viernes, 29 de marzo de 2024

Cocina de Cuba

un blog de Cocina de Cuba

Alimentación contra el estrés crónico

En una situación estresante sostenida se consumen las reservas del organismo...

Alberto Jesús Quirantes Hernández
en Exclusivo 23/08/2017
15 comentarios
Gelatina de chocolate
Muestra de gelatina de chocolate. (Istock)

El estrés es una reacción fisiológica del organismo. Participan diversos mecanismos de defensa para hacerle frente a una situación percibida como amenazante o de demanda incrementada. Es el modo de nuestro cuerpo de reaccionar ante un desafío.

EL CUERPO Y EL ESTRÉS CRÓNICO

El estrés crónico negativo supera el equilibrio mantenido por el organismo antes determinada situación. Puede ser causa de fatiga y elevados niveles de ansiedad, irritabilidad, ira, abatimiento, tristeza, apatía, indiferencia, inestabilidad emocional, entre otros motivos. Mantener esta situación puede provocar la aparición de afectaciones físicas debidas al aumento del gasto de energía, a la necesidad de una mayor rapidez de actuación, menor descanso del necesario y el consiguiente agotamiento de las fuerzas. Se consumen las reservas del organismo.

NO DEBE COMERSE…

Para reducir el estrés se deben evitar los alimentos procesados y refinados como la harina blanca, el azúcar blanco, refrescos y alimentos chatarra en general. La idea detrás de evitar estos alimentos es mantener niveles estables de azúcar en la sangre, gracias al consumo de alimentos de combustión lenta por estar constituidos por carbohidratos complejos.

Comer granos integrales ayuda a mantener estable el azúcar en la sangre. Sus fluctuaciones debido a los alimentos procesados y refinados son causa importante de estrés crónico y causan inflamación en el cuerpo, también contribuyente al estrés.

ALIMENTOS CONTRA EL ESTRÉS

La combinación perfecta para el bienestar mental se resume en 5 ingredientes básicos: triptófano, vitaminas del complejo B, carbohidratos complejos, omega 3, 6 y 9, proteínas de calidad sin olvidar los alimentos probióticos.

El triptófano se convierte en serotonina, un neurotransmisor que calma el estrés y alivia la ansiedad. La serotonina es un neurotransmisor conocido como la hormona de la felicidad. Aunque esta sustancia química se produce en el cerebro y los intestinos, existen alimentos contribuyentes a aumentar el nivel de serotonina de nuestro organismo, tales como los pescados azules, legumbres, frutos secos y cereales integrales. Por su composición rica en magnesio, en la mayor parte de los casos son potentes agentes antiestrés. La leche y el plátano incrementan la producción de serotonina, favorecen la relajación y propician un mejor estado de ánimo, al igual que las pastas integrales. Además, permiten al triptófano llegar al cerebro sin problemas con el fin de elaborar serotonina.

Tampoco deben faltar antioxidantes en nuestra mesa y para ello es fundamental incluir vitamina A, C y E a la alimentación habitual. Los polifenoles, al favorecer la circulación sanguínea, producen un efecto calmante en nuestro cuerpo. Por eso se debe tomar té verde y consumir chocolate negro.

JUGO RELAJANTE DE NARANJA, ESPINACAS, LECHUGA Y MIEL

Además de ser una excelente forma de combatir el estrés, su contraste de sabores lo hacen especial y agradable de tomar. Un combinado de vitamina C, hierro, potasio, una gran cantidad de minerales y el efecto sedante de la lechuga.

Para prepararlo necesitas 2 naranjas medianas, 5 hojas de espinacas, 5 hojas de lechuga y 1 cucharada de miel de abeja. Primero se deben lavar, pelar y cortar las naranjas, las hojas de lechuga y las de espinacas e introducir todo en la batidora.

Después se bate todo a velocidad alta, y… ¡jugo tranquilizante y nutritivo listo para servir!

OTRA RECETA ANTIESTRÉS

Sin olvidar la clásica receta de cocimiento de tilo hecha con tres cucharadas de hojas de esta planta añadidas a una taza de agua hirviendo y bebiéndola una vez al día después que se refresque, existen recetas de más complejidad, pero muy efectivas contra el estrés.

TORTILLA DE BRÓCOLI

Un almuerzo para recuperar energía de forma saludable.

 Ingredientes:

- 2 tazas de brócoli cocido y picado.

- 3 huevos.

- 1 cebolla mediana.

- 2 ó 3 dientes de ajo.

- 1 pimiento morrón rojo.

- Pimienta al gusto.

- 1 cucharada de aceite de oliva, preferentemente virgen extra.

 - Pizca de sal, opcional.

Preparación:

- Picar y cocinar juntos la cebolla, el ajo, y el pimiento hasta que la cebolla esté transparente. Pasar a un recipiente apropiado, incorporar el brócoli y reservar.

- En otro recipiente, agregar los huevos ligeramente batidos y los vegetales. Salpimentar y revolver.

- Calentar el aceite de oliva en la sartén y luego volcar dentro la preparación.

- Presionar con una espátula para redondear los bordes.

- Cocinar a fuego medio por los dos lados durante 6 minutos aproximadamente.

Colocar sobre la sartén una tapa de mayor diámetro, invertir con un movimiento rápido y deslizar de nuevo la tortilla en la sartén con el fin de que pueda cocinarse bien por ambos lados. Volver a redondear los bordes con la espátula. Cocinar durante 10 minutos más. Servir caliente o fría acompañada de ensalada.

Prepárela en su casa y lleve al almuerzo a su trabajo

ENSALADA SEDANTE DE NARANJAS

Muy original para comenzar el día.

Ingredientes:

 - 1 pieza de lechuga en trozos.

- 2 naranjas medianas picadas en cubos pequeños.

- 100 gramos de fruta bomba partidos en pequeños tozos.

- 2 cucharadas de ajonjolí tostado.

- 100 mililitros de yogur descremado bien frío.

- Miel de abejas al gusto.

Preparación:

 - Lavar, desinfectar y picar la lechuga.

 - Pelar las naranjas y cortarlas en cubos.

- Mezclar aparte el yogur descremado con la miel de abejas.

- En un recipiente apropiado mezclar la naranja, la fruta bomba, la lechuga y el ajonjolí, añadiendo el yogur y la miel de abejas por encima.

Una ensalada llena de tranquilidad y sabor.


Compartir

Alberto Jesús Quirantes Hernández

Profesor Consultante y Jefe del Servicio de Endocrinología del Hospital Docente Dr. Salvador Allende en La Habana, Cuba.

Se han publicado 15 comentarios


Lic Laura
 31/10/17 19:50

KVG o KKV, este espacio no es de temas económicos sino científicos y para aclaración de dudas en este terreno. Escribe en secciones económicas, no tienes nivel científico para debatir aquí y si no te quejas en tu asamblea, ¿puedes...?

Gualterio Nunez Estrada
 15/10/17 8:38

Quiero decirles que como este sitio, donde se dan recetas de comidas para la salud, guiadas por un medico, no he visto ninguno en los periodicos de America Latina que salen por internet, y los he revisado todos. Realmente me ha sorprendido.

Ritica
 1/9/17 9:28

KVG ya se ha dicho que está página es para debates pero sobre la salud. Si no tienes el nivel científico suficiente no opines done no sabes que decir. Si quieres te darán el mismo consejo que a Lorenzo y también podemos pensar que  quien dice mundialmente que no le alcanza el salario para col, lechuga, naranja, frutabomba o huevo, y sí puede comprar pizas u otras comidas chatarras, solo quiere dar una imagen distorsionada de Cuba al extranjero. Por favor a todos los que deseen opinar en esta página que lo hagan pero desde el marco científico o nutricional, Par hablar de otra cosa ya saben a donde tienen que ir a dar la cara.

KVG
 21/9/17 16:04

RITICA:

Parece que no sabes el refrán que no hay palabras mal dichas sino mal interpretadas, estas dándome una imagen que no es la que es, ya comenté lo bueno del artículo, pero si es bien cierto que los productos del agro están caros, no sé donde Ud. viva, pero aquí, uuufffff, en lo que se compre los productos para la receta, de que te estresas te estresas. No hace falta conocimiento cientíco para esto.

51
Luis Gustavo
 27/8/17 5:23

Lorenzo opinamos con el mismo derecho que tu tienes, y tanto en mi colectivo como yo pensamos que con ideas poco sanas estás mandando un mensaje equivocado de la realidad cubana al mundo entero, desacreditando al sistema económico cubano y a Cubahora con cosas que ni la extranjera que escribió te lo creen como que los niños en Cuba se pasan la mayor parte del mes comiendo pan y agua con azúcar. Levanta vuelo y aterriza si acaso en un terreno agrícola o mas lejos aun pero con menos patetismo histriónico. Se te agradecerá.

 

Martica
 25/8/17 7:46

Lorenzo, Cubahora ha planteado esta s recetas donde solo hace falta huevos, col, naranja, fruta bomba,  lechuga y yogur que puede ser de soya y ya hay bastante. Si sus hijito no puede comer eso por  su gran pobreza vaya a Cubahora y sugiera nuevas recetas para esta sección, pero no la coja solo con la foto que solo es ilustrativa porque el artículo que hizo el autor está magnífico y muy asequible aun para los de pobreza extrema como usted. que son casos muy raros en Cuba, si es que aun queda alguno

 

 

Guadalupe
 25/8/17 7:24

Saludos cubanos, que hará pocos días leí en vuestra presa la facilidades de otorgamiento de parcelas para que cada cual cultivara su trozo de terreno para la agricultura y producir mayores cantidades de sana comida y a muy buenos precios de venta para vuestros ciudadanos.. Este señor debería pensar en sus hijos, trabajar duro en el campo y realizar la solicitad correspondiente de su terrenito. Por lo demás este artículo es de los excelentes.

 

Mario Luis
 24/8/17 19:42

 

Lorenzo tu enfado se debe a que solo consumes comida chatarra. Tus inquietudes económicas, ¿por qué no vas a los sitios apropiados que es donde puede atender tus planteamientos? Tu no eres el ejemplo medio de la sociedad  que no pueden comerse una simple tortilla con col o un vaso de jugo o una naranja. Estás dando un imagen de distorsionada de Cuba al mundo como otros la desean y no es así. No eres nada sincero. Deja de llorar y ve a los sitios correctos. Se aceptan diversidad de criterios pero en los sitios correctos. A lo mejor fumas o eres un borrachín y por eso tus hijos pasan dificultades. Esta página es para hablar de salud y no de política económica. Aterriza tu que te hace mucha falta y respeta a quienes tienes que respetar empezando por el Dr. Quirantes y Cubahora.

Tomasa
 26/8/17 10:57

¿y tu has respetado a alguien diciendole borracho y fumador? ¿Tu conoces a esa persona? 

50
Lorenzo
 24/8/17 8:55

“Alimentación contra el estrés crónico”, es poder alimentarse a diario sin el estrés crónico de no saber ¿Con que te vas a alimentar? o ¿Qué vas a poder cocinar? porque el "Salario" nada más que alcanza para los primeros 10 días del mes y ¿luego qué? ¿Y cuando los muchachos te dicen papi o mami tengo hambre? ¿de dónde vas a sacar “la Gelatina de Chocolate tan rica en nutrientes” o simplemente un vaso de leche, ¿con el salario deprimidísimo que gana un trabajador estatal? Mire escritor aterrice, si no se come o les da a los muchachos un pan y un vaso refresco de "guachipupa" no sé dónde se va a meter, porque lo que es seguro es que a la mesa del cubano de a pie solo llega "comida más que chatarra" o ¿Ud. nunca se ha preguntado de donde sale y como se hace la jamonada de la bodega, o las croquetas que venden en las "carnicerías", o el picadillo condimentado? Hoy consumimos una baja calidad alimentaria para poder sobrevivir. Y así Ud. Dr. sugiere eliminar de la dieta la harina y el azúcar es porque está alejado de la realidad. No creo sea prudente sugerirle a la gente que consuma platos que, en la media, no están a su alcance. Como trabajador le recomiendo que busque un poco más el equilibrio de los platos que propone. no se lo que vas a hacerlos alimentos procesados y refinados como la harina blanca, el azúcar blanco, refrescos y alimentos chatarra en general

Marta Luisa
 23/8/17 16:36

KVG si necesitas un "alguito" entre todos te podemos ayudar. En la calle con la chatarra se gasta más que comprando frutas y vegetales Si no lo sabes, en vez de brócoli, usa col. Artículo superbueno

KVG
 30/8/17 9:56

Maria Luisa, para nada hablo mal del artículo, si, es muy bueno, pero las recetas parecen ser tomadas del extragero y no nacionales, no obstante los precios de las frutas y vegetales están altos para los salarios medios como el mío, quizas ud. tenga mejor economía, FELICIDADES, pero no necesito su ayuda, GRACIAS.

52
Lu
 23/8/17 15:25

Normalmente no comento en esta página, pero, al ver los comentarios no puedo dejar de apoyar el articulo, que me ha encantado y más que eso me toca de muy cerca, lo agradezco enormemente....normalmente me gusta comer sano por aqueyo de alimentarse inteligentemente ..pero ahora después de leer este articulo estoy obligada a la alimentación sana que practico y si, es posible comprar alimentos sanos, al final se trata de nuestras prioridades a la hora de disponer nuestro presupuesto y llegar donde sea necesario para obtenerlos, no podemos pretender que estos alimentos recomendados como buenos, estén en el mercado de la esquina, no en Cuba, por favor !!!!!  sigan dando toda esta información maravillosa que siempre vamos a ser más los que la aprobechemos para estructurar nuestro estilo de vida que los que la critiquen o cuestionen por falta de voluntad o decisión.

KVG
 23/8/17 10:22

pudieron evitar tantas palabras, si al final es lo que siempre se dice para tener buena salud,CONSUME FRUTAS Y VEGETALES, la comida chatarra que es lo que más hay resulta hasta más barata que la saludable, suban los salarios para ir al mercado y tener buena salud mental porque esos precios si son estresantes.

Lic. Marcel
 23/8/17 9:06

Buen artículo, aunque evitaría recomendar los granos integrales, y recomendar más tubérculos, frutas y vegetales, no siempre los granos integrales también pueden regular la glucosa en sangre: Un estudio de intervención comparó el efecto de cereales integrales y refinados durante 12 semanas en individuos con síndrome metabólico. Conclusión: ¨los cereales integrales, comparado con los refinados, no afectaron la sensibilidad a la insulina¨. (2013- Effects of rye and whole wheat versus refined cereal foods on metabolic risk factors: a randomised controlled two-centre intervention study.)

 

Deja tu comentario

Condición de protección de datos