lunes, 29 de abril de 2024

Cuba pide a Celac condena del asalto a la Embajada de México en Ecuador

El Canciller cubano Bruno Rodríguez expresó su condena, en la reunión de la CELAC, hacia el acto violento de la policía ecuatoriana en la embajada de México en Quito, considerándolo una violación clara del derecho internacional...

Reynileidis Blez Torres en Exclusivo 12/04/2024
0 comentarios
Bruno Rodríguez
El atropello contra la soberanía de México alarma, y todos tienen la responsabilidad de denunciarlo con firmeza, afirmó Rodríguez Parrilla (Foto tomada de Presidencia de Cuba)

A través de su cuenta en la red social X, el miembro del Buró Político y Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, informó sobre su participación en una Reunión Virtual de Cancilleres de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, donde se abordó el incidente de la violenta entrada en la Embajada de México en Ecuador el 5 de abril. En dicho encuentro, se debatió sobre las implicaciones de este suceso para el derecho internacional y se expresó la preocupación por la seguridad y soberanía de las representaciones diplomáticas en la región.

Rodríguez Parrilla expresó su denuncia ante la CELAC respecto al incidente, al que describió como una violación contra la soberanía de México, advirtiendo sobre las posibles repercusiones graves que podrían surgir y poner en riesgo las relaciones internacionales y la cooperación entre Estados. Durante la reunión virtual de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, el líder de la diplomacia cubana describió los acontecimientos como serios, inaceptables y sin margen para justificaciones.

Según el titular de la diplomacia de la Mayor de las Antillas, el pronunciamiento debe instar al gobierno de Ecuador a cumplir estrictamente sus obligaciones internacionales, y a actuar de conformidad con la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas. Además, propuso a Honduras -en su condición de presidente pro témpore de la Celac- que, el documento debe llamar a ambas partes a utilizar el diálogo o cualquier otro recurso dentro del Derecho Internacional para solucionar sus diferencias.

Asimismo, es necesario reafirmar la importancia de los principios establecidos en la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz, así como el compromiso de todos los Estados de nuestra región de cumplir estrictamente con dichos postulados.

También hizo hincapié en la condena del incidente, al que describió como una violación evidente del Derecho Internacional, especialmente de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, así como del derecho al asilo y la soberanía de México. Este acto, según él, es inaceptable y no puede ser justificado bajo ninguna circunstancia.

Expresó además que, Ecuador transgredió el principio de la inviolabilidad de las instalaciones diplomáticas y su personal, y puso en riesgo la integridad física y la dignidad de los funcionarios mexicanos, lo cual es absolutamente condenable.

Advirtió sobre la gravedad del atentado contra la soberanía de México, señalando que es motivo de alarma, y subrayó la responsabilidad de todos en denunciarlo con determinación. De lo contrario, estaríamos estableciendo un precedente muy peligroso que podría amenazar las relaciones internacionales y la cooperación entre los Estados, tanto dentro como fuera de nuestra región.

A lo largo de los años, Cuba y México han mantenido una relación basada en el respeto mutuo, la cooperación multilateral y el intercambio en áreas clave como la educación, la salud, la ciencia y la cultura. Este sólido lazo se ha fortalecido a través de acuerdos bilaterales, visitas oficiales de alto nivel y una constante comunicación diplomática.

A través de la solidaridad, el respeto mutuo y la cooperación constante, ambos países han demostrado un compromiso duradero con la construcción de un futuro compartido basado en la amistad y el entendimiento.

En este sentido, el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba reafirmó el respaldo y la solidaridad de Cuba hacia el presidente mexicano Manuel López Obrador, su gobierno, Alicia Bárcenas y el querido pueblo mexicano. El diplomático cubano expresó que México puede confiar en la disposición de Cuba y en su voluntad de apoyar en cualquier acción que decidan tomar frente a esta seria violación del Derecho Internacional.

Intervención del Ministro de Relaciones Exteriores de la República de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, en la Reunión Extraordinaria Ministerial de la CELAC para examinar la ruptura de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas
 

 


Compartir

Reynileidis Blez Torres

Periodista


Deja tu comentario

Condición de protección de datos