martes, 16 de abril de 2024

Cocina de Cuba

un blog de Cocina de Cuba

Arroz Imperial (+Fotos)

Casi todos los menús cubanos incluyen el arroz como guarnición, pero existen platillos donde el grano es un ingrediente imprescindible como en el caso del Arroz Imperial...

Cocina de Cuba
en Exclusivo 04/07/2012
8 comentarios
Arroz imperial
Exquisito y sabroso platillo, arroz imperial

Casi todos los menús cubanos incluyen el arroz como guarnición, pero existen platillos donde el grano es un ingrediente imprescindible como en el caso del Arroz Imperial.

Ingredientes:

3 tazas de arroz
½ pollo o la pechuga
½ Kg. de jamón de cualquier tipo
½ Kg. de camarones
2 tazas de vino blanco (también puede ser cerveza)
1 pastilla de caldo de pollo concentrado
2 cucharadas de puré de tomate

Aceite, Cebollas, Ajos, Laurel, Comino, Pimentón dulce, Sal, Pimienta blanca, Mayonesa, Queso y Bijol

Preparación

Debe quitar el pellejo del pollo y ponerlo a hervir en una olla de presión con una cebolla, dos dientes de ajo, laurel, comino, una cucharada de puré de tomate, sal, y la pastilla de caldo de pollo, durante 20 minutos. Al mismo tiempo, debe cortar el jamón en trocitos muy pequeños, sofreírlos en la sartén con un diente de ajo bien macerado, y dejarlo en un recipiente.

Los camarones, deben hervir y luego mezclar con cebolla muy picada, pimienta blanca. Cuando el pollo esté blando, desmenuzarlo, y en la sartén con un poquito de aceite, cocínelo con cebolla bien picada, un diente de ajo, pimentón, y una cucharada de puré de tomate.

Preparar en una olla, unas cucharadas de aceite, cebolla picadita, pimientos en tiras o picados, comino y bijol a gusto y en ese sofrito verter el arroz.

Cocinar el arroz hasta que homogenice el color a fuego mediano, y agregarle dos tazas de vino o de cerveza, y una y media del caldo del pollo que quedó al sacarlo. Añadir sal a gusto y luego cocer de forma habitual.

Una vez cocinado el arroz, debe escoger un molde y colocar arroz en el fondo hasta más o menos dos centímetros y apisonarlo con una espumadera, cubrir luego con mayonesa luego colocar los camarones y de nuevo otra capa de arroz y poner mayonesa, luego una capa del pollo y el mismo procedimiento. Y por último la capa de jamón. Así continuar intercalando jamón, pollo y camarones por capa. Siempre debe ser el pollo el predominante, o sea debe haber más capas de pollo que de jamón o de camarones. Una vez terminado, y bien apisonado todo puede cubrirse con mayonesa o no, pero en cualquier caso se le pone queso rayado encima de forma que cubra lo más posible el arroz y se coloca brevemente en el horno para derretir, puede adornarse con pimientos, o incluso con huevos cocidos.

Buen provecho!!!


Compartir

Cocina de Cuba

"Cocina de Cuba" publica -por raciones semanales-, platos, entrevista a chefs, reseñas de restaurants y recetas nacionales. Muchos dicen que el amor entra por la cocina, en Cuba podemos asegurar que también se cocina con amor. ¡Buen Provecho!

Se han publicado 8 comentarios


alexei
 1/1/18 7:10

Gracias por esa receta fue la seleccionada para esperar el 2018 en flia y quedamos muy satisfechos.

Daylin Zamora Weeden
 3/3/14 16:09

Hola me gusta mucho el arroz imperial pero quisiera hacerlo en ves de camarón chorizo gracias

Yulieski
 6/5/13 15:58

Me encanta esta receta. Esquicito.

Yanet
 1/3/13 14:24

Se lo voy a hacer a mi papá por su cumpleaños.Gracias

becky
 3/1/13 14:10

exquisito el arroz imperial, esta receta esta muy buena y ademas muy adsequible, gracias ,e ha gustado mucho el sitio no sabia que existia

Marc Harpon
 10/10/12 11:04

Hé comido en Cuba algo que me presentaron amigos mios como "arroz imperial"...Pero en la preparacion habia mayonesa. Hay diferentes recetas para el Arroz imperial?

mirta
 24/7/12 21:11

pienso que es el arroz imperial uno de los platos mas exquisitos que he probado, ya sea hecho con crne pollo o camaron las diferentes variantres siempres nos mantienen en la mente el sabor de la cubania.

lucy
 13/7/12 13:05

me gusta mucho el arroz imperial, gracias por recordarme algunos ingredientes que lleva, los felicito por esta sección.

Deja tu comentario

Condición de protección de datos