzo de 2024

Cocina de Cuba

un blog de Cocina de Cuba

Batido de vegetales

Puede servir como desayuno, refuerzo antes y después de practicar deporte, a modo de acompañamiento en el almuerzo o la comida...

Alberto Jesús Quirantes Hernández
en Exclusivo 27/12/2017
30 comentarios
Batido de vegetales
El Batido vegetal es muy saludable, sabroso y te hace sentir como nuevo.

La palabra “vegetal” se refiere a todo aquello perteneciente o relativo a las plantas. Incluye a los alimentos procedentes de cereales, verduras, hortalizas y frutas. Los vegetales tienen un papel fundamental en nuestra alimentación. Ingerir una dieta rica en ellos conserva y mejora la salud en general. Su sabor es bueno y solo es cuestión de comenzar. Los llamados batidos verdes son bebidas combinadas donde se pueden mezclar verduras de hoja verde con frutas, algunas hierbas y alimentos con grasas saludables, como las contenidas en el maní o ajonjolí. Entre los ingredientes de estos populares batidos se incluyen espinaca, col (preferentemente cocida) o acelgas, menta y perejil.

SUS VENTAJAS

Ingerir suficientes vegetales reduce el riesgo de sufrir enfermedades del corazón, diabetes mellitus tipo 2, cáncer, colesterol elevado y disminución de la masa ósea. Son ricos en vitaminas, minerales y antioxidantes. Los vegetales ricos en potasio ayudan a mantener una presión sanguínea saludable. Y los abundantes en vitamina A protegen contra las infecciones y mantienen la piel y ojos saludables. Aquellos donde predomina la vitamina C favorecen la cicatrización y también mantienen sanas las encías. Un beneficio evidente ofrecido por los vegetales es su baja densidad energética. Los vegetales contienen menos calorías en relación con otras clases de alimentos. Tienden a tener un alto contenido de agua (la cual no contiene calorías) y son ricos en fibra.

La fibra toma mucho más tiempo para ser digerida y también proporciona satisfacción. Una persona puede llenarse de vegetales y así evita comer con exceso de calorías. En este caso, los batidos verdes proporcionan buena nutrición, así como vitaminas, minerales, carbohidratos complejos o saludables y fibra a través de sus componentes.

APETITO Y BATIDOS VERDES

Quienes sienten hambre en todo momento, incluso al poco rato después de haber comido, la fibra extra en un batido de vegetales podría ser la respuesta. Beber agua corriente antes de una comida ayuda a llenar, pero la combinación de líquidos más la fibra de los batidos verdes funciona aún mejor a la hora de buscar saciedad. Después de unas semanas de acostumbrarse a ingerir batidos verdes, la mayoría de las personas comienzan a desear y disfrutar de comer más de estos preciados alimentos.

CÓMO PREPARAR BATIDOS DE VEGETALES

Los licuados de vegetales son tan fáciles de hacer. Se debe hacer una selección de vegetales variados al gusto de cada cual. Primero deben lavarse bien y cortar en pequeños trozos. Se colocan en la batidora con un poco de líquido, como puede ser un jugo de vegetales o de frutas naturales si desea agregarle un toque de dulzura. Se debe experimentar con diferentes combinaciones de vegetales hasta encontrar la más gustosa al paladar de cada cual. En lo posible se debe evitar añadir crudos los vegetales crucíferos como la col, pues se digieren mejor y producen menos gases cuando se baten cocidos. Antes de agregar cualquier otra cosa al batido que no sea vegetales, se debe ser capaz de calcular el consumo de calorías a un nivel adecuado, pues, por ejemplo, media taza de yogur natural suma 74 calorías.

BUENAS RECOMENDACIONES

Es bien conocida la recomendación de consumir como mínimo cinco piezas de fruta y vegetales al día. No siempre nos resulta fácil, sobre todo si no existe la costumbre. Una buena forma de empezar a disfrutar del sabor y de los beneficios de las frutas y los vegetales, aumentar su consumo y aprovechar sus beneficios nutricionales es transformándolos en deliciosos batidos, también conocidos como smoothies.

BATIDOS Y JUGOS

La extracción del jugo es un proceso donde se separa la parte líquida de un vegetal de su pulpa o fibra. No es lo mismo en relación con el batido, donde se mezcla y bate el vegetal entero con fibra incluida hasta transformarlo en un líquido cremoso.

El jugo principalmente se recomienda para complementar las comidas regulares, pero no para sustituirlas. A diferencia de cuando preparamos un jugo, en los batidos se aprovecha más la fruta, con un mayor aporte de fibra y nutrientes. El agua es la base líquida más ligera que existe para preparar un batido, pero también podemos darle un poco más de textura cremosa, sin excedernos con las calorías, utilizando leche o yogur descremado. Siempre es oportuno incluir en el batido las frutas de temporada.

PARA COMPLETAR UNA BUENA ALIMENTACIÓN

Una forma práctica y muy sencilla de conseguir un desayuno súper completo es preparar un batido por la mañana donde se incluya lácteos descremados, cereales integrales y alguna fruta o vegetal, para empezar el día cargados de energía.

Los batidos de frutas y verduras, al ser fáciles de preparar y muy apetecibles, resultan perfectos como parte de una alimentación saludable. Pueden servir como desayuno, refuerzo antes y después de practicar deporte, a modo de acompañamiento en el almuerzo o la comida, o para emplearlos como merienda. A la hora de prepararlos se pueden utilizar algunas grasas saludables como las aportadas por el aguacate o los frutos secos, pues también enriquecerán nuestros batidos con omega 3, 6 y 9, así como proteínas vegetales de calidad.

VENTAJAS PARA LA SALUD

Los batidos de frutas y verduras, dentro de una dieta equilibrada, contribuyen a reforzar al sistema inmunológico y al buen estado de la flora intestinal. De hecho, son considerados prebióticos. No obstante, es necesario alternarlos con piezas de fruta y hortalizas enteras, crudas o cocidas, preferentemente al dente y combinadas al gusto del comensal.

En determinados momentos se pudiera reemplazar una o dos comidas con uno de estos licuados. Siempre se debe garantizar una buena cantidad de proteína magra de buena calidad, como pescados o aves, legumbres, cereales integrales, lácteos descremados y más vegetales y frutas.

Estos batidos pueden ser especialmente útiles para personas con requerimientos elevados de vitaminas y minerales, como mujeres embarazadas, operados, deportistas, ancianos (sobre todo aquellos sin dientes), fumadores o alcohólicos, sobre todo aquellos en fase de recuperación. También pueden ayudar a muchas personas a combatir el estreñimiento.

CONSEJOS A LA HORA DE ELABORAR BATIDOS VERDES

Procurar utilizar vegetales ecológicos no tratados con pesticidas químicos, no quitar la cáscara cuando sea comestible, no eliminar las hojas verdes del apio pues son las más nutritivas y ricas en clorofila, no comer ningún alimento una hora antes o después de haber tomado el batido pues así tendrá mayor efecto. La mañana es el mejor momento para tomarlo y antes de tomar ningún otro alimento.

PRECAUCIONES

Los batidos donde se mezcla una gran variedad de frutas pudieran no ser bebidas bajas en calorías pues pueden contener grandes cantidades de azúcares simples.

En el caso de los batidos, el exceso de fibra puede causar gases, distensión y otras molestias gastrointestinales en personas susceptibles, y si la cantidad de fibra consumida es demasiado elevada puede dificultar la absorción de algunos nutrimentos importantes como el hierro. Las personas con medicamentos anticoagulantes deben evitar el consumo de verduras ricas en vitamina K, como los de hojas verdes, considerando también que son muy ricos en potasio. Pudiera ser peligroso para personas con insuficiencia renal.

Los batidos vegetales no deben ser considerados como único alimento por varios días pues no es posible cubrir con ellos todos nuestros requerimientos nutricionales. Estas bebidas carecen casi por completo de grasas saludables y proteínas de calidad, también indispensables para mantener la salud. Nadie por su cuenta debe suspender un tratamiento médico al pensar que el padecimiento por el cuál fue indicado puede corregirse con batidos vegetales tomados con regularidad; puede ser contraproducente y hasta peligroso. Nunca debe suspenderse un tratamiento sin autorización del médico.

RECETAS DE BATIDOS DE VEGETALES

Se pueden hacer múltiples combinaciones. Todo depende de la imaginación. Aquí van algunas recetas a modo de ejemplo.

Batido vegetal mixto

Ingredientes:

- Una taza picada de apio

- 1 pepino mediano picado y sin semillas

- Jugo de un limón

- ¼ cucharadita de postre de jengibre rallado

- Una taza de hojas de espinacas frescas picadas

- 100 gramos de fruta bomba madura

- 1 cucharada sopera de perejil fresco picado

Preparación:

- Limpiar todas las verduras y frutas.

- Agregar un poco de agua y batir todos los ingredientes excepto el limón y el jengibre.

- Finalmente incorporar el zumo de limón y el jengibre y beber enseguida.

Aporta gran cantidad de vitaminas y minerales, ayuda a regular el tránsito intestinal y da energía.

Batido vegetal saludable

Para conservar una buena salud.

Ingredientes:

- 2 tazas de espinacas bien picadas

- 1 taza de lechuga romana bien picada

- ½ taza de tallo de apio cortado en pequeños pedazos

- 1 plátano fruta maduro picado

- 1 rodaja de melón sin semillas y sin cáscara bien picada

- 3 tazas de agua bien fría, aunque también puede ser agua de coco

- El jugo de un limón

- 1 cucharadita rasa de canela en polvo

Preparación:

- Batir todo junto.

- Beber inmediatamente.

Muy sabroso y hace sentir como nuevo.

Batido de plátano y melón

Una combinación muy saludable

Ingredientes:

- ¼ de melón maduro pelado, sin semillas y cortado previamente

- 1 plátano fruta cortado en rodajas

- ½ vaso de caldo vegetal

Procedimiento:

- Batir todo junto.

- Beber inmediatamente.

Dos frutas para dar salud.

Batido verde energético

Ingredientes:

- 3 ramitas de brócoli

- 2 dientes de ajo, machacados y bien picados

- 2 tomates cortados en cuadraditos

- 1 tallo de apio picado

- ½ pepino previamente pelado, cortado y sin semillas

- ½ pimiento verde bien cortado, sin semillas

- Para el aliño, pizca de sal, media cucharadita de aceite de soya y vinagre

Preparación:

- Colocar todos los ingredientes en la batidora.

- Dejar que se mezclen muy bien, colocarlos en un vaso y beberlo de inmediato

Batido de plátano con maní

Te ayudará a estar satisfecho por más cantidad de horas y no tendrás la necesidad o las ansias de comer a media mañana.

Ingredientes:

- Mantequilla de maní casera, 2 cucharadas

- Un plátano fruta mediano picado

- ½ taza de leche descremada

- Miel al gusto

Preparación:

- Batir dos cucharadas de la mantequilla de maní con el plátano fruta, media taza de leche descremada y una cucharada de miel.

- Beber inmediatamente.

Es realmente delicioso.

Batido de calabaza

Este vegetal contiene muy poca cantidad de grasas y de calorías pero es rico en fibra y es delicioso.

Ingredientes:

- Media taza de calabaza

- Una taza de leche descremada

- Edulcorante al gusto

- Pizca de nuez moscada

- ¼ cucharadita de canela.

Procedimiento:

- Pasar todo junto por la batidora

- Beber inmediatamente

Un sabor inolvidable.


Compartir

Alberto Jesús Quirantes Hernández

Profesor Consultante y Jefe del Servicio de Endocrinología del Hospital Docente Dr. Salvador Allende en La Habana, Cuba.

Se han publicado 30 comentarios


Nory
 6/2/18 9:22

Interesante lo que de comer proteinas animales disminuye la inlfamación, aplausos

Mario Pedroso
 23/1/18 18:43

Si Gloria, Revolución es cambiar. Y ese grupito de ustedes debe ser cambiado por lo menos de las webs de este país, porque ustedes no salen del pasado y lo añoran  esgrimiendo una pseudociencia incongruente y contradictoria con los postulados más actuales en el mundo. Todo lo que ponen es para sutilmente menospreciar todo lo cubano y revolucionario, empezando por Revolución y Lineamientos del Partido que ustedes lo escriben con minúscula, así, despectivamente, además de no confiar en nuestra prensa, empezando por esta web donde minimizan el valor de los artículos que aquí se suben. Y es solo para dar una mala imagen de nurestro país.Por favor, muestren sus investigaciones, sus curriculums y grados científicos donde con sus propios resultados confirmen la verdad de todo el enredo que han dicho. Todos ustedes y el mundo entero sabe que para opiniar con "autosuficiencia" hay que tener un curriculum que respalde lo que dicen y ninguno de ustedes lo tiene.

Lic. Enf. Leticia
 23/1/18 18:28

Gloria, si te sientes ofendida por leer Revolución en mayúscula y que todos digan que la prensa científica cubana es muy veraz, así como a Ecured como paradigma de enciclopedia, y valga la promoción que se le ha dado gracias a ustedes,  pues sigue ofendida haciéndote la ñoña. Si hablas de ese tal Marcel, solo ha llenado este foro con citas bibliográficas que nadie va a consultar y las emplea solo como tape para decir inexactitudes científicas y muchas contradicciones. Y de paso, que nos diga donde va a estar en Histartmed porque no aparece por ningún lado del programa de ese evento a pesar de haberse autopromocionado bastante.

M.Sc. Lic Olga Piña
 22/1/18 16:20

Domingo-Marcel-Felipe-Rolando, vamos a averiguar quienes organizan el "excelentísimo" coloquio de Marcel, Histartmed 2018, para enseñarles todo lo que ha publicado este grupito y que valoren. Ya la Lic Gladys está haciendo un compendio. Ciencia sin Revolución de nada vale. Pero si es pseudo-ciencia y además sin Revolución, vale menos

Gloria
 22/1/18 11:41

Lo único que veo es el mismo discurso (a nombre de diferentes voces): "váyase de aquí, este no es el sitio, la gente se confunde, dobles intenciones, quien es su jefe", entre otras amenazas. El lector sabe valorar lo que vale y lo que no. No subestimen a la gente. En esta página se dedican a humillar a la gente que expone sus criterios. En otros mandan a la gente a trabajar de forma irrespetusoa cuando comentan de lo caro de los productos. ¿Hasta cuándo esta intolerancia? Oigan. El mundo evoluciona y la paz se crea!!!! Debates respetuosos traen progreso. Existen muchos foros internacionales de discusión de estos temas sobre alimentación. Esta es quizás solo una primera página en nuestro país, y que bueno que se ha creado el espacio. He visto los últimos estudios que ha citado Marcel y la calidad de estos es asombrosa, donde se estudian miles de personas por varios años. Recuerden: Revolución es también cambiar todo lo que deba ser cambiado.

Rolando
 21/1/18 16:34

Estoy de acuerdo con Felipe. Nuestro país apuesta por la producción de carne de cerdo, eso está en los Lineamientos del Partido Comunista de Cuba, de nuestra Revolución. Todos aquellos que mencionan que la carne de cerdo es dañina, sin aportar ni una sola explicación del por qué, deben ser analizados en sus núcleos.

 

M.Sc.Ing Romualdo
 19/1/18 17:45

Domingo-Marcel-Felipe, no estamos hablando de ortografía. Es de algo mucho más hondo que ustedes no sentirán jamás y es el amor a esta Revolución. Pero esa Revolución tiene nombre propio y es con mayúscula. Fíjense todos si este grupito es ajeno a nuestro Proceso Revolucionario que hablan de ortografía cuando nosotros hablamos de uno de los eventos más trascendentes del Siglo XX-XXI que es la Revolución Cubana. Así en mayúscula y no como ellos la han puesto despectivamente, en minúscula.

M.Sc.Lic. Brito
 19/1/18 17:33

Muy bien, pero que muy bien dicho Nancy. REVOLUCIÓN se escribe con mayúscula y con solemnidad. Esa Zoraida y el grupito del "!excelentísimo"! Marcel se ve que no tienen nada que hacer, posiblemente no trabaje ninguno de ellos, no rebaten científicamente nada y todo lo ponen confundiendo que hasta ellos se confunden en lo que ellos mismos han puesto antes.

Sol
 19/1/18 15:34

Estoy de acuerdo con Nancy, así mismo, con tilde, es como se escribe.

Nancy
 18/1/18 16:07

Esa Zoraida es del mismo grupito que está jugando con la palabra Revolución... REVOLUCIÓN, así en mayúscula y con solemnidad. No la está respetando para nada, son todos iguales

zoraida
 17/1/18 16:00

Dios mío, la MSc.Lic Rosaralis, no le ha puesto tilde a Revolución. Que falta de respeto!!!!!!

 

Domingo
 17/1/18 15:31

Mira que hay incapacidad intelectual para responder las preguntas hechas por otros, por parte de los especialistas, de lo único que saben es de ortografía, pero de medicina 0

Risueña
 13/1/18 12:01

Marcel la palabara "excelentísmo" que tu has utilizado para designar a tu coloquio solo se emplea en distinguidos personasje políticos como son los jefes de estado en sus visitas a otros países. Yo no soy científica pero no creo que tu "excelentísimo coloquio" donde invitas con tanto embullo, sea ningún jefe de estado.

MSc.Lic Rosaralis
 13/1/18 11:23

Marcel si uno de tus defensores, Felipe,  escribe con minúscula Revolucion y Lineamientos del Partido, demasiadas minúsculas para ser casual,  además de no no ser cierto en lo que él dice porque nada ha quedado implícito en tus planteamientos que van en contra hasta de los criterios de la Organización Mundial de la Salud y es ahí a donde debes plantearlo y no lo has hacho vaya a saber por qué,  me parece que declino totalmente tu invitación.

Lic. Marcel
 12/1/18 10:12


A todos aquellos interesados en un fructífero debate sobre alimentación, los invito a que participen en el excelentísimo coloquio Histartmed 2018 X COLOQUIO  SOBRE HISTORIA, ARTE Y MEDICINA HISTARTMED 2018, que se realizará en los días comprendidos del 8 al 10 de marzo de 2018, en el Centro de Convenciones y servicios académicos de Cojímar. Presentaremos un trabajo titulado: La pirámide alimentaria- un paradigma bajo escrutinio de la ciencia y de la historia natural de la especie humana. Saludos a todos. Marcel

 

Ramiro Guerra
 11/1/18 18:01

Coincido plenamente con la arquitecta. Son demasiadas minúsculas despectivas en nombres gloriosos de nuestro país y estoy convencido que este grupito donde ahora aparece un tal felipe , hablar mál de los aceites vegetales tan saludables que se venden en el país, de Salud Pública, de convocar a reunioncitas y quererer formar grupúsculos llamándolos "talleres" pero extraoficiales, detrás no hay más que fines nada científicos, porque hasta ahora todo sobre nutrición lo dicen al revés como para confundir al pueblo. Allá los ingenuos aunque no hay tantos porque nadie se ha creído tantos disparates juntos.

Arq. Zunilda
 9/1/18 17:28

Soy algo algo suspicaz, y ahora veo más claro por qué un grupito ha creado por gusto tanta confusión a propósito de las grasas saturadas y los alimentos integrales tratando de poner de cabeza todo lo que el mundo científico y entre ellos los científicos cubanos aconseja de otra forma beneficiosa para la salud. Me he dado cuenta como ese Felipe de manera despectiva coloca con minúscula la palabra Revolución y Lineamientos del Partido. El fondo de los comentarios de ese Felipe y un tal Marcel ya no puedo creer que tenga nada de científico.

Vives
 9/1/18 17:16

Ayer fui a mi policlínico en Centro Habana y para entretenerme me puse a leer el mural. Vi un afiche grande y bonito del Ministerio de Salud Pública de “cómo prevenir la hipertensión arterial para evitar complicaciones mortales o que afecten su calidad de vida”. Entre las recomendaciones sobre comidas, eran más propensos a padecer de la hipertensión arterial “aquellos con un alto consumo de grasa de origen animal (grasas saturadas)”. Pregunté y este afiche está en todos los centros de salud de nuestro querido país que se llema Cuba con fines educativos y preventivos en salud. Por lo tanto, yo simple ciudadano, afirmo y creo en lo que se me dice por fuentes muy autorizadas y no como carnes rojas llenas de grasas saturadas. Este mensaje es para cualquiera que me lea en cualquier país del mundo.

Ing. Suárez Ramos
 9/1/18 16:59

Muy de acuerdo con el Lic Romualdo. En Cuba, felipe, la palabra Revolución se escribe con mayúscula como hace todo el pueblo de Cuba que ama a su REVOLUCIÓN y se siente orgullosa de ella y que es su inmensa mayoría. Y Partido  también con mayúscula cuando nos referimos al de nuestro país.  ¿entendiste "felipe"?

Lis Romualdo F
 8/1/18 16:41

Felipe, por favor aprende a usar las mayúsculas donde deben ir. La Revolución se escribe con mayúscula, así como Partido Comunista de Cuba. Y los lineamentos del Partido Comunista de Cuba de nuestra Revolución leélos completos antes de emitir una opinión tan estrechita. También habla de aumentar las crías avícolas y piscícolas, etc. etc. etc. Porque en nuestro país, sí hay comida y variada.

Dr. Ríos
 8/1/18 16:28

Inquieto Felipe, en ningúno de los artículos citados por otros que escriben en este foro como el enigmático Marcel, queda "implícito" que la carne roja con grasas saturadas no sea dañina. Y esas citas un tanto extrañas y muchas anticuadas, quedan desvalorizadas totalmentre por lo que dicen en el 2018 los CENTROS PARA EL CONTROL Y LA PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES DE LOS Estados Unidos. Además, lea las guías Alimentarias para la Población Cubana  del Instituto de Nutrición de La Habana, perteneciente al Ministerio de Salud Pública, que también coinciden totalmente, así como toda la prensa nacional. También la de muchos otros países. Todos estos criterios escritos para el gran público son tomados después del análisis de miles de citas bibliográficas muy actuales y que demuestran estos criterios.

En cuanto a los los lineamentos del partido de nuestra Revolución, recuerde, si está en Cuba y se siente cubano, que se escribe con mayúscula inicial la palabra Revolución. Además en ese documento que parece no leyó completo o solo sacó a su conveniencia, se aboga por una producción sana, abundante y diversificada de alimentos haciendo énfasis en los productos vegetales y también sobre las producciones de pescados.

Felipe
 7/1/18 15:26

Dr. Valdivia, que hay de todos los estudios citados por marcel y otros compañero en donde queda implícito que la carne no es dañina, que dice usted de que en los lineamentos del partido de nuestra revolución esta apueste por producir carne de cerdo en abundancia

 

Dr Valdivia
 7/1/18 6:09

Para que quede bien claro por qué son muy confiables las informaciones de  los Centros Para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos, y la garantía en lo que escriben internacionalmente, escribo textual su descripción:

“Hoy en día, los CDC son la primera agencia de promoción de la salud, prevención y preparación del país y una agencia líder mundial en el área de la salud pública.”

“La agencia sigue a la vanguardia de los esfuerzos de salud pública destinados a prevenir y controlar las enfermedades crónicas e infecciosas, las lesiones, los riesgos ocupacionales, las discapacidades y las amenazas para la salud.”

“Los CDC son reconocidos en todo el mundo por sus estudios y trabajos de investigación así como por ser una agencia orientada a la acción. Los CDC realizan actividades de investigación y aplican los resultados de esos estudios para mejorar la vida diaria de las personas y responder a las emergencias de salud.”

Dr. Valdivia
 4/1/18 10:41

Ayer encontrés esta infomación publicada por los CENTROS PARA EL CONTROL Y LA PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES DE LOS Estados Unidos. Otros Centros de Salud de otros países también dicen lo mismo:

Entre sus Seis consejos saludables para el 2018, dicen:

Elija alimentos saludables. Un plan de alimentación saludable resalta la importancia de las frutas, las verduras, los granos enteros, la leche y los productos lácteos descremados o con bajo contenido de grasas. También incluye carnes magras, aves, pescados, frijoles, huevos y frutos secos; y tiene un bajo contenido de grasas saturadas, grasas trans,colesterol, sal (sodio) y azúcares agregados. “

O sea, confirma la importancia de los alimentos integrales, lácteos descremados, etc y el perjucio de las grasas saturadas y alimentos conteniendo colesterol.

Aporto esto para la salud de todos los lectores y lo voy a colocar en algunos de los artículos relacinados con la salud nutricional.

Se puede encontrar en español y fácil de entender en:

https://www.cdc.gov/spanish/especialesCDC/ObjetivoSalud/

 

Laura Leidis
 3/1/18 17:57

Siga escribiendo así Dr. Quirantes que usted es el mejor y A TODOS NOS ENSEÑA A TENER MÁS SALUD.

Dra Raysa
 3/1/18 12:19

El Dr. Quirantes habla muy claro, sus escritos están superactualizados y sabe llegar a todos los que lo leen, que son muchos

Lic. Marcel
 1/1/18 11:20


Buenas recomendaciones, los vegetales deben primar a la hora de una alimentación saludable, y los batidos de vegetales son una buena opción también para aquellos a los que no les gusta consumir vegetales. Si hacemos un batido de vegetales, considero que se DEBEN evitar los lácteos descremados y cereales integrales, estos últimos no aportan nada, salvo glucosa, ya sabemos que si queremos consumir fibra, basta con poner un poco de zanahoria cruda o coco, aportan más fibra que casi cualquier alimento. Y las proteínas pueden ser de todos los tipos, carnes rojas también, se está recomendando demasiado comer aves (pollo) a pesar de que el pollo esta lleno de hormonas, antibióticos y pesticidas  que afectan la salud, mejor sería comer aves y cerdos criado de manera agroecológica, ya conocemos que las carnes rojas no son dañinas a la salud y que de hecho consumirlas con relativa frecuencia puede mejorar los marcadores de inflamación si se combina con el ejercicio físico (    2014. Protein-enriched diet, with the use of lean red meat, combined with progressive resistance training enhances lean tissue mass and muscle strength and reduces circulating IL-6 concentrations in elderly women: a cluster randomized controlled trial     )

 

RAINIER
 31/12/17 7:12

Un mensaje muy saludable y como este de ahora debería aparecer más para la salud humana

Rebeca
 29/12/17 8:05

Muy saludable y muy útil para la salud este artículo como todos los que publica el Dr. Quirantes Son de mucho interés y actuales

Luisa
 28/12/17 16:29

Me encantan los vegetales y a mi familia y todos tenemos buen peso y con estas mrecetas voy a hacer tremendos platos

Deja tu comentario

Condición de protección de datos