viernes, 29 de marzo de 2024

MTV en la historia del videoclip

“Nunca verás la música de la misma forma” era uno de los lemas iniciales de MTV, fue así durante mucho tiempo, hasta que aparecieron YouTube, Vevo, Facebook y Pandora...

José Ángel Téllez Villalón
en Exclusivo 17/08/2018
1 comentarios
MTV Logo
Uno de los logos que acompañaron a MTV

Imposible hacer la historia del videoclip sin incluir a la cadena estadounidense de televisión por cable MTV, con el primer canal de TV concebido única y exclusivamente para la trasmisión de videos musicales las 24 horas del día y durante todo el año.

Se puede decir que el boom en la popularización del videoclip comienza con el auge de los programas de televisión musicales. ¡A mediados de los 60 surgen en la televisión británica los shows “Top of the pops” y “Ready Steady Go!”, en la televisión pública BBC y la privada ITV, respectivamente. En ambos programas se hacía un repaso de la actualidad musical, con actuaciones en directo, bailes coreografiados y la emisión de los clips promocionales que los grupos comenzaban a filmar.

En 1964 se adopta este formato en los Estados Unidos con los programas “Shiding!”, en la ABC y “Hullabaloo” de la NBC. En estos también era muy frecuente la emisión de los clips promocionales que grababan las bandas británicas, impedidas muchas veces de viajar hasta EE. UU. para actuar en vivo en los programas. La televisión estadounidense también introdujo la comedia de situación musical, con la primera y exitosa producción de la serie “The Monkees”, que tuvo como referencia a la primera película de The Beatles, A hard day’s night .

En los 70, los directivos de las disqueras ordenaban videos, ya fueran producciones exclusivas de las canciones o tomas de conciertos para promover los discos de sus artistas más relevantes a través de estos programas. A a finales de la década, desde la oficina de innovaciones de la empresa estadounidense Warner, uno de los mayores conglomerados mediáticos de la historia, se decidió crear como herramienta promocional de su catálogo musical, el programa “Pop Clips” para el canal Nickelodeon.

El buen funcionamiento de este programa, inspiró a los ejecutivos Robert Pittman y John Lack para crear MTV (inicialmente un acrónimo de Music Television). El 1.° de agosto de 1981 se escuchó el primer anuncio emitido por MTV: “Señoras y señores, rocanrol”. Ese fue el género musical predilecto durante los siguientes años de esta señal de televisión por cable.

Pero no solo prevaleció el rock y sus cercanos hard rock y heavy metal, sino también la presencia de artistas de piel blanca; aun con la introducción paulatina del pop, el canal excluía a los artistas afroestadounidenses. Fue la estrella pop Michael Jackson quien a través de su discográfica CBS y de su director presionó al canal para conseguir que se emitieran los videoclips de su álbum Thriller, y abrir así una puerta para otros artistas como Prince y Donna Summer.

A partir del año 1984 en MTV se introducen presentadores, conocidos como video jockeys que con un papel similar al de los presentadores de la radio introducían comentarios antes y después de los videos, con una función promocional de los discos o conciertos.

Para afianzar su popularidad y maximizar ganancias, MTV se ha aliado a las industrias culturales hegemónicas y se ha convertido en organizador de eventos musicales. Produce lanzamientos discográficos como las famosas grabaciones unplugged de conciertos acústicos y entrega anualmente galardones a los mejores videoclips, los Video Music Awards.

Con los años, el canal fue acogiendo diversos géneros musicales y ha ido modificando su contenido. Entre 1995 y 2000, MTV redujo su programación de videoclips en un 36,5 %. Desde 2009 se redujo drásticamente de su programación la cantidad de videoclips que emite, sustituyéndolos por programas de telerrealidad y concursos orientados a gente joven.

“Nunca verás la música de la misma forma” era uno de los lemas de MTV cuando nació; fue así durante mucho tiempo, hasta que aparecieron YouTube, Vevo, Facebook, Twitter y Pandora. Las suscripciones de cable han bajado porque millones de consumidores han migrado a opciones on-demand como Netflix y YouTube.

MTV fue tan influyente que podría decirse que rehízo la televisión a su imagen”, se afirmaba en un artículo de la revista Billboard. También trasformó la imagen y los imaginarios de los televidentes. Jugó por varios años un papel clave en la promoción de las mercancías de la industria discográfica, en la globalización de la cultura pop y del american way of thinking. Se ha expandido internacionalmente a Reino Unido, Brasil, Japón, China, España y Latinoamérica.

MTV Latinoamérica es la versión regional del canal estadounidense. Operada por VIMN The Américas, es la cadena de música más grande del subcontinente. Inauguró sus transmisiones el 1 de octubre de 1993, desde Miami, la ciudad que el imperio intenta convertir en la capital cultural de Nuestra América. Su programación excluye a los géneros musicales más autóctonos de nuestros países. Su menú musical cubre principalmente los géneros pop, rock y hip hop. El primer videoclip en ser emitido fue We are sudamerican rockers de la agrupación chilena Los Prisioneros.

No fue el primer canal de videos musicales en el mundo hispanohablante, el canal canadiense-argentino MuchMusic inició su trasmisión en 1992 y el canal mexicano Telehit se estableció unas semanas antes que MTV Latino, el 27 de agosto de 1993.

Los orígenes de MTV Latinoamérica se remontan a 1988, días en que la conductora de origen cubano Daisy Fuentes conducía el programa MTV Internacional, emitido semanalmente por canales de la región latinoamericana y estadounidense, donde se presentaba lo más reciente del panorama de videos musicales del continente. Eran los años en que artistas de pop latino como Luis Miguel y Chayanne comenzaban a grabar sus videos con grandes presupuestos.

En 1985, la casa matriz de MTV pasó a ser propiedad del poderoso conglomerado multimediático Viacom (VIsual & Audio COMunications), fundado en 1971 y que incluye además a Nickelodeon, VH1 y un paquete de cinco servicios digitales: MTV Jams, MTV Hits, VH1 Soul y VH1 Classic. Tiene, además, cuatro de las mayores productoras de películas del mundo: MTV Films, Nickelodeon Movies, Paramount Pictures y DreamWorks.

El dueño de Viacom es el empresario estadounidense Sumner Redstone, accionario mayoritario y presidente de la Junta Directiva de la cadena del teatro National Amusements. A través de esta institución, el multimillonario y su familia son los dueños de la mayoría de CBS Corporation y Viacom.

Nótese entonces cuán fácil puede resultar conciliar intereses y “meternos por los ojos” y por todos los canales una marca musical rentable.  


Compartir

José Ángel Téllez Villalón

Periodista cultural

Se han publicado 1 comentarios


Nicolás
 14/9/19 10:13

Resentidamente comunista, pero informativo, gracias por la info.

Deja tu comentario

Condición de protección de datos